jueves, 24 de septiembre de 2020

TRAYECTO 463 27 de septiembre de 2020

 

“Una nueva entrega de Prohibido Prohibir”

Aquí estamos, una semana más El Tranvía sale de cocheras para un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. De momento aguantamos que, con los tiempos que vivimos, ya es bastante. Esta semana con la presencia de Federico A. de Haro, que nos trae una nueva entrega de Prohibido Prohibir. Para la ocasión nos hablará de dos obras maestras:  Un mundo feliz de Aldous Huxley, y de Fahrenheit 451 escrita por Ray Bradbury.

Con Un Mundo feliz, el autor pasó a formar parte años más tarde del trio genial de distópicos, es decir autores que escribieron sobre un futuro lamentable del ser humano: Orwell en 1949, Bradbury en el cincuenta y tres, y un filósofo británico afincado en Estados Unidos, Aldous Huxley, que en el año 1931 escribió este libro en el que anticipa, augura, pronostica una forma cruel de organización social.

Aldous Huxley

Aldous Huxley

Las bibliotecas públicas de Estados Unidos lo retiraron de la circulación, decían que tenía un lenguaje ofensivo, además de racismo, insensibilidad y contenido sexual explícito. La novela plantea la gran paradoja de una sociedad en la que sus habitantes son aparentemente felices, no conocen las guerras, ni la pobreza y las personas son saludables bajo un mundo tecnológicamente muy avanzado. Y bajo un Estado Mundial con medidas que eliminan, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía. La tesis de que el Estado es superior al individuo trae aparejada la existencia de una aristocracia que lo controla todo.



Diversas ediciones de Un mundo feliz
 

En la lista de los libros más censurados en Estados Unidos, figura el mítico Fahrenheit 451. Su autor, el estadounidense Ray Bradbury, la publicó en el año 1953 en la revista Playboy ya que ningún editor se atrevía a publicar una obra con ese tremendo contenido crítico. Estados Unidos se encontraba en pleno macartismo y en su célebre cacería de brujas por el Comité de Actividades Antiamericanas. Junto con Crónicas Marcianas publicada unos años antes convirtieron a su autor en un clásico de la ciencia ficción.

Ray Bradbury
 
Ambientada en una distopía futurista, en un país en el que está terminantemente prohibido leer, porque leer implica pensar y pensar está también terminantemente prohibido. Leer impide ser feliz. Un país en el que los bomberos no sofocan incendios, los provocan; no usan extintores si no lanzallamas. Son los guardianes de la felicidad. Las personas son infelices sin saberlo y obedecen ciegamente al sistema sin hacer preguntas, acatando en silencio. Fahrenheit 451 fue objeto de censura al hallársela obscena. Por varios años sería una edición recortada la leída en escuelas, a pedido de maestros, padres de familia y guardianes de las buenas costumbres.
 


En nuestro apartado cinematográfico escucharemos una secuencia de la adaptación de esta última obra, que fuellevada a la gran pantalla por el director francés François Truffaut, en 1966, con Julie Christie y Oskar Werner en los papeles protagonistas y que estuvo nominada al León de Oro a la mejor película.

 

Fotograma  de la pelicula Fahrenheit 451
 

Como siempre no faltarán las lecturas, YoNi, entre otras cosas, os regalará con un fragmento de su última adquisición, La visita del escritor gaditano Fernando Quiñones. La novela, mezcla de verdad y ficción, narra el imaginario encuentro entre Clarín y Marcel Proust retratando el París y la España de finales del siglo XIX. Ali Ciente ha elegido a Matsuo Bashõ, el gran maestro de haiku, esa forma poética japonesa, breve, directa y simple, centrada en lo cotidiano y con una gran influencia de la tradición Zen. Ali ha elegido el libro Haiku de las cuatro estaciones.


Buena música y alguna sorpresa más te esperan si te subes a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 de la FM, si te encuentras en esta parte de la sierra madrileña. Otra manera de coger El Tranvía es por medio de La Red:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Ya sabes que, puntualmente, subimos los audios en este blog, donde, además de poder dejar tus sugerencias, puedes escuchar trayectos anteriores en cualquier momento.

Estamos encantados de recibir esas visitas.

¡¡Sed absolutamente felices!!

 


 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

TRAYECTO 642 20 de septiembre de 2020

“Empezamos la temporada 19”

Salud queridísimos amigos y oyentes de Radio Villalba. Seis meses y cinco días después El Tranvía sale de cocheras, aquí estamos de nuevo para que el mundo de las artes, que tanto ha sufrido, desde siempre, y más en estos últimos tiempos, tenga otra voz, de la mano de Ali Ciente, Paco Espinosa, Federico Haro, demás colaboradores y YoNi LoKato. El Tranvía se adentra, con este nuevo viaje, en la temporada diecinueve con más ilusión que nunca.



En estos días de pandemia se han escrito ríos de tinta sobre el tema, así que nosotros vamos a correr un ‘estúpido velo’, a penas un comentario sobre la actitud de nuestros queridos próceres: como siempre, y en los momentos más difíciles, han estado a la altura del betún.
Felicitar a nuestro técnico de sonido, Oscar Martínez, por el trabajo que ha hecho durante estos meses, manteniendo Radio Villalba a la altura que siempre se ha merecido.
Este viaje se lo queremos dedicar a la memoria de todos los fallecidos y a todos aquellos que lo han pasado, y lo pasan tan mal en estos tiempos difíciles que corren. Mención especial a aquellos sanitarios, que no quieren ser héroes, y que se han dejado, incluso la vida, aquellos a los que día a día aplaudíamos a las 8 de la tarde y que parece que ya no existen, abandonados por nosotros y por los poderes públicos. Sin más, un poco de buena música, lecturas y otros buenos menesteres.



Para este trayecto, contaremos con la presencia de Paco Espinosa que nos regala con una nueva entrega de su Pista Dos, ya sabéis, un libro y un disco. En el apartado literario nos reseñará El cazador de estilemas, una incursión en la novela de Alex Grijelmo, uno de los pesos pesados del periodismo español y reconocido lingüista que, aprovechando esos conocimientos, los convierte en parte fundamental de la trama.

Alex Grijelmo

El cazador de estilemas es una novela policiaca, o pretende serlo, en tono de sátira, con un argumento simple pero efectivo. Eulogio Pulido, profesor en paro, trata de convencer a Contreras, un comisario de policía al que se le acumulan los casos sin resolver, de que él puede ayudarle a esclarecerlos, previo pago, claro está, haciendo uso de los estilemas. ¿Y qué es un estilema? Para enteraros del asunto, no faltéis el próximo domingo a nuestra cita, Paco os lo explicará con pelos y señales. De lo que estamos seguros es de que, esta novela, os hará pasar buenos momentos.


El apartado musical, Paco, lo dedica a Twelve nudes, último trabajo de la estadunidense Ezra Furman, en el que, en palabras de nuestro colaborador, las guitarras se han cargado a los sintetizadores, la delicadeza ha dejado paso al músculo y deja claro que lo que ha facturado en esta ocasión puede lucir con todo derecho la etiqueta de rock,n,roll.




Twelve Nudes nace de la rabia, rabia ante un país que le avergüenza y un presidente al que le gustaría ver en la cárcel. No sería exagerado afirmar que es un disco político. Sí hay una coincidencia entre este trabajo y el anterior, Transangelic exodus, que en su momento nos presentó Paco en uno de nuestros viajes: ambos son soberbios. En la mayoría de los temas predomina un rock urgente, muy de finales de los setenta, a caballo entre la catarsis del imperdible y los destellos de la nueva ola, con los correspondientes arreglos muy modernos, sin dejar a un lado los textos, parte fundamental en esta historia. Para la ocasión escucharemos el corte Evening prayer, la oración de por las tardes. Planteada como un himno en el que la guitarra, más que tocada, es aporreada, y en el que Ezra tampoco canta: se desgañita.

Ezra Furman en pleno directo

El pasado lunes, 14 de septiembre, se cumplía el centenario de uno de esos escritores que en El Tranvía tenemos especial cariño: Mario Benedetti. Este magnífico uruguayo, es uno de los escritores latinoamericanos más leídos en el planeta. Poeta, novelista y colaborador en infinidad de publicaciones, Benedetti siempre tuvo algo que decir sobre las situaciones que se creaban en el mundo, y, normalmente, sus análisis daban en el clavo. Con motivo del centenario, se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid la presentación de una antología de poemas, editada por Alfaguara, realizada y prologada por su amigo Joan Manuel Serrat, con quién trabajo a mediados de los ochenta en su disco El Sur también existe, cuyas letras estaban escritas por el poeta. Benedetti siempre será un viajero de lujo en El Tranvía, donde, para este viaje, le recordaremos con uno de sus poemas, No te salves, de su libro Poemas de otros, publicado en 1974 y declamado por Darío Grandinetti en la película El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela.

Mario Benedetti

Ali Ciente dedica este viaje a la poesía, declamando Date a volar de Alfonsina Storni, recogido en Antología poética, recomendable poemario recientemente editado en Austral Poesía. Seguirá con el poeta cántabro Marcos Díez, del que ha elegido Combustión, poema que cierra el trabajo del mismo nombre, que gano el Premio de Poesía Hermanos Argensola 2014. Terminará este recorrido poético con la poeta cordobesa Isabel Pérez Montalbán y su poema Tercera enseñanza, escrito especialmente para las Veladas Poéticas de 2007 que se celebraron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Alfonsina Storni

No faltará la buena música en este viaje que puedes disfrutar si, el próximo domingo, coges El Tranvía que comenzará su trayecto a partir de las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en esta parte de la sierra madrileña o, a través de La Red:


Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX y en IVOX de este blog, donde puntualmente subimos los audios.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!