miércoles, 17 de julio de 2019

TRAYECTO 623 21 de julio de 2019


“Carlos Zanón: el escritor que resucitó a Pepe Carvalho”

Otra semana más aquí nos tenéis, dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras para recorrer las ondas de Radio Villalba a través de las letras y la música. En esta ocasión, último viaje de la temporada dieciocho, que se dice pronto, estaremos hasta mediados de septiembre en cocheras dejando El Tranvía en condiciones para que en la próxima temporada tenga las menos averías posibles. Como siempre, dar las gracias a nuestro técnico de sonido, Oscar Martínez, sin él esta radio no iría a ninguna parte. Agradecimiento que se hace extensible a nuestros colaboradores Itziar y Fede por habernos regalado con esas entregas de los proletarios de la literatura, a través de esa magnífica sección que fue La Media Tostada, por cierto, la próxima andadura nos prometen una nueva colaboración, y a Paco Espinosa que, mes a mes, nos regala con un disco y con un libro en su Pista Dos y que nos promete nuevas sorpresas para la temporada diecinueve.

Carlos Zanón

Dicho esto, nos centramos en este nuevo viaje. La semana pasada os prometimos una entrevista con Carlos Zanón que no se ha podido concretar, nos ha comunicado que en septiembre estará disponible para hacerla realidad, aún así nos hemos lanzado a dedicarle este trayecto y hacer un viaje por su obra.
Nacido en Barcelona en el año 66 del siglo pasado, Carlos Zanón es un poeta, novelista, guionista y crítico literario, que, antes de entrar en el mundo de la literatura, se dedicaba al ejercicio de las leyes. Hace treinta años vio la luz, en la editorial Nínfula, El sabor de tu boca borracha, que recibiría una mención especial del Premio Anthropos. Este fue el principio de una prolífica carrera literaria dedicada en sus comienzos a la poesía, con títulos como Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan, Premio Valencia de Poesía en 2004, o Banco de sangre, editado por Espasa en 2017.


No sería hasta 2008, con la novela Nadie ama a un hombre bueno, cuando daría el salto a la narrativa, iniciando una carrera que le ha hecho ser el mayor referente del género de la novela negra dentro de la escena de las letras españolas, con títulos como Tarde, mal y nunca, Yo fui Johnny Thunders, Taxi o Carvalho: problemas de identidad, con los que ha logrado premios como el Valencia Negra, el Silverio Cañada o el Brigada 21

 
Zanón ha tocado todos los palos en el ámbito de la literatura, escribiendo títulos de temática musical dedicados a los Bee Gees y Willie Deville, ha colaborado como letrista en varias bandas, Loquillo y Trogloditas, Brighton 64… Escribió, junto a Nuria Villazán, el guion para Alea Producciones de Érase una vez Juan Marsé. Articulista, crítico musical y literario en periódicos, revistas y suplementos culturales, autor del magnífico libro de relatos Marley estaba muerto, ha sido incluido en diversas antologías de cuentos. Estamos encantados de tenerle como viajero en El Tranvía de Radio Villalba.

Carlos Zanón, vocalista y letrista de la banda Alicia Golpea

Al hilo de este viaje dedicado a la obra de Zanón, Paco Espinosa nos trae una nueva entrega de su Pista Dos. Y es que raíz de una clase magistral sobre novela negra  que impartió en la madrileña Escuela de Escritores, Paco tuvo la suerte de conocer a Carlos Zanón, en esa clase lanzó una serie de consejos y unos pocos nombres, quedándose especialmente con uno de ellos, Osvaldo Soriano del que leyó Triste, solitario y final y que nos reseñará en esta ocasión.

El escritor argentino Osvaldo Soriano

Novela corta en la que se ha dejado muy poco, o nada, a la improvisación, Triste, solitario y final, nos narra como Stan Laurel, el flaco de El Gordo y el Flaco, demanda los servicios de otro perdedor histórico, el detective Philiph Marlowe. Quiere que el personaje estrella de Raymond Chandler averigüe qué oscuros intereses hay detrás de que el cómico lleve más de diez años sumido en la miseria, sin conseguir un solo contrato. Años más tarde, desaparecido ya el genial humorista, quien llama a las puertas de Marlowe es un periodista de Buenos Aires que está rastreando las pistas del pasado de Stan Laurel para su primera novela, y que se hace llamar Osvaldo Soriano. El vehículo conductor es el humor, con unos diálogos geniales. Entre los forofos de este Triste, solitario y final, se encuentran, Zanón aparte, Eduardo Galeano o el mismísimo Julio Cortázar.


El apartado musical lo dedica a Hurt me, disco que vio la luz en 1983 de la mano del músico neoyorquino Johnny Thunders. Por aquellos años, nos cuenta Paco, ya llevaba tiempo siguiendo a este personaje, de hecho, incluso le había visto en directo, en un show legendario, con los Heartbreakers, en la Escuela de Caminos. Cuando escuchó el disco por primera vez, aquellas canciones de rock en un formato acústico y muy naif, pensó algo así como ¡qué fuerte, esto es lo que hacemos nosotros por las noches en el parque Calero, una guitarra, unos litros y hasta las mil…!. Nadie le agradeció jamás firmar el primer umplugged de la historia, para el gran público, sigue siendo un perfecto desconocido ¿Johnny qué…? ¿Y ese quién es…?

El guitarrista y vocalista Johnny Thunders

Ausencia total de percusiones, tan sólo la guitarra acústica y la voz aniñada del cantante. En tres o cuatro temas mete un rasgueo o un medio punteo con la eléctrica que viene desde la lejanía, como si saliese de un tercer altavoz colocado detrás de la escena. Thunders en estado puro, escupiendo sus demonios, mostrando sus emociones sin pudor alguno. El corte que escucharemos en El Tranvía será Sad vacation, dedicado a la memoria de Sid Vicious.



Con las lecturas de Carlos Zanón, la Pista Dos de Paco Espinosa y la buena música de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, nos despedimos de vosotros hasta la temporada que viene, será la diecinueve. Todo esto lo podéis seguir el próximo domingo, si os subís a El Tranvía que comenzará su andadura a las 19:30 horas recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 Fm en la sierra norte madrileña o a través de la red:


Recordar que visitando nuestro blog podéis escuchar, en BOX e IVOX, el programa, ya que, mientras suena en las ondas, subimos los audios para facilitaros las cosas. Se pueden escuchar también los programas atrasados, además de dejar las sugerencias que creáis convenientes en los comentarios. Estaremos encantados de recibiros. Volvemos el 15 de septiembre y como siempre:

¡¡¡Sed felices!!!



viernes, 12 de julio de 2019

TRAYECTO 622 14 de julio de 2019

“Proletarios de la literatura: Alfonso Vidal y Planas”

Aquí estamos de nuevo, desgobernados porque tenemos unos políticos de chichinabo que no saben trabajar y nos tienen huérfanos por no llegar a una cosa tan sencilla como son los acuerdos. Han pasado más de dos meses desde las elecciones y no se ve atisbo de nada, sólo una ciudadanía harta de la inutilidad de sus dirigentes. Imaginemos que cada uno de los ciudadanos de a pie estuviera más de dos meses en su trabajo metiendo la pata, ¿qué ocurriría? Simplemente que acabarían en la cola del paro. Pues eso deberíamos de hacer con esta pandilla de inútiles que no saben cumplir con su trabajo. ¡En fin! Nosotros, como sabemos lo que hacemos, sacamos El Tranvía de cocheras, como casi todas las semanas, y os regalamos un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba


Esta semana Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro nos traen la décima y última entrega de La Media Tostada, ese espacio dedicado a los herederos de Poe, de Baudelaire o de Verlaine, que en el Madrid de hace cien años sobrevivían con un café con leche y media tostada. Para la ocasión acaban con Alfonso Vidal y Planas. Nacido en Santa Coloma de Farnés en 1891, fue compañero de correrías de Pedro Luis de Gálvez en el arte del sable, huésped de las casas de dormir y los prostíbulos más inmundos, y comensal de las tascas más humildes. Se cuenta que, a veces, junto con otros compañeros, dormía en los nichos vacíos del cementerio cuando el frío, en los bancos del Paseo del Prado, se hacía insoportable. En su haber novelas tremendistas como Memorias de un hampón, donde se describe la famosa casa de Hans de Islandia mencionada por muchos literatos de la época, horrendo dormitorio común donde pernoctaban todas las noches algunos hampones.



En 1919 publica Santa Isabel de Ceres su obra más conocida, llevada con éxito popular al teatro e incluso producida como película. De tintes autobiográficos o al menos basada en la vida de La Lola una prostituta de la calle Ceres, hoy Libreros, donde se encontraban buena parte de los prostíbulos de Madrid.



Autor del crimen de Luis Antón del Olmet, periodista y literato al que le dedicamos un programa, fue condenado a doce años de prisión en el Penal del Dueso, pero el gobierno le concedió el indulto a los cuatro del suceso, dado el clamor popular que le defendía frente al siempre retador y camorrista Olmet. Durante la guerra civil, hizo valer su militancia en la CNT, para salvar de la checa de Fomento a muchas personas, una vez finalizada la guerra marchó a París y después a Estados Unidos, de donde tuvo que huir camino de Tijuana (México), pues se dictó una orden de deportación por el crimen cometido treinta años atrás. Allí moriría en 1965 a la edad de 85 años.

Antonio López Ferrándiz y Gregorio Campos, redactores de El Correo Español, conversando con Alfonso Vidal y Planas en la Cárcel Modelo de Madrid (1914)

Itziar y Fede no abandonan El Tranvía, ya que nos tienen preparada una sorpresa para la temporada que viene. Con que sea la mitad de interesante que La Media Tostada nos conformamos, pues hemos aprendido y ha sido un placer contar con ellos durante estos diez viajes.

Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro en el estudio de Radio Villalba realizando La Media Tostada

Como siempre, no faltarán las lecturas y la música de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Ya sabéis que para compartir este nuevo viaje sólo os tenéis que subir a El Tranvía en la primera parada que comienza a las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, haciendo clic en este enlace:

 
Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX, y en IVOX, donde
puntualmente subimos los audios. 

 ¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!