jueves, 20 de septiembre de 2018

TRAYECTO 591 23 de septiembre de 2018


“Malditos, excéntricos, desgarrados”

Una semana más sacamos a El Tranvía de cocheras para nuestro habitual paseo por las ondas de Radio Villalba. Lo primero de todo resaltar el exitazo del viaje anterior dedicado a nuestro querido Juan Carlos Bustos Badorrey, Willi, en ningún momento, desde la aparición de este blog, hemos tenido este número de visitas que se han registrado en la última semana. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y por vuestro interés.
Como os adelantamos la semana pasada, comienza su andadura La media tostada, una nueva sección que hemos abierto en El Tranvía de la mano de Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro.
Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro en el estudio de radio Villalba
 Malditos, excéntricos, desgarrados. Hace cien años, en Madrid, un café con leche y media tostada eran el único sustento que algunos esforzados de las letras, se llevaban a la boca. Herederos de Poe, Baudelaire y Verlaine, muchos de ellos compartieron el sueño anarquista de otro mundo posible, al hilo de Proudhon o Bakunin.
Alcohólicos, criminales, enfermos mentales sujetos al torbellino de los acontecimientos que les tocó vivir, dos guerras mundiales y una guerra civil. Habitantes de los viejos fondos apurando la copa de ajenjo, la pipa de kif o el éter en la cama de un lupanar o en la tertulia de un café a voces y bastonazos.
Dicenta, Carrère, Vidal y Planas, el marqués de Hoyos y Vinent, Pedro Barrantes. Sus obras se reeditan todavía, gracias a un puñado de editores amantes de la literatura. De viejo aún se encuentran en las colecciones de La Novela de Hoy, o El Cuento Corto. Bohemios de vida desordenada, olvidados de la Historia y de las Letras que recuperamos mensualmente en  Radio Villalba, estos viajes de El Tranvía.
A ellos ¡Honor y Gloria!
En nuestro apartado musical tenemos preparado un ramillete de canciones de ‘La Dama del Soul’, Aretha Franklin, que, como ya sabéis nos dejaba el pasado 16 de agosto a la edad de 76 años. Empezó su carrera musical de niña, cantando góspel en la iglesia donde su padre era predicador. Con 18 premios Grammy a su espalda y millones de discos vendidos, a mediados de la década de 1960, se convirtió en la estrella con más brillo de la escena del soul. Himnos como Respect, Chain of fools, Think, o I say a little prayer, por nombrar alguno, han acompañado la vida de más de una generación. Pese a su delicado estado de salud, actuó en noviembre de 2017, un concierto en Nueva York de la fundación de Elton John para la lucha contra el sida, siempre solidaria, que sería el último concierto en directo que daría en vida.
Aretha Franklin el 20 de enero de 2009, en la toma de posesión de Barack Obama, según ella, uno de los momentos más felices de su vida
Como siempre, no faltarán las lecturas de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Ya sabéis que para compartir este nuevo viaje sólo os tenéis que subir a El Tranvía en la primera parada que comienza a las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, haciendo clic en este enlace:


Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX, donde puntualmente subimos los audios.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!

jueves, 13 de septiembre de 2018

TRAYECTO 590 16 de septiembre de 2018


“Willi: Corazón de navegante, alma de blues”

Salud para todos nuestros queridos tranviarios. Después de casi todo el verano en cocheras, hemos revisado todos los engranajes a fondo, El Tranvía recorre de nuevo las ondas de Radio Villalba iniciando una nueva temporada con fuerzas y ánimos renovados, será la número dieciocho, y lo hacemos con muchas ganas. Seguiremos la senda de estos últimos años con las colaboraciones de Julián Llorente y sus Guitarras del Jazz, Paco Espinosa con su Pista dos y, para este curso, se suman Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro, que a partir de la semana que viene abren una nueva sección: La media tostada. En nuestro próximo viaje nos explicarán con qué nos quieren regalar. Seguiremos intentando nuevas entrevistas, seguro que no faltará la música en directo y, esperamos, nuevas y gratas sorpresas para deleite de nuestros oyentes.



“Dieciséis de agosto de dos mil dieciocho. 
No envejeceremos juntos. 
Ese es el día que sobra: el tiempo se desborda.”
Paul Éluard


Juan Carlos Bustos Badorrey ‘Willi’

Este nuevo trayecto lo hacemos en memoria de un gran tipo que nos abandonó este verano, el pasado día 16 de agosto, Juan Carlos Bustos Badorrey, Willi, y se lo queremos dedicar muy especialmente a nuestra querida Begoña,
la mujer que compartió la mayor parte de su vida. Como no, para Elvira y Elena, sus hijas, de las que tan orgulloso se sentía nuestro amigo Willi. Desde este rincón de las ondas os mandamos todos los ánimos de la vida para seguir adelante.

En este viaje sonará como sintonía Kiko Veneno, y su Reír y llorar, era una de esas canciones que  a Willi le gustaba especialmente, y  la interpretaba siempre que venía a los conciertos de Perversiones Musik Band, banda que, junto a Nani, Ali Ciente, Oscar Martínez, sí nuestro técnico de sonido, y YoNi LoKato,  fue uno de sus artífices y con la que echamos tantos buenos momentos musicales en El Abrevadero, hasta que decidió abandonarnos y montar otra de sus múltiples bandas.
 
Interpretando 'Reír y llorar' con Perversiones Musik Band en El Piscolabis en agosto de 2014, Juanky y Willi

Para este trayecto traemos música en directo, una de las grandes pasiones de Willi, músico vocacional y estupendo bajista, poca gente, como él, hizo tanto por la música en directo en esta zona de la sierra madrileña. En su mítico local de Collado Mediano, El Abrevadero, más de treinta años  funcionando, se vivieron conciertos espectaculares y momentos muy especiales, cómo olvidar esas jam sessions que, durante muchos años, celebró en el día de su cumpleaños, el 26 de diciembre.

Carlos Zorzo en directo en El Tranvia de Radio Villalba interptretando ‘Same old blues’ de Freddie King en el homenaje a Willi


Tendremos el placer de contar en el estudio de Radio Villalba con la presencia  de Carlos, Tati y Julián ‘Chiking’, músicos con los que  Willi tantas veces compartió escenario como bajista. Sonará, como no podía ser de otra manera,  blues,  Robert Johnson y Freddie King, o canciones como Reminds me of you de Van Morrison que tanto le apasionaban. Nos hemos acordado de todos los músicos que él conocía, a los que les hubiera gustado estar aquí con nosotros, pero todos no cabían en el estudio. Un saludo para todos ellos. El mismo día que Willi, nos dejaba uno de los grandes referentes de la música contemporánea, la Dama del Soul, la cantante afroamericana nacida en Memphis, Tennessee,  Aretha Franklin. Ese día 16 de agosto, de alguna manera, confluía la música negra del delta del Mississippi con el blues del delta del Guadarrama.

Con los Bonus Breakers en El Abrevadero de Collado Mediano en enero de 2015, al fondo Carlos Zorzo y Willi, en primer plano Miguel Floro.

Conectaremos por teléfono con gente que compartió momentos estupendos de la vida de este personaje tan especial que era Willi, que, por cierto, era uno de nuestros seguidores radiofónicos. Pablo Ruiz de Velasco nos hablará de su experiencia cuando era un crío y se sentaba en las escaleras del Abrevadero a escuchar a la primera banda de Willi, Los Breves

Los Breves en la sala Impacto allá por el año 93 del siglo pasado. Empezando por la izda. Nani, Willi, Pepe, El Jipi y Chiking.

José Pedro García Gil nos contará como, desde al antagonismo político, llegó a trabar una gran amistad con él mientras ejercía de alcalde, porque, para quien no lo sepa, Willi estuvo durante dos legislaturas, entre 1999 y 2007, ejerciendo de alcalde en el municipio madrileño de Collado Mediano, su pueblo de nacimiento. Del mismo pueblo es Pedro de Miguel, que nos contará sus andanzas de cuando eran chiquines y sus momentos de esa vida que les llevó, entre otras cosas a compartir equipo municipal.
Satur, ¡cuánto te queremos cabrón!, nos contará, a su manera, tantos y tantos años de amistad junto a Willi, vivencias extraordinarias que no nos cansamos de escuchar. Una de las cosas que más le apasionaba a Willi era el mar, tuvo una velera a medias con Satur, llamada La Doña, con la que salían juntos a navegar. En los últimos años se hizo con un velero, Angel of the sea lo llamó, con el que empezó a navegar en solitario. Y en los últimos tiempos, tuvo una amistad tardía con otra gran persona, nuestro querido Álvaro, con el que navegaba por el pantano del Atazar, y con el que, unas semanas antes de que el cáncer se lo llevara, hizo su última travesía.

Willi en la travesía de la goleta PEK desde el Puerto de Santa María hasta Alicante en octubre de 2013 (Foto sacada del cuaderno de bitácora)

Jamás le escuchamos una sola queja de su enfermedad que arrastraba desde hacía ocho años, es más, nadie se enteró de ella hasta que le operaron, no es tópico, gozaba de una fortaleza anímica única. Podríamos contar mil cosas más sobre él, así que vamos a terminar con una graciosa anécdota. Corría el año 2005, de todo comienza a hacer bastante tiempo, y Ali Ciente y YoNi LoKato, después de casi veinte años de convivencia, decidieron casarse y hablaron con Willi, que en aquellos años era el alcalde, para decirle que ejerciera de maestro de ceremonias, y accedió, le pidieron que si era posible hacerlo en El Abrevadero y le pareció estupendo, pero les dijo, supusieron que de cachondeo, que había que llevar una foto del rey, y el día de la ceremonia llevaron una enorme foto del rey, Elvis, y bajo su atenta mirada, con un ejemplar del Rayuela de Cortázar en la mesa de ceremonias y sonando música de Iggy Pop y The Clash, el 13 de agosto de 2005 se celebró la unión. Empezó a las cinco de la tarde, hubo banquete en el patio del Abrevadero y música hasta que, a las seis de la mañana, quedaron solo Satur, Bea, su maravillosa mujer, Begoña, Willi, Mario Romo y YoNi LoKato tomándose sus últimos “guarinais” y, como no, echándose unos cantes, y de nuevo Satur y Willi, acompañados en esta ocasión por Mario, entonaron  esa hermosa habanera, que en tantas otras veladas nocturnas les habíamos escuchado cantar, La bella Lola

Ali Ciente y YoNi LoKato, en El Abrevadero, bajo la atenta mirada del Rey...
...y Willi, ejerciendo de alcalde, en plena celebración de la ceremonia

Estamos seguros de que mucha gente hubiera querido participar en este trayecto, pero no hemos podido sacar tiempo para tantos, desde aquí nos sumamos al dolor que está atravesando su familia, su madre Elvira, su hermana Ruca y su hermano Pedro, desde aquí un fuerte abrazo para ellos, y para todos aquellos que se han quedado huérfanos de esa amistad con la que Willi nos regalaba. 
Por todo esto y mucho más:
¡¡SIEMPRE WILLI!!

Ya sabéis que para compartir este viaje tan especial con nosotros sólo tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo 16 de septiembre entre las 19:30 y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña. Otra manera de hacer este trayecto es por medio de la red, haciendo clic en este enlace:


Y como no, si visitas este blog, simultáneamente subimos el trayecto todos los domingos, lo puedes escuchar por medio del BOX que se encuentra en la parte superior izquierda de la página. Allí también podéis escuchar los viajes anteriores.
Saludos hertzianos
¡¡¡Sed lo más felices que os sea posible, hasta la exageración!!! 

Angel of the sea