jueves, 31 de octubre de 2019

TRAYECTO 629 3 de noviembre de 2019

Salud queridos seguidores de El Tranvía, de nuevo dispuestos a recorrer las ondas de Radio Villalba con este trayecto. Esta semana se suben, para compartir viaje con nosotros, dos nuevos participantes del Taller de Creación Literaria que departe el periodista y escritor Víctor Claudín en la librería HG, que regenta Herminio Gas en Collado Mediano

 
Nos acompañará Estefanía Sanz, que nos leerá su relato El picnic del domingo, y nos comentará su experiencia personal como alumna del taller. También contaremos con la participación de Eugenio Rodríguez, Neno, que nos leerá El deseo, relato escrito por él, e incluido en el libro Telar de palabras, que recoge parte de los cuentos escritos por los participantes en este taller.

Participantes del Taller de Creación Literaria en la librería HG

Por lo demás, un Tranvía clásico cargado de buenas lecturas, daremos cuenta de lo nuevo de Belén Gopegui, un libro entrañable y muy personal dedicado a la figura de su madre, que ha titulado Ella pisó la luna y Ali Ciente leerá un fragmento de Yo fui Johnny Thunders, libro que se nos quedó en el tintero durante el viaje de la semana pasada, en la entrevista a Carlos Zanón. Cortázar o el gran Juan Eduardo Zúñiga, también compartirán este nuevo trayecto.



Por supuesto no faltará la música que podéis disfrutar con nosotros si tomáis El Tranvía qué, a partir de las 19:30 horas comenzará su recorrido a través de las ondas de Radio Villalba, hasta las 20:30 horas. Si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña, sólo tenéis que sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si no es el caso, podéis escucharnos a través de la red:


Como siempre comentaros que, en este blog, podéis seguir el trayecto simultáneamente, ya que, por medio del BOX, subimos puntualmente los audios de los programas y podéis escuchar los viajes anteriores. 

Encantados de vuestras visitas y desearos que seáis lo más felices que podáis.

viernes, 25 de octubre de 2019

TRAYECTO 628 27 de octubre de 2019

“Carlos Zanón y el género negro”

Después de un par de semanas en cocheras, ya estamos aquí de nuevo para sacar El Tranvía hacia un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. En esta ocasión comparte este trayecto un invitado de lujo, el poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario Carlos Zanón con el que tendremos el gusto de hablar largo y tendido.

El escritor catalán Carlos Zanón
 
Nacido en Barcelona en el año 66 del siglo pasado, ha ganado numerosos premios, como el Valencia Negra, el Novelpol o el Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón. Desde 2017 toma el relevo a Paco Camarasa como comisario de la BCNegra, la cita literaria más detectivesca de Barcelona. Comienza su andadura en el mundo de las letras en 1989, escribiendo poesía con El sabor de tu boca borracha, después escribiría dos libros de temática musical, Bee Gees: La importancia de ser un grupo pop y De Ville: El hombre a quien Rosita robó el televisor, haría incursiones en el mundo del cine como coguionista del corto Me odio y quiero morir: diario de un pollo grunge a cargo de la productora Polidexter y empieza su labor como crítico literario en la revista Ajoblanco.


No sería hasta 2008 cuando escribiría su primera novela, Nadie ama a un hombre bueno, desde entonces ha escrito novelas como Tarde, mal y nunca que se convirtió en Premio Brigada 21, Yo fui Johnny Thunders, galardonada con el Premio Hammet en la Semana negra de Gijón o Carvalho: problemas de identidad, encargo de la editorial Planeta para dar vida a Pepe Carvalho, detective creado por Manuel Vázquez Montalbán. Carlos Zanón nos hablará de su obra, de sus referentes y, como no, del género negro. Una entrevista muy recomendable.


 Como tampoco os debéis de perder la nueva entrega de la Pista Dos que nos trae Paco Espinosa, para la ocasión nos trae la reseña de la novela Un polvo en condiciones del escritor británico Irvine Welsh, que regresa a Edimburgo, ciudad en la que están ambientas algunas de sus novelas, con su protagonista preferido el taxista Terry Lawson.

El escritor británico Irvine Welsh

En palabras de Paco, cuatrocientas cincuenta páginas, cincuenta capítulos, en los que hay un hueco para todo, lo previsible y lo que no lo es tanto: huracanes, fútbol, palizas, intentos de suicidio, música pop, drogas por un tubo y sexo chungo, claro está, mucho. Tratado éste, eso sí, con bastante sentido del humor, en el extremo opuesto de la sordidez de la que puede hacer gala un Houllebecq, se me ocurre. Un tono de comedia bajo el cual, sin embargo, se esconde su pequeña ración de tragedia. Y es que, tratándose de un personaje de Irvine Weilsh, ¿para qué quiere seguir viviendo, si ni siquiera es capaz de echar un polvo en condiciones?



En el apartado musical nos sorprende con la banda The Raconteurs y su último trabajo Help us, stranger, que vio la luz en junio del presente año. Banda paralela de Jack White, nace consecuencia de la amistad personal de Jackie con Brendan Benson y otros músicos de Detroit, en plena eclosión de los White Stripes, se afianzaron con su segundo álbum cuando el multiinstrumentista comenzaba a montárselo por su cuenta.
 
Raconteurs en plena actuación

Rock híbrido con las raíces hundidas en el pasado y exhibiendo modernidad, con una producción puro siglo XXI, que favorece los devaneos de una base rítmica contundente, y, sobre todo, el virtuosismo de esas guitarras saturadas de efectos, marca de la casa. El peso, enorme, de Led Zeppelin está por todas partes, y un aire a Neil Young, no sería la primera vez a lo largo de su discografía, en la pieza que sonará en este viaje, Only child.



Buena música y alguna lectura que otra en este trayecto que, si queréis compartir con nosotros, sólo tenéis que coger El Tranvía el próximo domingo en la primera parada que comienza a las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de La Red:


Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX y en IVOX de este blog, donde puntualmente subimos los audios.

¡¡Saludos hertzianos!!