jueves, 22 de diciembre de 2016

TRAYECTO 540 25 de diciembre de 2016

“La poesía del vino”

Aquí andamos, a ver si ponemos en marcha este último trayecto del año, ya que, el que maneja todo en esta radio, se merece unas buenas vacaciones. ¿Verdad Sr. Martínez?. Encantados de haber terminado el año con todos vosotros, nos gusta que nos visitéis en este espacio y que sigáis esos viajes literarios, musicales y cinematográficos en nuestra compañía.

¡¡¡ Muchas gracias amigos de El Tranvía!!!

Variedad de vinos de Andalucía, excepto Jaén, regalo por cortesía de nuestros queridos Joaquín y Alicia

Qué mejor manera de terminar el año que con un trayecto dedicado al vino, manjar de dioses. El vino en el cine, el vino en las letras y el vino en la música, esta es nuestra propuesta. Escucharemos una secuencia de la maravillosa película Entre copas, tragicomedia adaptada de la novela Sideways, escrita por Rex Pickett y estrenada en  2004. Dirigida por Alexander Payne, fue la ganadora del Oscar al mejor guion adaptado, escrito por el propio Payne y Jim Taylores.

 
En nuestro apartado literario nos valdremos de  Litoral, no de la fabada, sino de esa cuidada revista cuyo número 245 es monográfico dedicado al vino y al mundo que lo rodea: información y  anécdotas sobre su historia, sus orígenes, los métodos para su elaboración, las cepas, las clases de uva...en perfecta sintonía con la huella que ha dejado a través de la historia en las artes, en la literatura e, incluso, en el cine. Pessoa, Alvaro Mutis, pasando por el poeta cántabro Lorenzo Oliván entre otros viajaran con nosotros en este especial trayecto.
 


Escucharemos esas canciones dedicadas a ese magnífico elemento que es el vino, desde tiempos remotos, Baco ha sido cantado en cualquier punto de la tierra, donde abundan legiones de bacantes inspiradas por las lágrimas del preciado líquido. Andy Chango, La Dirty Hot Rondalla que nos deleitará con su versión de El vino que tiene Asunción, o Tom Waits, que también sabe de vino, se subirán con sus composiciones a este sabroso viaje.

Variedad de vinos Tuets

Y como plato fuerte, conectaremos en directo con Mas Tuets, esa magnífica finca situada  en la comarca del Alt Camp, Tarragona,  donde desde hace seis generaciones una familia ha cultivado la tierra, haciéndolo actualmente de forma ecológica. Allí vive Albert Domingo autor de los vinos Tuets. Los vinos se elaboran con las mismas levaduras de la uva y sin filtrar, expresando al máximo su lugar de origen, “el pequeño pedazo de tierra”

Viñedos de la finca Mas Tuets

“Acompañar, observar y aprender del leguaje de la Tierra,  con la mínima intervención en la Tierra y en la bodega” Según las palabras de Albert.
“Entiendo la Tierra y el entorno como un organismo vivo: con alma. Una tierra cultivada con respeto y amor. Dejar que el vino se exprese libremente.”

Aquí se crean, con todo el cariño del mundo, los vinos de autor Tuets
 
“El reto de cada jornada de sol y luna es trasladar el equilibrio que da la propia naturaleza a la viña hasta la botella” Sobre esta filosofía del vino y muchas cosas más hablaremos con Albert, otro de los viajeros de lujo que se sube a nuestro Tranvía. Y como decía aquel:
 “¡¡Viva el vino!! causa y solución de todos los problemas de la vida” 

Nuestro querido Albert Domingo, en plena observación

Todo esto, y alguna que otra sorpresa más, lo podrás disfrutar si el próximo domingo  coges El Tranvía  entre las 19:30 h. y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 FM de Radio Villalba, si estás en la sierra norte de Madrid. También puedes escucharlo por medio de la red a través de nuestro blog haciendo clic en el link de Radio Villalba Directo. Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX, donde puntualmente subimos los audios.

¡¡Os deseamos un óptimo año 2017!!


¡¡¡Saludos hertzianos para todos y hasta el año que viene!!!