miércoles, 25 de septiembre de 2019

TRAYECTO 626 29 de septiembre de 2019

“Pista Dos: Stefan Zweig y Primal Scream”

Salud queridos seguidores de El Tranvía, una semana más dispuestos a hacer un nuevo recorrido por las artes, a través de las ondas de Radio Villalba, nuestro primer viaje de otoño, estación que tanto nos place.


Seguimos dando la murga con el cambio climático porque esta es la semana grande de movilizaciones por la huelga mundial por el clima que está teniendo una respuesta increíble, con millones de jóvenes que se suman en más de 3200 ciudades de todo el mundo, a lo largo de esta Semana Mundial por el Clima, del 20 al 27 de septiembre.  En el Estado español se vivirá especialmente el día 27 de septiembre, con diversidad de actos, huelga estudiantil, de consumo y movilizaciones en la calle y centros de trabajo. En concreto, en Madrid, está convocada una manifestación que comenzará en la Glorieta de Atocha, a partir de las 18:00 horas y cuyo recorrido finalizará en la Puerta del Sol.



En Collado Villalba están convocados varios actos, desde una manifestación, a una comida popular. No pararemos hasta que organizaciones políticas, instituciones, grandes empresas y toda la ciudadanía nos oigan y actúen ante esta crisis climática que atenta contra la vida y provoca pobreza, desigualdad, migraciones, …

 
 
Para este viaje contaremos con la presencia de Paco Espinosa, que comienza su temporada diecinueve con una nueva entrega de su Pista Dos. Para la ocasión, en el apartado literario reseñará la obra Novela de ajedrez, del gran escritor austriaco Stefan Zweig, el título es engañoso, Novela de ajedrez no es propiamente una novela, si acaso una 'nouvelle', es decir, una novela corta, aunque Paco lo considera más bien un relato largo. La trama gira en torno a un par de duelos de ajedrez durante la travesía de un transatlántico, los contendientes responden a perfiles disparatados y a la vez totalmente opuestos.
 
Stefan Zweig junto a su mujer Frederike von Winternitz

Su prosa ágil y nada preciosista ayuda a que se lea del tirón, muy bien documentada, Novela de ajedrez fue editada a título póstumo en 1943. Fue llevada llevada al cine, adoptó también forma de ópera, con libreto del español Cristobal Halfter, y editada por Astiberri, editorial dedicada al mundo del cómic, con dibujos de David Sala que ha captado a la perfección la inquietud, la confusión y la angustia que impregnan el texto de Zweig.
 

  
En el apartado musical nos trae a la banda escocesa Primal Scream, banda que es el proyecto personal de Bobby Gillespie, el que fuera batería de los Jesus and Mary Chain, que mediados los ochenta se estrena como cantante y compositor. Su último trabajo, del que Paco nos hablará, Máximum rock’n’roll, es recopilatorio de todos sus singles y que condensa treinta y cinco años de carrera.

Primal Scream en la sala La Riviera de Madrid en junio de 2017

Treinta y un temas en los que cabe casi todo, desde el pop de toda la vida, el house, el sonido Manchester, la psicodelia, el rock duro, y esos toques de los Stones más setenteros. Todo ello con muy buen gusto y una excelente calidad. Y que mejor para rematar la faena que escuchar Country girl, una canción que es el cruce perfecto entre los Stones y White Stripes, influencias dispares de bandas de diferentes épocas.



Comentar que se inicia la nueva temporada del Taller de Víctor Claudín. Los jueves por la mañana habrá un taller de creación literaria como el que se ha venido haciendo desde que se inició esta labor en la librería HG. Los jueves por la tarde harán el seguimiento de aquellos que se atrevan a lanzarse a escribir una novela; seguirá habiendo ejercicios para los que no cuenten con proyecto propio, y todos participaran, como siempre, en el avance de los demás. Los talleres se inician el 3 de octubre.


 
Todo esto aderezado con las lecturas y la buena música, que, como siempre, vienen de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Para compartir este viaje con nosotros sólo os tenéis que coger El Tranvía en la primera parada que comienza a las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de La Red:


Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX y en IVOX de este blog, donde puntualmente subimos los audios.

¡¡Saludos hertzianos!!