miércoles, 16 de diciembre de 2009

TRAYECTO 325 18 de diciembre de 2009

ÚLTIMO VIAJE DEL  AÑO


Pués si amigos tranviarios, ¡como corre el tiempo!, llegamos a nuestro último trayecto de 2009 esperando haberos hecho disfrutar con este Tranvía que lleva ya ocho años recorriendo las ondas de Radio Villalba. Para acabar el año tendremos como viajeros a Manuel Rivas del que leeremos uno de sus maravillosos relatos, a Joseph Conrad con esas peculiares memorias "Crónica personal", de la voz de Aliciente escucharemos la biografía de uno de esos poetas apócrifos del libro "Vidas improbables" del autor gaditano Felipe Benítez Reyes, al que por cierto, le dedicaremos un monográfico en el primer trayecto de 2010, con entrevista incluída, ¡todo un lujo! , leeremos una entrada de "El Diccionario del Diablo" de Ambrose Bierce, viajará con nosotros el mexicano Sergio Pitol con un fragmento de su libro "El arte de la fuga", habrá más, pero sólo con esto ya promete el viaje.


En el apartado de "Los poetas en sus voces" viajará con nosotros José Hierro, poeta del que, el próximo dia 21 de diciembre, se cumplirán siete años de su fallecimiento. Nacido en Madrid el 3 de abril de 1922 perteneció a la llamada "Generación de postguerra", pasó la mayoría de su vida en Cantabria, al acabar la guerra civil es detenido por pertenecer a una organización de presos políticos, y pasa cinco años en la carcel,  su primer poemario fue "Tierra sin nosotros" escrito en 1947 , pero sería con su siguiente obra, "Alegría", con la que ganaría el Premio Adonáis en 1947, desde entonces  hasta su muerte ha recibido el Premio Nacional de Poesía, el Premio de la Crítica, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes, entre otros. En 1998 publicaría la que muchos consideran su gran obra maestra, "Cuadernos de New York". Escucharemos en la voz de José Hierro el poema "Despedida del mar" de su primer poemario "Tierra sin nosotros".




[caption id="attachment_277" align="aligncenter" width="393" caption="Jose Hierro. Autorretrato"][/caption]

Carlos Miranda nos hablará de Enis Batur (Eskisehir, Turquía, 1952). Aunque aquí todavía desconocido, es una de las figuras más destacadas de la literatura y la vida cultural turca desde los años 80: escritor, poeta, ensayista y autor de más de cien libros traducidos a numerosas lenguas extranjeras. Inédito hasta la fecha en España, Batur es, sin embargo, un espejo para muchos y destacados autores de nuestro tiempo.

[caption id="attachment_280" align="aligncenter" width="490" caption="Enis Batur"][/caption]

"Las bibliotecas de Dédalo" es la primera traducción al castellano que se hace de su obra. Una labor que una magnífica y original editorial de reciente aparición, Errata Naturae Editores, tiene la intención de continuar para seguir ofreciendo al público español una de las voces imprescindibles de las letras contemporáneas.

[caption id="attachment_279" align="aligncenter" width="176" caption="Portada de "Las bibliotecas de Dédalo""][/caption]

El libro está introducido por un magnífico prólogo de Alberto Manguel, que sueña la posibilidad de haber sido su álter ego. "Las bibliotecas de Dédalo" es  un maravilloso recorrido por las bibliotecas que han marcado la vida de Enis Batur. De la biblioteca de Alejandría a la de Sarajevo; de su propia biblioteca personal, perdida en un incendio, a la que fue recreando desde entonces en una labor taxonómica cada vez más compleja y maníaca; de la inmensa y desconcertante biblioteca Warburg a la pequeña e incomprensible biblioteca de un hotel de la áspera costa norte de Turquía; de la especular biblioteca borgiana a la biblioteca de un desconocido en un piso alquilado…

Todo esto aderezado con la espectacular música que siempre nos traen  Aliciente y Yo Ni Lo Kato (Jhonny Lokato). Queridos tranviarios a disfrutar y a ser más felices, aun si cabe, en el año 2010.

jueves, 26 de noviembre de 2009

TRAYECTO 324 27 de noviembre de 2009

London Calling 30 años después


                                                            Un buen día Londres amaneció empapelado con unos asombrosos carteles: Elvis Presley sosteniendo la carpeta de un disco: “London Calling” de The Clash. El 7 de diciembre de 1979 salía a la venta en Reino Unido el single “London Calling/Armagideon Time”, una semana más tarde, y con el mismo título del single, salía a la venta el LP, para mucha gente el disco más emblemático de la historia del rock, dos discos a precio de uno y una canción de regalo, “Train in Vain”, que no consta en los créditos. “London Calling” rompe los barrotes de la jaula punk, sonando limpios y con clase. El disco es toda una sorpresa, a parte de rock suena reggae, ska, jazz-swing y soul. Letras comprometidas y sonido limpio para temas brutales. En EE.UU., el New York Times lo calificó como el mejor álbum de la década, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon, componentes de The Clash, hacían historia.

[caption id="attachment_262" align="aligncenter" width="498" caption="Joe Strummer, Paul Simonon, Topper Headon y Mick Jones componentes de The Clash"][/caption]

                                                           Una portada, copiada del álbum “Rock’n’Roll” de Elvis Presley de 1956, con Paul Simonon destrozando su bajo en el concierto que dieron en septiembre de 1979 en el New York Palladium. Unos años más tarde el grupo Siniestro Total copiaría la portada, cambiando el bajo por una gaita, para su single “Sexo Chungo”.

 




[caption id="attachment_260" align="aligncenter" width="500" caption="Portada del London Calling"][/caption]

                                                          


                                                                                         Con motivo de este treinta aniversario, nuestro apartado musical estará dedicado en exclusiva al “London Calling”.  

Le haremos un merecido homenaje a ese magnífico maestro de las letras que es Rafael Sánchez Ferlosio,  el pasado martes 2a de noviembre recibía el Premio Nacional de las Letras Españolas por su obra ensayística y narrativa. leeremos unos fragmentos de su obra "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos"    ¡¡felicidades maestro!!          




[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="500" caption="Rafael Sánchez Ferlosio"][/caption]

                                                


Nuestro colaborador Carlos Miranda, esta vez si, dará un repaso  a la literatura centroeuropea de entre guerras.

[caption id="attachment_263" align="aligncenter" width="340" caption="Elias Canetti"][/caption]

 


                                                           En el apartado de los poetas en sus voces escucharemos a Jorge Luís Borges recitando su poema “Borges y yo”, de su poemario “El Hacedor”, publicado en 1960.

[caption id="attachment_271" align="aligncenter" width="295" caption="Jorge Luis Borges"][/caption]

 No faltéis a nuestra cita el próximo viernes y saludos a los amigos del Tranvía.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

TRAYECTO 323 20 DE NOVIEMBRE 2009

¡Qué vergüenza de muros!


El término "Muro de la Vergüenza" es el apelativo con el que sus detractores han bautizado a varios muros fronterizos construidos en los siglos XX y XXI. Desde la Antigüedad, las murallas y muros se construían principalmente para detener el paso de grupos invasores armados o ejércitos. Ejemplos de ello serían la Gran Muralla China o el Muro de Adriano.


Sin embargo, los muros modernos que hemos conocido y que seguimos sufriendo han sido construidos para impedir o dificultar el paso de civiles y no de ejércitos organizados en batalla o bien para consagrar la anexión de territorios sobre fronteras no reconocidas por la comunidad internacional. La estrategia es clara: que los civiles sufran un sentimiento de impotencia avergonzante al ser aislados y segregados de sus familias y comunidades por razones económicas, ideológicas y religiosas, principalmente. Los constructores y sus simpatizantes nunca aceptan oficialmente dicho calificativo y tampoco que puedan causar algún tipo de daño psicológico, mucho menos vergüenza; en lugar de ello, generalmente los justifican mencionando razones de seguridad.


El nombre se empleó por primera vez en 1961 tras la construcción del muro que separaba Berlín Occidental de Berlín Oriental por parte del gobierno de la entonces República Democrática Alemana. Denominado por éste "Muro de protección antifascista", los berlineses lo llamaban "Schandmauer",  literalmente "Muro de la Vergüenza", designación que le otorgó por primera vez el entonces alcalde de la ciudad, Willy Brandt. Años más tarde, en 1969, Brandt fue elegido como el cuarto canciller en la historia de la República Federal de Alemania (RFA). Impulsó la apertura hacia la Alemania Oriental, abandonando la Doctrina Hallstein y negociando el mutuo reconocimiento de las dos Alemanias. Este proceso, conocido como "Ostpolitik" (política del este), además acercó la RFA a Polonia, la Unión Soviética (URSS) y los demás estados socialistas del este de Europa. Precisamente, esta política le valió en 1971 el Premio Nobel de la Paz.


Este muro, habitualmente conocido como Muro de Berlín (1961-1989), recibió también fuera de Alemania la apelación de "Muro de la Vergüenza". El presidente estadounidense John F. Kennedy se refirió explícitamente al muro con esta misma designación en su discurso anual del 14 de enero de 1963 ante el Congreso de Estados Unidos.




[caption id="" align="aligncenter" width="471" caption="Muro de Berlín en la Puerta de Brandenburgo."][/caption]

Los muros , o vallas, son la representación material del enfrentamiento, la segregación y violación de los derechos humanos. Lamentablemente, este muro, cuyo derrumbe cumple ahora 20 años, no ha sido el único. Después de la reunificación alemana y de su demolición, un observador inteligente, que desconociera la condición humana, quizá interpretaría este hecho como un error aislado de la humanidad, y que una vez aprendida la enseñanza de dolor, odio y venganza, modificaría su comportamiento y nunca más lo reproduciría; sin embargo, en los albores del siglo XXI, no sólo hay un muro, sino cuatro, construidos o en fase de edificación, por parte de países pertenecientes a Europa, América y África: España, Israel, Estados Unidos y Marruecos. Hecho que no se corresponde con el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos, en un mundo globalizado de ambiciones excluyentes, injusticia, multinacionales y gobiernos corruptos y sometidos al dictamen del capital.


Aparte del Muro de Berlín, los otros cuatro muros que han sido llamados "Muros de la Vergüenza" son:


-El Muro fronterizo entre EE.UU. y México en realidad se empezó a construir en los años 80 con el objetivo de impedir la entrada de inmigrantes, sobre todo mexicanos y centroamericanos, procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense. Su construcción oficial se inició en 1994 bajo el programa de lucha contra la inmigración conocido como Operación Guardián (Operation Gatekeeper). Actualmente está formado por cientos de kilómetros de extensión en la frontera Tijuana-San Diego. El muro incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados. También existen tramos de muro en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. Desde 1994, miles de personas han intentado cruzarlo, lo que se ha saldado hasta el momento oficialmente con 3.000 muertes.




[caption id="" align="aligncenter" width="290" caption="Todoterreno patrullando el muro fronterizo entre EE.UU. y México. "][/caption]

-El Muro del Sahara Occidental, iniciado a principio de los 80, separa los territorios ocupados por Marruecos de los territorios bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), o simplemente Sahara Occidental, un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue anexionado en 1976 por Marruecos y Mauritania y completamente anexionado por Marruecos en agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba. Está formado por un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km. Es una zona militar con búnkers, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario. Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegada una compañía militar y cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas. Hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de lleno obstáculos como muros de arena o de piedras. Empezó a construirse para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos de Bucraa así como la zona costera, que es de una gran riqueza pesquera.




[caption id="" align="aligncenter" width="371" caption="Mapa del Sahara Occidental."][/caption]

-Las Vallas de Ceuta y Melilla, en la frontera entre las dos ciudades españolas y Marruecos, también pertenecen a la triste denominación de "Muro de la Vergüenza". En septiembre de 2005 fallecieron en el perímetro fronterizo al menos 14 personas que huían de la guerra, del hambre y de la miseria, y de una vida sin futuro ni dignidad en sus países de origen. Muchos de los inmigrantes que intentan saltar la alambrada son heridos, maltratados, deportados o dejados a su suerte en el desierto por el gobierno marroquí, que empezó ya entonces a desempeñar el papel de gendarme de Europa en el control de las migraciones. Cuatro años después de la tragedia no se ha esclarecido nunca qué sucedió aquella noche, mientras el gobierno de Marruecos, durante estos cuatro años, ha continuado negando el derecho de asilo y persiguiendo inmigrantes. Y mientras tanto, en este lado de la valla, se mira para otro lado como si no fuera asunto nuestro y se alaban las actuaciones policiales.




[caption id="" align="aligncenter" width="444" caption="Vista aérea nocturna de uno de los tramos de valla en Ceuta."][/caption]

-La Barrera Israelí de Cisjordania empezó a construirse en 2002 con el objetivo de separar Israel de Cisjordania. Se trata de una construcción israelí llevada a cabo en territorio cisjordano. Es una barrera, aún no finalizada, que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en éste hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados. Cuando esté terminada, aproximadamente el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania. Su proyecto final estima su longitud total en 721 km. Existiendo una resolución no vinculante emitida en 2004 por la Corte Internacional de Justicia que declaraba su ilegalidad e instaba a su total desmantelamiento, en mayo de 2008 el 57% de los 721 kilómetros totales del proyecto de la barrera se encontraban ya construidos, el 9% se estaba en construcción y el 34% restante se mantenía como proyectado. Consiste en un sistema de vallas y alambradas a lo largo de aproximadamente el 90% de su trazado, y en el 10% restante adopta la forma de un muro de hormigón prefabricado de hasta siete metros de altura, creado con módulos individuales dispuestos uno al lado del otro, e intercalados cada cierto intervalo con torretas para el control militar. Todo el montaje tiene un ancho de entre 50 y 70 m como media, aunque puede llegar a medir hasta 100 m en algunos lugares. El nombre oficial que el Gobierno de Israel puso a la construcción es el de "Valla de Seguridad", y así suelen denominarla los israelíes. En los Territorios Palestinos se la llama en árabe "Muro de la Segregación Racial" o "Muro del Apartheid", en referencia al antiguo régimen racista sudafricano, pese a que en Israel viven más de un millón de árabes, el 19% del total de todos los israelíes.




[caption id="" align="aligncenter" width="326" caption="Estudiante caminando ante el muro en Cisjordania."][/caption]

       



Trudy, en nuestro apartado de Músicas en la sombra, nos hablará del compositor alemán Hanns Eisler. Nacido en Leipzig en 1898; se trasladada a Viena donde estudió desde 1919 hasta 1923 con Arnold Schönberg, pasando a formar parte de la Segunda Escuela de Viena, y siendo el primero sus discípulos en componer con el dodecafonismo. En 1925 Eisler se mudó a Berlín, en aquella época un lugar de intensa experimentación en el ámbito de las artes y política, llegándose a identificar con el Partido Comunista Alemán, si bien nunca se inscribió en él. Su música se orientó hacia temas políticos, con las influencias del jazz y el cabaret. Se sumó al realismo socialista que se predicaba en la Unión Soviética pero a su manera. Más tarde se inscribe en el movimiento de la Nueva Objetividad, trabajando estrechamente con Bertolt Brecht, cuya conversión al marxismo sucedió casi en la misma época.

[caption id="attachment_252" align="aligncenter" width="500" caption="Hanns Eisler (a la izquierda) con Bertolt Brecht"][/caption]

La colaboración entre los dos artistas duró el resto de la vida de Brecht. Eisler escribió la música para varias de las producciones teatrales de Brecht, incluyendo Las medidas (1930), La Madre (1931) y Schweik en la Segunda Guerra Mundial (1944). Ambos colaboraron también en las canciones de protesta que jugaron un rol en la agitación política de la República de Weimar a inicios de los años 1930. Después de 1933, la música de Eisler y la poesía de Brecht fueron censuradas por el Partido Nazi. Ambos artistas pasaron a la generación de exiliados anti-nazis que buscaron refugio en Estados Unidos. La carrera de Eisler en los Estados Unidos fue interrumpida por la Guerra Fría. Él fue uno de los primeros artistas colocados en la Lista Negra de Hollywood por los jefes de estudios cinematográficos. Eisler regresó a Alemania y se estableció en Berlín Este. Ahí compuso el himno nacional de la República Democrática Alemana (Auferstanden aus Ruinen), un ciclo de canciones al estilo del cabaret con poemas satíricos de Kurt Tucholsky y música incidental para teatro, cine y televisión. Su proyecto más ambicioso de este período, una ópera moderna sobre el tema de Fausto, fue atacado por los censores comunistas y no fue terminada.  Murió en Berlín Este, está enterrado cerca de Brecht (y su mujer, la actriz Helene Weigel) en el cementerio de Dorotheenstadt (Berlín).


Escucharemos el tema Lied einer deutschen mutter cantado por Gisela May.


Además, Carlos Miranda nos hablará sobre la literatura centroeuropea de entreguerras: Stefan Zweig, Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Robert Walser... 




[caption id="" align="aligncenter" width="361" caption="Joseph Roth."][/caption]

                                                                                                          


Y todo esto aderezado con música del mítico álbum The Wall, el decimotercero de la banda británica Pink Floyd. Publicado en 1979, se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Este disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, basado principalmente en las vivencias del propio Waters, conviertiéndolo así en una especie de alter ego antihéroe. Pink está enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que le aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Es el disco más vendido en los años 70 y está en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.




[caption id="" align="aligncenter" width="337" caption=""The Wall", Pink Floyd."][/caption]

 

Así que, ya sabéis, ¡acompañadnos en nuestro recorrido por las ondas de Radio Villalba! 

viernes, 6 de noviembre de 2009

PROGRAMA DEL VIERNES 7 DE AGOSTO

El próximo programa de EL TRANVÍA estará dedicado a “La Poesía del Cine”, como todos sabéis dos de las grandes pasiones de este programa, sacando los textos de LITORAL, no, no, la fabada no, (¡cuantos apaños nos ha hecho!), me refiero a esa gran revista fundada en Málaga en noviembre de 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en la imprenta  Sur, teniendo el privilegio de sacar los primeros poemas, dibujos, grabados y partituras de los que luego serían los artistas de la Generación del 27.

                                               LITORAL tuvo varias etapas, incluyendo el exilio en México y fue en la primavera de 1968 cuando José María Amado decide volver al ataque, con su nueva etapa pretende reivindicar el papel histórico de  la Generación del 27 tras tantos años de silencio y persecución por la cultura oficial, logrando que algunos de esta generación volvieran a publicar (Alberti, Picasso o Bergamín). Desde entonces, esta revista no ha parado de incorporar a esas nuevas voces de las sucesivas generaciones que ha dado este país. Hoy está dirigida por Lorenzo Saval ¡¡Gracias LITORAL!!

                                               “Rara es la película que en los albores del cine no se presentara, tras o junto al título, con las palabras, poesía, poema o poeta. Claro está que, en esos primeros pasos balbuceantes, el cine no conseguía independizarse de lo literario - en este caso de la poesía escrita- resultando una mera ilustración visual del signo semántico. Sin embargo, muy pronto, con David W. Griffith, las posibilidades de un cine poético que tuviera que abastecerse del poema literario se mostraron ciertas y muy variadas”.

LITORAL “La Poesía del Cine”

 



                                               En 2003, salía un número dedicado a “La Poesía del Cine”, una maravilla, en el que Javier Herrera, Director de la Biblioteca de la Filmoteca Nacional, recabó la opinión de los mayores especialistas, historiadores y teóricos sobre la existencia de un cine genuinamente poético; ha rescatado de libros y hemerotecas los mejores artículos, reflexiones, entrevista… de los críticos y artistas que vivieron la eclosión de un arte nuevo y  de entre esas joyas, Aliciente y Yoni Lokato, hemos sacado algunas e intentaremos haceros disfrutar de éste próximo trayecto que estará aderezado con buena música, en esta ocasión música de Bandas Sonoras, en fin

¡Que lo disfrutéis y saludos radiofónicos!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TRAYECTO 322 6 DE NOVIEMBRE 2009

   ¡Merecidos homenajes!


El lunes pasado fallecía José Luis López Vázquez, actor cuya filmografía es ya puro patrimonio nacional. Nacido en Madrid en 1922, su carrera cinematográfica arrancó a finales de la década de los 40. Fue, para muchos, uno de los mejores tragicómicos de la historia del cine español.


Nació frente al cine Doré, en pleno centro de Madrid, ciudad de la que llegó a decir que “será bonita cuando la acaben, pero nadie sabe cuándo será”. El viejo edificio y las películas de Buster Keaton marcaron, según explicaba él, su destino.




[caption id="" align="aligncenter" width="431" caption="José Luis López Vázquez recibiendo el Goya de Honor en 2004."][/caption]

Debutó como actor en el teatro María Guerrero, pero el cine lo encantaría para siempre. De pequeño quería ser pintor o artista. Así fue como se encargó de los figurines de Sucedió en Damasco (1943) y de otras películas de López Rubio, hasta que Luis García Berlanga le ofreció un papelito en Esa pareja feliz. Desde que en 1957 rodara Los jueves, milagro, también con Berlanga, y, sobre todo, un año después, con El pisito, de Marco Ferreri, su popularidad de actor no cesó. En su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español, y hasta Hollywood (y no se podía ser más antiestrella) intentó llevárselo. Con Berlanga rodó Plácido, El verdugo o la trilogía nacional, con Carlos Saura  La prima Angélica o Pippermint Frappé, con José María Forqué Atraco a las tres, con Jaime de Armiñán Mi querida señorita, con Antonio Mercero La cabina y con George Cukor la olvidada Viajes con mi tía.

Precisamente os hemos seleccionado unas secuencias de las películas El cochecito (1960), de Marco Ferreri, y Plácido (1961), que estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1962.

[caption id="attachment_241" align="aligncenter" width="450" caption="Fotograma de la película "El cochecito" con Pepe Isbert y J. L. López Vázquez. "]imagen5[/caption]

 


También nos dejaba el domingo pasado Claude Lévi-Strauss, el gran antropólogo francés nacido en Bruselas y una de las más grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. No sólo fue la principal figura en el mundo de la etnología a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sino también un extraordinario escritor y un filósofo de primera magnitud.

Transformó la etnología contemporánea al elaborar un método original que aunaba el estructuralismo, el psicoanálisis a la hora de interpretar los mitos. Éste fue el procedimiento utilizado para estudiar la organización social de las tribus de Brasil y la de los indios del norte y sur de América. Sus primeras obras fueron La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco. Otras obras suyas determinantes fueron El pensamiento salvaje o Lo crudo y lo cocido.

En 1973 ingresó en la Academia Francesa. Fue el primer antropólogo que lo hizo. El año pasado, el mundo cultural francés le rindió un homenaje al cumplir 100 años: fueron múltiples los suplementos, los documentales y las exposiciones consagradas a su persona y a su obra.

[caption id="" align="aligncenter" width="346" caption="Claude Lévi-Strauss caricaturizado por David Levine."][/caption]

 



Y el martes fallecía el escritor granadino Francisco Ayala García-Duarte. Ayala había cumplido 103 años el pasado 16 de marzo. Era el último superviviente de la generación del 27, colaboró habitualmente en Revista de Occidente y Gaceta Literaria y, además de ser miembro de la Real Academia Española desde 1984, tenía los premios más importantes de las letras españolas: del Cervantes (en 1991) al Príncipe de Asturias (tres años antes).

Todos los honores le llegaron cuando volvió a España definitivamente en 1980. Entonces la miel del reconocimiento sustituyó a la hiel de un largo exilio que, con la Guerra Civil, le obligó a abandonar su cátedra de Sociología en la Universidad Complutense para dar con sus huesos en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

Ayala habló del telón que no terminaba de bajarse el día que se presentaba el primer tomo de sus obras completas en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. "He escrito demasiado porque he vivido demasiado y además lo he hecho intensamente", dijo aquel día. Seis tomos de más de 1.500 páginas cada uno reunirán cuando terminen de publicarse una obra oceánica en la que tienen una especial relevancia la narrativa y el ensayo.

Títulos como La cabeza del cordero, Muertes de perro, El jardín de las delicias o La invención del Quijote ocupan ya un lugar de honor en la historia de la literatura. Un lugar en el que sus memorias, Recuerdos y olvidos, tienen su propio espacio dentro del género autobiográfico. Carlos Miranda homenajeará a esta extraordinaria figura literaria.

[caption id="" align="aligncenter" width="255" caption="Francisco Ayala García-Duarte."][/caption]

 



Como sabréis, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ha recaído en su sexta edición en el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald. Por ello, en nuestra sección "Los poetas en sus voces" escucharemos el poema Somos el tiempo que nos queda, del poemario Memorias de poco tiempo, de 1954.

[caption id="" align="aligncenter" width="382" caption="José Manuel Caballero Bonald."]El escritor jerezano, José Manuel Caballero Bonald[/caption]

 



Además, Trudi nos hablará de la tarantela, un baile no tan popular del sur de Italia, de las regiones de Apulia, Basilicata, Calabria, Molise, Campania y Sicilia. Se trata de un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. Tiene dos partes bien diferenciadas: una en tono menor y otra mayor. Durante la Edad media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la araña lobo o tarántula. Sin embargo, el nombre de tarantela proviene de la ciudad italiana de Tarento (en italiano, Taranto).

[caption id="" align="aligncenter" width="396" caption="Organetto."]Photo[/caption]

 



Y todo ello aderezado con nuestra habitual selección musical. Así que no os cortéis, subid con nosotros a este Tranvía de las ondas de Radio Villalba y... ¡a disfrutar!

 

miércoles, 28 de octubre de 2009

TRAYECTO 321 30 DE OCTUBRE DE 2009

“Miles Davis”


Hablar de Miles Davis es hablar de música con mayúsculas. Es hablar del hombre que cambió el rumbo de la música cuantas veces se lo propuso, y es hablar del hombre que regaló a los amantes del jazz el disco “Kind of Blue”, para muchos, el más grande de este género musical. El álbum fue grabado junto con Bill Evans al piano y John Coltrane al saxo, entre otros, durante dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959.

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Se grabó hace cincuenta años, sin embargo podría haber sido grabado antes de ayer de lo actual que suena. Este genio de la música siempre se adelantó a su tiempo. Algunos años más tarde, el batería, Jimmy Cobb, único superviviente de aquellas dos sesiones, declaró que “había sido otro bolo más para ellos”.

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Con motivo del 50º aniversario de “Kind of Blue”, en este nuevo viaje tranviario tendremos como protagonista a Miles Davis a través de su música. No faltarán temas de esta joya, y también escucharemos alguno de “Tutu” o de sus últimos trabajos, como “Doo Bop”. ¡Todo un lujo para “El Tranvía”!

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Aunque daremos prioridad a su música, nuestras lecturas estarán basadas en la agitada vida de este genial jazzista a través de su autobiografía “Miles: la autobiografía”, conversaciones transcritas por el poeta y académico de St. Louis Quincy Troupe. Editadas en castellano en 1991, no tienen desperdicio, con una mordacidad y una crudeza inusitada y, sobre todo, por su carácter oral. Como fondo de estas lecturas escucharemos la banda sonora de “Ascensor para el cadalso”, película dirigida por Louis Malle y grabada de un tirón en una sola noche.

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Además, Carlos Miranda nos hablará del jazz en la literatura


¡El equipo de El Tranvía os desea un feliz viaje!

jueves, 8 de octubre de 2009

TRAYECTO 320 9 DE OCTUBRE 2009

¡Cuarenta años de Anagrama!


Este nuevo trayecto de El Tranvía homenajeará a un hombre al que hemos tenido de viajero durante los ocho años que llevamos recorriendo los raíles hercianos de Radio Villalba. Hablar de Jorge Herralde es hablar de Anagrama, es hablar de literatura con mayúsculas, editorial que lleva 40 años publicando narrativa y ensayo y que se ha convertido en referencia en el ámbito literario e intelectual español y latinoamericano. "La peste amarilla", como la calificó José Mauel Lara, mandamás de Planeta, se extendía inoculando "el mal de Montano" en diversos lugares de nuestro mundo.


jorge-herraldeJorge Herralde.


Anagrama sigue siendo de las pocas editoriales independientes que quedan en este país. Aguantó estoicamente el tiburoneo de aquellos años de fusiones y absorciones que se han dado en el mundo editorial español en las últimas décadas. A pesar de la irrupción de las multinacionales de la edición, Herralde ha sabido mantener su independencia y su proyecto editorial para alegría y disfrute de los amantes de las letras.


Corría el año 1969 cuando Jorge Herralde recibía el "permiso gubernamental" para editar. Desde entonces, ha publicado casi 3.000 títulos desglosados en nueve colecciones, de las que Panorama de narrativas y Narrativas hispánicas funcionan con salud de hierro. Tiene además dos veteranos y prestigiosos premios: el Premio Anagrama de Ensayo (Vicente VerdúJosé Antonio Marina...) y el Premio Herralde de Novela  (Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas...). 


 


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Portada de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.


Jorge Herralde nos ha dado a conocer autores hoy consagrados que en otras editoriales hubieran sido rechazados. Como decía Enrique Vila-Matas en la entrevista que le hicimos en este programa, Herralde no interfería nunca en la obra del autor, que disponía de plena libertad para escribir. Casi todos los escritores que han tratado con él se han deshecho en elogios tanto para la editorial como hacia su persona.  


"Hemos tenido algunos best seller, como El señor de las pequeñas cosas y Los girasoles ciegos. De este último, a finales de 2008 se habían vendido 250.000 ejemplares, además de ganar el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Pero lo nuestro son los long seller, como Nabokov, Capote o Kerouac. Una de las características de los editores independientes es que apostamos por los fracasos, aunque a veces nos llevamos sorpresas" (Jorge Herralde).




[caption id="attachment_204" align="aligncenter" width="194" caption="Portada de Lolita, de Vladimir Nabokov."]Lolita, Vladimir Nabokov.[/caption]

Aprovechando este cumpleaños, os leeremos textos de escritores que han pasado por Anagrama, como Adelaida García Morales con El Sur, Manuel Vázquez Montalbán con Cuestión marxista o Enrique Vila-Matas con Bartleby y compañía. Escucharemos a Vila-Matas hablando de Anagrama y, cómo no, leeremos algunas Opiniones mohicanas, de Jorge Herralde. ¡Muchas felicidades, y otros 3.000 títulos más por lo menos!




[caption id="attachment_199" align="aligncenter" width="389" caption="Anatomía del miedo, de José Antonio Marina, y Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas. "]IMG_8258[/caption]

 


La madrugada del domingo 4 de octubre fallecía La Negra, así se la conocía a la tucumana Mercedes Sosa, la voz de América Latina que nunca se apagará y que escucharemos en este Tranvía. Muchos fueron los que acudieron a sus conciertos ofrecidos en Argentina tras la muerte del dictador. Fue quien introdujo el folclore latinoamericano en España, donde sufrió el exilio durante cuatro años. Canciones como Gracias a la vida o Alfonsina y el mar forman parte del cancionero popular de la Transición española. Desde El Tranvía, hilaremos el homenaje que se merece. ¡Hasta siempre Negra!  




[caption id="attachment_201" align="aligncenter" width="250" caption="Concierto de Mercedes Sosa en 1973."]220px-Mercedes_Sosa[/caption]

 


Y en nuestro rincón musical de El Tranvía, Músicas en la sombra, con la magia de Trudi, escucharemos la pieza Lachrimae gerentes del compositor y laudista inglés John Dowland (1563-1626), uno de los músicos más famosos de su época. Se conoce muy poco de la vida temprana de Dowland, pero generalmente se admite que nació en Londres.




[caption id="attachment_203" align="aligncenter" width="230" caption="John Dowland."]dowland[/caption]

 


Y todo esto aderezado con la estupenda música que nos traerán Ali Ciente y Johnny Lokato. Por cierto, ¿nos llamará Carlos Miranda desde su lugar de vacaciones? 


 ¡A disfrutar, queridos tranviarios!  


 


       


 


 


 


 


 


 


         

martes, 29 de septiembre de 2009

TRAYECTO 319 2 DE OCTUBRE DE 2009

Después de una semana vagueando de blogueo, aquí estamos de nuevo dando la vara. Antes de nada, queríamos agradecer a los responsables del Hay Festival Segovia, en especial a María Sheila Cremaschi, directora de proyecto, la deliciosa entrevista que concedió a esta sufrida radio, a cargo de nuestros compañeros de La Locomotora, explicando cómo nació este Festival de las letras; y, cómo no, al artifice de que se celebrara esta entrevista, Carlos García Granda, uno de los responsables de comunicación del Festival, que nos ofreció acreditaciones para que viviéramos en directo el evento. Y lo vivimos, Carlos Miranda más que otros.


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El domingo pasado, que se cerraba esta fiesta de las letras, tuvimos el placer de escuchar una charla entre el escritor Martin Amis y el fundador de este festival, Peter Florence, donde se habló de literatura. Amis comenzó leyendo un fragmento de la novela que publicará en febrero, La viuda embarazada, sobre la revolución sexual de los 70, y a continuación se pegó un repaso sobre S. Bellow, Nabokov y Kafka, entre otros, todo aderezado con un gran sentido del humor. También se reflexionó sobre el papel que desempeña la religión, sobre el 11-S, las identidades...,  una estupenda sorpresa para deleite del público asistente. Queríamos destacar además que el Festival regaló unas entradas para dos eventos: el concierto de Russian Red, para el que se recibieron varias llamadas, y para escuchar la charla de Martin Amis, que no recibió ni una, ¡malos tiempos para la lírica ! Pero sobre todo: ¡larga vida al Hay Festival Segovia!




[caption id="attachment_155" align="aligncenter" width="300" caption="Martin Amis, durante su lectura, con Peter Florence."]Peter Florence y Martin Amis, lectura[/caption]

Y a otra cosa, el viaje que haremos en este Tranvía es peculiar, se lo queremos dedicar a Yuseff Tihri y a su mujer, que precisamente están de boda en el momento en el que se escribe esta crónica. Ellos viven a las puertas del desierto del Sahara, en el maravilloso pueblo de Merzouga, que tan gratamente acoge siempre al viajero. Por ellos y para ellos, que nos invitaron a la boda y a nuestro pesar no hemos podido asistir, nos adentraremos en el desierto; quien haya tenido el placer de haber pisado el Sahara no lo olvidará jamás y repetirá, no es un tópico, es de corazón: paisajes inimaginables, personajes sacados de sus leyendas, amaneceres, atardeceres, vida tranquila, otro ritmo, "calma amigo", "¡prisa mata amigo!". Leeremos textos de escritores que viajaron por ellos y se ilusionaron con ellos y disfrutaremos de algunas de las leyendas que corren por el Sahara de boca en boca.




[caption id="attachment_156" align="aligncenter" width="500" caption="Las dunas de Merzouga."]dunas-de-merzouga[/caption]

Nos adentraremos tambien en la cultura bereber, palabra con la que se designa al originario pueblo del Magreb y a su lengua, de tradición oral, que, según algunas teorías, es hermana del tifinar de los Tuareg. Marruecos es el país que acoge el mayor número de bereberes, aunque no olvidemos que el cruce de razas es innumerable. Actualmente se les distingue más por sus rasgos linguísticos que por los étnicos. El pueblo bereber mantiene sus costumbres arraigadas de tal manera que, aunque islamizados, introdujeron los aspectos sacros y paganos de su folclore y su manera de vivir. Carlos Miranda será el encargado de hacer un breve recorrido por la historia de su singular y desconocida literatura.




[caption id="attachment_159" align="aligncenter" width="199" caption="Mujer bereber."]joyeria_bereber_1[/caption]

La música correrá a cargo de los salvajes grupos bereberes del desierto y del Atlas, una curiosidad que no os deberíais perder: música obsesiva, poderosa y densa que incita a la participación.




[caption id="attachment_161" align="aligncenter" width="300" caption="Grupo de música bereber."]DSCN3042[/caption]



Y ya sabéis, queridos tranviarios: ¡a danzar, a escuchar y, sobre todo, a disfrutar!

martes, 15 de septiembre de 2009

TRAYECTO 317 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El Columnismo


Despues del enlatado de la semana pasada, también nos merecemos un descanso para eso de que la cabeza esté aireada, esta semana volvemos en directo para hablaros del columnismo como género literario y regalaros con   algunos de los textos escritos por esos grandes columnistas que ha dado este país.




[caption id="attachment_143" align="aligncenter" width="272" caption="Columna de Gonzalez-Ruano"]Gonzalez-Ruano2[/caption]


"(.... ) En España, como en Francia, los escritores habían escrito siempre en los periódicos, y ahí está el famoso "Yo acuso" de Zola, o el artículo de Ortega que contribuye a derruir la monarquía madrileña. Desde Baudelaire a Marx, todo el mundo ha escrito en los periódicos. Pero una cosa es  el ensayo corto o largo (¡ay!) que algunos escritores se colocan en un periódico, y otra "la columna" de origen claramente anglosajón, que tiene sus medidas, sus claves, su poética, como un soneto.


Es el soneto del periodismo.


(....) ¿Es el periodismo un género literario? Sin duda que sí. En puridad sólo lo hacen escritores, pero escritores que bajan a la calle y se entienden con la gente. (.....) Lo cierto es que ya todo periódico de provincias tiene su columnista o columnistas, como Madrid, y su chiste político..


(....) Pero una verdadera columna sólo consta de letra impresa y mala leche.


"Columnismo" (Diccionario de literatura)


Fco. Umbral




[caption id="attachment_144" align="aligncenter" width="350" caption="Fco. Umbral"]entrevista_fumbral[/caption]


Asi que ya sabeís en este traycto tendremos a viajeros tan ilustres como  Fco.Umbral, Haro Tecglen, Millas, Vázquez Montalbán,......, no faltéis a la cita.




[caption id="attachment_145" align="aligncenter" width="350" caption="Eduardo Haro Tecglen"]haro_6[/caption]

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Los poetas en sus voces nos traeran  la voz del poeta cubano Nicolas Guillén, cuya producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social.  En Guillén esos temas cobran aliento superior. Junto a composiciones que imitan el ritmo de las danzas negras están las de intención social, en las que se mezcla una especie de mesianismo racial. Su militancia comunista, que data de 1937 , le valió prisiones y persecuciones. En 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz. Al advenimiento del régimen revolucionario de 1959 , fue uno de sus más destacados defensores. Tras la Revolución compuso poemarios como Tengo (1964) o El diario que a diario (1972).

[caption id="attachment_149" align="aligncenter" width="289" caption="Nicolas Guillén"]guillen1[/caption]


Esta semana tenemos una nuava cita con Trudy y sus Músicas en la Sombra, nos hablará de  Barbara Strozzi (también llamada Barbara Valle), nacida en Venecia el 6 de agosto de 1619  fue una cantante y compositora italiana del período barroco. Barbara fue la hija adoptada, y posiblemente hija ilegítima de Giulio Strozzi. Giulio la incorporó en sus series de grupos de discusión, particularmente la «Academia de los unísonos» , donde ella fue invitada a cantar y también a participar en los grupos de discusión. Estudió con el compositor Francesco Cavalli. Luego de la muerte de su padre, es probable que haya tenido que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical.  Murió en Padua el 11 de noviembre de 1677.




[caption id="attachment_142" align="aligncenter" width="252" caption="Barbara Strozzi"]460509[/caption]


Carlos Miranda, siempre fiel tranviario, nos hablará del columnismo como género literario.




[caption id="attachment_146" align="aligncenter" width="263" caption="Cesar González Ruano"]EDibujos2[/caption]


Y en el apartado musical estaremos con el mítico sello Blue Note,  la segunda parte que dejamos pendiente en el viaje anterior. Música de la buena asegurada.



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Así que ¡¡feliz viaje a todos los tranviarios!!

jueves, 3 de septiembre de 2009

TRAYECTO 316 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¡¡NUNCA MÁS!!

El pasado 1 de septiembre se cumplieron 70 años de la entrada de las tropas alemanas en Polonia, dando comienzo a una de las mayores aberraciones de la historia de la humanidad, 60 millones de muertos, me refiero a la II Guerra Mundial. Comenzó de una cruzada contra la democracia y el comunismo internacional, no olvidemos que la guerra civil española fue el campo de ensayo para esta gran guerra, un fantasma recorrió el continente.

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La toma del poder por los bolcheviques en la Rusia de 1917 convulsionó Europa, dándose conatos revolucionarios fallidos en otros países como Alemania, Austria o Hungría, asustando a la burguesía y generando un movimiento contrarrevolucionario que agrupó a las clases mas conservadoras potenciando dictaduras derechistas y militares en varios países europeos y culminando con la ascensión de Hitler al poder en Alemania en 1933, que provocaría esta gran masacre, contando con la pasividad de las llamadas democracias europeas como Inglaterra y Francia.

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Esta gran guerra terminaría con un ensayo tan cruel como la guerra misma, la destrucción de dos ciudades japonesas que ya estaban rendidas, Hiroshima y Nagasaki, ese fue el principio de la paz de los vencedores, y así nos ha ido hasta ahora. Esperamos que no se vuelva a repetir tamaña irracionalidad.

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En este nuevo viaje del Tranvía leeremos a varios escritores que vivieron esos momentos y lo reflejaron en su obra, véase el escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura, Imre Kertész con su novela Sin destino,  Bohumin Hraval con Trenes Rigurosamente vigilados, Primo Levi con Si esto es un hombre o poetas como René Char, miembro de la Resistencia en la Francia ocupada.

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René Char

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Imre Kertész

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En nuestro rincón de Músicas en la sombra Trudy nos hablará del compositor checo-alemán Hans Krasa, estudió violín y piano y también composición en Praga. El 10 de agosto de 1942, Hans Krása fue deportado al campo de concentración  de Teresientadt. En el campo de concentración, estuvo casado durante algunos meses con Eliska Kleinova, para evitar su deportación como mujer soltera.  En la noche del 16 de octubre de 1944, Hans Krása fue introducido en un vagón de tren con destino Auschwitz-Birkenau. Allí, fue considerado "persona mayor" y, como tal, asesinado de inmediato en la cámara de gas.


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Hans Krása

En 1938 escribió la ópera infantil Bundibar para un concurso del Ministerio de Educación, ópera que no llegó a representarse por el ataque alemán a Polonia. Se estrenó clandestinamente en 1941 en el asilo judío, y en el campo de concentración  de Teresientadt  se representó más de 55 veces.



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Representación de la ópera Brundibar



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Carlos Miranda se dará un paseo por la literatura centroeuropea en el marco de la II Guerra Mundial.

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En cuanto a la música, El Tranvía hará un recorrido a la trayectoria de ese pequeño-gran sello discográfico que es Blue Note, que con mucha más alegría celebra su 70 aniversario, ¡en hora buena!

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El sello nace en pleno apogeo del nazismo, Alfred Lion emigra de Alemania a los EE.UU. y deslumbrado por un concierto  en New York denominado From Spirituals to Swing, se pone a trabajar y funda el sello Blue Note, que durante muchos años, 70, nos ha dado tanta vidilla a los amantes del Jazz.

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Alfred Lion con Dexter Gordon

Por ahí han pasado muchos de los grandes del género, desde  Billie Holiday, pasando por Miles Davis, John  Coltrane... desde aquí les deseamos, al menos , otros 70 más. Haremos dos trayectos con Blue Note, esta semana y la que viene, escuchando  la música de estos genios.

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Billie Holiday, Lester Young, Coleman Hawkins y G. Mulligan, 1957

Y en este viaje, raro será que los tranviarios no disfrutemos.

 ¡¡Salud y alegría!!