miércoles, 23 de noviembre de 2022

TRAYECTO 706 27 de noviembre de 2022

“Luis García Montero”

Una semana más, El Tranvía sale de cocheras para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Como seguimos de vacaciones, para esta ocasión, y con motivo de la publicación de su último poemario, Un año y tres meses, hemos recuperado una entrevista que, en junio de 2012, le hicimos al poeta granadino Luis García Montero.

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, es autor de una extensa obra poética y ensayística. Representante de la corriente llamada la poesía de la experiencia, esa generación de los ochenta que tan buenos poetas recogió, Javier Egea, Álvaro Salvador, Felipe Benítez Reyes, …, ha recibido numerosos premios, como el Loewe y el Nacional de Literatura en 1994 por su trabajo Habitaciones separadas; o en 2003 el Premio Nacional de la Crítica con La intimidad de la serpiente

Luis García Montero

 

Su última entrega, Un año y tres meses, es un poemario en el plasma los últimos momentos junto a su mujer, la autora Almudena Grandes, recientemente fallecida. El título, se debe al espacio de tiempo que pasó desde que le dieron la noticia del tumor de su compañera, hasta su fallecimiento. Para García Montero, Un año y tres meses es un libro difícil pero necesario: "Cuando uno vive una experiencia desgarradora, que te enfrenta al vacío, tienes pocas posibilidades de reacción y una de ellas es buscar la propia vocación vital, un nuevo sentido a la vida, mi vocación es la poesía”


Para el próximo sábado 26 de noviembre, os proponemos una buena actividad. Será a partir de las 12 horas, en la librería HG de Collado Mediano, donde Mar Ferrero presentará el último libro que ha ilustrado, La cosecha del ratón, con texto de Leticia R. Gancedo. Habrá teatrillo de títeres y aperitivo. En la calle de La Fuente 18, se pasará un buen rato.

 

Ya sabéis que para coger El Tranvía de Radio Villalba, sólo tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, o, a esa misma hora, hacer clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También, nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

¡¡Sed felices!!


 

 

 

 

jueves, 17 de noviembre de 2022

TRAYECTO 705 20 de noviembre de 2022

“Entrevista a Chus Visor”

Salud, queridos tranviarios. El equipo de El Tranvía está de vacaciones y para que no os sintáis abandonados, para los próximos dos viajes hemos recuperado unas entrevistas que esperamos sean de vuestro agrado.


La primera es con Chus Visor, en mayo de 2017, con motivo del número mil de la Colección Visor Poesía. Jesús García Sánchez, más conocido como Chus Visor, es el mayor editor de poesía en este país y el responsable de la editorial Visor. Fundada en 1968, con esa portada en negro tan reconocible diseñada, junto con el logo, por el entonces joven diseñador gráfico Alberto Corazón. El primer libro de la Colección Visor de Poesía fue una antología de Rimbaud, desde entonces, ha editado autores como Gloria Fuertes, E. E. Cummings, Joaquín Sabina, Augusto Monterroso, Mario Benedetti, Tristan Tzara, Vicente Huidobro o la Szymborska, versatilidad en todos los sentidos.

Chus Visor

La colección nacía con la portada negra, diseño y logo del entonces joven diseñador gráfico Alberto Corazón. A principios del siglo XXI, Visor inició su expansión hacia Latinoamérica. Hemos tenido la ocasión de entrevistarle en un par de ocasiones y hemos elegido esta, que emitiremos el próximo domingo, porque creemos que es todo un logro llegar al número mil editando poesía.

Primer número editado en Colección Visor Poesía

Cine, literatura y buena música, para que no os olvidéis de nosotros el próximo domingo, siempre en Radio Villalba, sintonizando el 107.4 FM a partir de las 19:30 horas, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, también os podéis subir a El Tranvía haciendo clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

¡¡¡Disfrutad de la vida!!!

Saludos hertzianos desde el Parque Natural del Cabo de Gata.