viernes, 28 de octubre de 2022

TRAYECTO 702 30 de octubre de 2022

“PISTA DOS: Harry Crews/ Killing Joke”

¿Qué hay de nuevo, queridos tranviarios? Una semana más recorremos las ondas de Radio Villalba con El Tranvía de las artes, y para la ocasión una nueva entrega de la Pista Dos, un libro y un disco, de la mano de nuestro querido Paco Espinosa.

El apartado literario lo dedica a Harry Crews y su novela de 1972, Coche. El protagonista, Herman, condenado a llevar una vida insulsa, acepta una extraña propuesta: ganar mucho dinero a cambio de comerse a trozos, desde el cigüeñal hasta los neumáticos, un Ford Maverick recién salido de fábrica. Se lo comerá poco a poco, un cachito cada día, en cápsulas de ciento cincuenta gramos, y lo hará en directo, desde el salón de baile del hotel de Mr. Edge, el villano de turno, en sesión matinal y vespertina. Una para engullir, otra para defecar. Todo ello a lo largo de poco más de ciento cincuenta páginas, donde Crews hace del disparate todo un arte, llevándolo hasta sus últimas consecuencias, con una prosa depurada y sencilla, al servicio de un argumento desquiciado.

 

Harry Crews, nacido en Bacon, Georgia en 1935, fallecido en 2012, dejó cerca de una veintena de títulos, a cuál más brutal. Además de escribir, Harry se dedicó a vagabundear en moto durante un año y medio por el sur profundo de los EE. UU., a estudiar una carrera, a ponerse morado de pastillas y empaparse en alcohol, a residir en hoteles de los que tienen rejas y barrotes en las habitaciones, a dar lecciones de escritura creativa en la universidad, a formar una familia, … 

El escritor estadounidense Harry Crews


El apartado musical, Paco, lo dedica a la banda británica Killing Joke y su disco, homónimo, de debut. Pioneros de la etiqueta   after punk, su legado va más allá, pues son muchos los que les deben su existencia. Bandas como Ramstein, Marilyn Manson, y por supuesto, Nine Inch Nails, además de toda la escena del métal industrial. El disco, está autoproducido y para montar toda esa hecatombe sonora se bastaron entre los cuatro: Geordie a las guitarras, Youth al bajo, Paul Ferguson a la batería, y al frente de la maquinaria Jaz Coleman, con su voz irritante y un camión de sintetizadores analógicos. Un trabajo adelantado a su época, empezando por la portada, que nos remite a lo que un par de décadas después sería una impostura global, los murales de la firma Banksy.

Killing Joke en pleno directo
 

En cuanto al contenido, hay un poco de todo. Está Réquiem, ideal para abrir la lata y que siguen tocando en directo. En palabras de Paco, si queréis descubrir el origen del sonido Parálisis Permanente, no tenéis más que oír The wait, simplemente una influencia o, más bien, puro plagio. En El Tranvía sonará el que quizás sea el tema más rompedor de todos y del que hay que decir que, desgraciadamente, está de plena vigencia, el baile de la guerra, War dance.


Como siempre, buenas lecturas; mejor música, para este viaje tenemos preparada una pista de baile estupenda: soul y funky a tope. Y para acompañar las lecturas de este viaje, el gran, grandísimo guitarrista madrileño, afincado en vitoria, Julio Velasco Cobelo, nos ha mandado unas grabaciones muy especiales.

 

Julio Velasco Cobelo

 Esperamos que disfrutéis de este trayecto, ya sabéis que para ello solo os tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, sintonizando el 107.4 de vuestra Fm, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso, hacer clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/ 

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

¡¡¡Disfrutad de la vida!!!