“Camarón en Pista Dos”
Una semana más sacaremos El Tranvía para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba con un trayecto muy ameno. En esta ocasión contamos con la colaboración de Paco Espinosa y su Pista Dos, para este viaje nos hace la reseña de la novela Pistola y cuchillo, una recreación fantasiosa de cómo pudieron ser los últimos días del artista, Camarón de la Isla, en su tierra natal, justo antes de dejarla atrás para acabar falleciendo en un hospital de Badalona. Publicada en 2010, está escrita con una prosa rapidísima y poco dada a las florituras, construida con casticismos, lenguaje suburbial y unos diálogos rotundos, Montero Glez se adentra en el submundo del cante flamenco. Conocedor del paño de primera mano, espectador de lujo durante los noventa en las noches interminables del bar Candela de Lavapiés, el escritor madrileño se traslada literalmente a la mítica Venta de Vargas de San Fernando, y es en ese mismo escenario donde sitúa a los escasos personajes de la trama. En Pistola y cuchillo, obra corta pero intensísima, apenas algo más de cien páginas, no faltan a la cita Manolo Caracol, el Cordobés, la Perla de Cádiz, el puchero y los compadres, Alberto García Alix, la ciudad de Nueva York, las mesas de mezclas y los derechos de autor, y el humo, mucho humo, de Farias, de tabaco rubio y de cigarritos de hierba mala.
Una semana más sacaremos El Tranvía para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba con un trayecto muy ameno. En esta ocasión contamos con la colaboración de Paco Espinosa y su Pista Dos, para este viaje nos hace la reseña de la novela Pistola y cuchillo, una recreación fantasiosa de cómo pudieron ser los últimos días del artista, Camarón de la Isla, en su tierra natal, justo antes de dejarla atrás para acabar falleciendo en un hospital de Badalona. Publicada en 2010, está escrita con una prosa rapidísima y poco dada a las florituras, construida con casticismos, lenguaje suburbial y unos diálogos rotundos, Montero Glez se adentra en el submundo del cante flamenco. Conocedor del paño de primera mano, espectador de lujo durante los noventa en las noches interminables del bar Candela de Lavapiés, el escritor madrileño se traslada literalmente a la mítica Venta de Vargas de San Fernando, y es en ese mismo escenario donde sitúa a los escasos personajes de la trama. En Pistola y cuchillo, obra corta pero intensísima, apenas algo más de cien páginas, no faltan a la cita Manolo Caracol, el Cordobés, la Perla de Cádiz, el puchero y los compadres, Alberto García Alix, la ciudad de Nueva York, las mesas de mezclas y los derechos de autor, y el humo, mucho humo, de Farias, de tabaco rubio y de cigarritos de hierba mala.
Portada de Pistola y cuchillo con fotografía de Alberto García-Alix |
El disco que nos reseña Paco para esta ocasión es Blues de la frontera, el disco más clásico y exitoso de Pata Negra, creado por los hermanos Amador, Raimundo y Rafael . Grabado en 1.987 entre Madrid y Sevilla, es un trabajo más calmado, más reposado, que los tres anteriores, resultando ser su cima artística, y prácticamente el fin de la historia, puesto que en los siguientes trabajos de estudio que aparecieron con el sello Pata Negra, ya no estaba Raimundo. En este cajón de sastre cabe casi de todo y no podían faltar las colaboraciones de lujo, destacar las de Juanjo Pizarro, personaje fundamental en la escena rock andaluza de los últimos treinta años, ligado a nombres como Dogo y los Mercenarios o Reincidentes, y la fugaz aparición de Rafael Riqueni, guitarrista virtuoso y enciclopédico. Mención especial merece la voz de Charo Manzano, cantaora profesional procedente de la saga de los Pelaos. En El Tranvía tendremos el gusto de escuchar uno de los cortes de este maravilloso trabajo: Calle Betis.
Vuelven las Guitarras del jazz de la
mano de Julián Llorente, y para la ocasión quién mejor que el guitarrista de
Detroit, Kenny Burrel. Curtido de muy joven en orquestas locales, Burrel, pronto comenzó a estudiar las
composiciones de sus ídolos, Charlie
Christian y Django Reinhardt. En 1951, le llega el primer contrato serio de la mano de un genial trompetista llamado
Dizzy Gillespie, donde también tocaba un jovencísimo saxo tenor que años más
tarde revolucionaría el mundo del jazz llamado, John Coltrane. Acompañó a Billie
Holiday y a Jimmie Smith, entre otros grandes músicos. Con este último grabaría
numerosos discos para el sello Blue Note. En 1965 graba para Verve, el que es
considerado uno de sus mejores discos: Guitar Forms. Abre un local
de jazz al que bautizó como The Guitar y
en los años setenta y ochenta viaja por todo el mundo para establecerse
definitivamente en la Costa Oeste de los EE.UU. donde vive retirado en la
actualidad.
Comentaros que el D.E.M.O.fest sigue
su andadura y este fin de semana se presentan con una estupenda fiesta. El
próximo viernes, día 2 de junio, a partir de la 21:30 h. en la Sala la Escala
de Collado Villalba, sita en la calle Venta, 1, local 4, se podrá disfrutar de
los directos de Abuela Cheyenne, Contraband y The Dawlins, una banda formada
por cuatro chicas, Carlota al banjo y coros, Catalina como voz principal y
guitarra española, Ester a la batería y Rosa al contrabajo. Fusión musical que
ha dado lugar a un estilo que ellas
mismas han autodenominado country ibérico. Una buena manera de pasar el viernes
por la noche.
Al día siguiente, si el cuerpo
aguanta, os proponemos otra apuesta musical, pues la Dirty Hot Rondalla, ya
sabéis, esa banda de cuerda que fusiona
distintos estilos con el folk como denominador común, compuesta por los
hermanos Saldaña: Miguel, que se ocupa del laúd, el timple y la voz; Toño a la
guitarra acústica y las voces; como virtuoso de la bandurria, Luisvi y la voz, el banjo y la mandolina de Fede Aguado, visitan
Alpedrete en sesión matinal. El próximo sábado, 3 de junio, a partir de las
13:30, en el parque del centro de mayores Los Negrales, situado en la calle
Santiago Rodríguez Conde, 14 de Alpedrete, tendréis la oportunidad de disfrutar
del directo de esta magnífica banda que, no hace mucho tiempo compartió viaje
con nosotros.
En este nuevo trayecto, no faltarán
ni la buena música, ni las lecturas que, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato,
completarán este viaje del que podrás disfrutar subiéndote a El Tranvía para
recorrer las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo a partir de las 19:30
h., sintonizando el 107.4FM, hasta su final de trayecto a las 20:30 h., si te
encuentras en la sierra norte de Madrid. Se puede sintonizar El Tranvía a
través de la red, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo en nuestro
blog o, por medio de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.