miércoles, 15 de diciembre de 2021

TRAYECTO 672 19 de diciembre de 2021

“Belén Gopegui: Existiríamos el mar”

De nuevo con todos vosotros, esta semana sacamos El Tranvía de cocheras, para recorrer las ondas de Radio Villalva, en el último trayecto de 2021, y lo celebramos con un viaje muy especial.

Compartimos viaje con la escritora madrileña Belén Gopegui, autora de títulos como La escala de los mapas, su primera novela en el año 1993, siguieron, entre otros títulos, La conquista del aire (1998), Lo real (2001), Deseo de ser punk (2009), Acceso no autorizado (2011) o, Rompiendo algo en 2014, donde reúne una selección de sus artículos y ensayos. En esta ocasión, se sube a El Tranvía para presentar su última novela, Existiríamos el mar.

Belén Gopegui

Editada por Random House, la novela relata lo avatares de cinco personas que se unen para compartir piso en el número 26 de la Calle Martín Vargas de Madrid, convirtiéndolo en un espacio de vida común. No están juntos solo porque los sueldos no llegan, sino porque han creado unos vínculos especiales que no tienen nada que ver con los lazos familiares. A través de la voz narrativa, fundamental en esta novela, Belén nos expone las reflexiones, dudas… de estos personajes, cuestiones como la lucha sindical, el compromiso social, las dudas existenciales. Un trabajo como solo la escritora madrileña podría hacerlo, usando la ficción como herramienta principal. Con ella hablaremos largo y tendido en este viaje.


Para acabar el año, Paco Espinosa nos trae, cómo no, un libro y un disco en su Pista Dos. Pero antes de eso, Paco nos trae un relato, Casi un cuento de Navidad, que ha adaptado especialmente para este último programa del año, y que locutaremos entre Ali Ciente, Oscar y YoNi LoKato.


  En el apartado literario, reseña La noche detenida, novela que apareció allá por el dos mil, la más conocida de sus incursiones en la ficción de Javier Reverte, viajero impenitente, autor de diversos libros de viajes, que nos dejó en octubre de 2020. Reverte, que estuvo en primera línea en el infierno de los Balcanes, parte de sus propias experiencias y las lleva hasta un territorio donde se mezclan lo vivido y lo imaginado. Se vale para ello de un periodista en horas bajas que necesita volver a sentirse útil, para tejer un relato construido sobre un triángulo con unos ingredientes tan básicos como lo son la guerra, el amor y la muerte.

Javier Reverte

Con un buen número de personajes secundarios, la estructura de la novela es circular: la acción empieza y termina en la capital de Francia, donde reside el protagonista, y desde donde, diez años después de los hechos que constituyen la trama, pondrá en orden sus recuerdos. La novela nos ofrece una serie de reflexiones acerca de la labor de los reporteros que cubren los conflictos bélicos de este nuevo orden mundial, con todo lo que puede haber detrás de impostura y de malas prácticas, rayando muchas veces en lo oportunista y lo carroñero.

 

En el apartado musical, los New York Dolls, con su segundo y último trabajo oficial, Too much too soon. Así, con un silbido y el grito de guerra de c,mon, boys¡, comienza el discazo de este mes, aunque lo de boys, chicos, resulta irónico si nos atenemos a las fotos de estos personajes. Glamour de estercolero, son las putas de Nueva York. Precursores de toda una escena, la de los tres acordes y el pedal de distorsión al máximo de volumen, a nivel comercial tenían poca cabida en un mercado en el que mandaba el rock sinfónico y los productos de estudio tipo Kansas, Boston y compañía.

The New York Dolls en pleno directo

Too much too soon apareció en el setenta y cuatro, en el sello Mercury. Con ese característico sonido de los Dolls: el contraste entre el sonido de las dos guitarras, la de Sylvain Sylvain, limpia y sin adornos, y la de Thunders, sucia y afilada como ella sola. De los diez temas que conforman el trabajo, seis son propios y hay hasta cuatro versiones, si bien estas están tan camufladas que resulta casi imposible pensar que no lleven la firma Johanssen-Thunders. Para redondear la reseña, en El Tranvía escucharemos Who are the mistery…girls? (¿Quiénes son las chicas misteriosas?).

 

Las Fiestas Navideñas están a la vuelta de la esquina, somos conscientes de que, por desgracia, no todos los chicos y chicas de nuestra ciudad van a poder pasar unas Fiestas como se merecen, ese es el motivo por el que, por tercer año consecutivo, alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del IES Jaime Ferrán han organizado una Recogida de Alimentos (no perecederos) y Productos de Higiene a beneficio de la ONG Aldeas Infantiles SOS. La recogida se realizará entre el lunes día 13  y el lunes 20 de diciembre, con dos horarios posibles: de 11:10 a 11:40 horas, de lunes a viernes, y también las tarde los días 13, 14 y 20 de 17:00 a 18:00 horas. Los productos que se donen se podrán dejar en la Biblioteca del centro. Más información:

https://www.iesjaimeferran.org/OLD/index.html

Desde El Tranvía y el IES Jaime Ferrán, invitamos a toda la comunidad villalbina a sumarse a esta recogida, porque creemos que, haciendo un pequeño esfuerzo individual, se consigue un gran beneficio social.

¡¡¡Por unas dignas y felices fiestas para todos!!!


Un buen viaje en el que no faltará la buena música, y con el que queremos despedir el año, deseándoos todo lo mejor y recordando que en enero de 2022 El Tranvía hace 20 años de recorrido literario, musical y cinematográfico por las ondas de Radio Villalba. Pensamos celebrarlo con un trayecto muy especial, con alguna que otra sorpresa. De lo que estamos seguros es de que regresaremos con muchas más ganas y con fuerzas renovadas.

 

Para compartir este viaje con nosotros, solo tenéis que sintonizar el 107.4 de vuestra FM, el próximo domingo 19 de diciembre, entre las 19:30 y las 20:30 horas, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña, o hacer clic en este enlace:

👉http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Os recordamos que os podéis subir a El Tranvía en cualquier momento y en cualquier lugar, por medio de los audios de los viajes que subimos puntualmente en este Blog, a través de IVOX y desde hace unas semanas en Spotify, todo un lujo.

Os deseamos todo lo mejor para el año que entra:

¡¡¡Sed enrrabietadamente felices!!!