miércoles, 31 de mayo de 2017

TRAYECTO 554 4 junio de 2017



“Camarón en Pista Dos”

 Una semana más sacaremos El Tranvía para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba con un trayecto muy ameno. En esta ocasión contamos con la colaboración de Paco Espinosa y su Pista Dos, para este viaje nos hace la reseña de la novela Pistola y cuchillo, una recreación fantasiosa de cómo pudieron ser los últimos días del artista, Camarón de la Isla, en su tierra natal, justo antes de dejarla atrás para acabar falleciendo en un hospital de Badalona. Publicada en 2010, está escrita con una prosa rapidísima y poco dada a las florituras, construida con casticismos,  lenguaje suburbial y unos diálogos rotundos,  Montero Glez se adentra en el submundo del cante flamenco. Conocedor del paño de primera mano, espectador de lujo durante los noventa en las noches interminables  del bar Candela de Lavapiés, el escritor madrileño se traslada literalmente a la mítica Venta de Vargas de San Fernando, y es en ese mismo escenario donde sitúa a los escasos personajes de la trama. En Pistola y cuchillo, obra corta pero intensísima, apenas algo más de cien páginas, no faltan  a la cita Manolo Caracol, el Cordobés, la Perla de Cádiz, el puchero y los compadres, Alberto García Alix, la ciudad de Nueva York, las mesas de mezclas y los derechos de autor, y el humo, mucho humo, de Farias, de tabaco rubio y de cigarritos de hierba mala.

Portada de Pistola y cuchillo con fotografía de Alberto García-Alix

El disco que nos reseña Paco para esta ocasión es  Blues de la frontera, el disco más clásico y exitoso de  Pata Negra, creado por los hermanos Amador, Raimundo y Rafael . Grabado en 1.987 entre Madrid y Sevilla, es un trabajo más calmado, más reposado, que los tres anteriores, resultando ser su cima artística, y prácticamente el  fin de la historia, puesto que en los siguientes trabajos de estudio que aparecieron con el sello Pata Negra, ya no estaba Raimundo. En este cajón de sastre cabe casi de todo y no podían faltar las colaboraciones de lujo, destacar las de Juanjo Pizarro, personaje fundamental en la escena rock andaluza de los últimos treinta años, ligado a nombres como Dogo y los Mercenarios o Reincidentes, y la fugaz aparición de Rafael Riqueni, guitarrista virtuoso y  enciclopédico. Mención especial merece la voz de Charo Manzano, cantaora profesional procedente de la saga de los Pelaos. En El Tranvía tendremos el gusto de escuchar uno de los cortes de este maravilloso trabajo: Calle Betis.


Vuelven las Guitarras del jazz de la mano de Julián Llorente, y para la ocasión quién mejor que el guitarrista de Detroit, Kenny Burrel. Curtido de muy joven en orquestas locales, Burrel, pronto comenzó a estudiar las  composiciones de sus ídolos, Charlie Christian y Django Reinhardt. En 1951, le llega el primer contrato serio  de la mano de un genial trompetista llamado Dizzy Gillespie, donde también tocaba un jovencísimo saxo tenor que años más tarde revolucionaría el mundo del jazz llamado, John Coltrane. Acompañó a Billie Holiday y a Jimmie Smith, entre otros grandes músicos. Con este último grabaría numerosos discos para el sello Blue Note. En 1965 graba para Verve, el que es considerado uno de sus mejores discos: Guitar Forms. Abre un local de jazz al que bautizó como The Guitar  y en los años setenta y ochenta viaja por todo el mundo para establecerse definitivamente en la Costa Oeste de los EE.UU. donde vive retirado en la actualidad.

Kenny Burrel

Comentaros que el D.E.M.O.fest sigue su andadura y este fin de semana se presentan con una estupenda fiesta. El próximo viernes, día 2 de junio, a partir de la 21:30 h. en la Sala la Escala de Collado Villalba, sita en la calle Venta, 1, local 4, se podrá disfrutar de los directos de Abuela Cheyenne, Contraband y The Dawlins, una banda formada por cuatro chicas, Carlota al banjo y coros, Catalina como voz principal y guitarra española, Ester a la batería y Rosa al contrabajo. Fusión musical que ha dado lugar a  un estilo que ellas mismas han autodenominado country ibérico. Una buena manera de pasar el viernes por la noche.


Al día siguiente, si el cuerpo aguanta, os proponemos otra apuesta musical, pues la Dirty Hot Rondalla, ya sabéis, esa banda de cuerda que fusiona  distintos estilos con el folk como denominador común, compuesta por los hermanos Saldaña: Miguel, que se ocupa del laúd, el timple y la voz; Toño a la guitarra acústica y las voces; como virtuoso de la bandurria, Luisvi y la voz, el banjo y la mandolina de Fede Aguado, visitan Alpedrete en sesión matinal. El próximo sábado, 3 de junio, a partir de las 13:30, en el parque del centro de mayores Los Negrales, situado en la calle Santiago Rodríguez Conde, 14 de Alpedrete, tendréis la oportunidad de disfrutar del directo de esta magnífica banda que, no hace mucho tiempo compartió viaje con nosotros.

La Dirty Hot Rondalla en uno de sus directos

En este nuevo trayecto, no faltarán ni la buena música, ni las lecturas que, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, completarán este viaje del que podrás disfrutar subiéndote a El Tranvía para recorrer las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo a partir de las 19:30 h., sintonizando el 107.4FM, hasta su final de trayecto a las 20:30 h., si te encuentras en la sierra norte de Madrid. Se puede sintonizar El Tranvía a través de la red, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo en nuestro blog o, por medio de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

 ¡¡¡Saludos hertzianos!!!



jueves, 25 de mayo de 2017

TRAYECTO 553 28 de mayo de 2017



‘Un recuerdo para Ángel Ranea Sierra’
Salud para todos queridos tranviarios. La semana pasada nos fue imposible sacar El Tranvía de cocheras por circunstancias de fuerza mayor, el pasado domingo, 14 de mayo, fallecía, a consecuencia de un infarto, Ángel Ranea Sierra, hermano del alma de este programa, Alicia, más conocida como Ali Ciente. Por este motivo, este trayecto se lo queremos dedicar a este personaje de la manera que nosotros podemos  hacerlo: hemos elegido una secuencia de una película de los Hermanos Marx, que eran sus ídolos, un fragmento del libro, Sin noticias de Gurb, con el que disfrutó de lo lindo.  Ali Ciente leerá el poema de Antonio Machado, Soñé que tú me llevabas, la versión de 1917, incluida en el poemario Campos de Castilla, con el que le despidieron, y YoNi LoKato leerá un fragmento de Salvajes y sentimentales, libro escrito por  Javier Marías y dedicado al fútbol, pasión que compartía con Ángel. Pondremos algún tema de Bob Marley y algo de música española de los 80’, música con la que él disfrutaba. Desde El Tranvía queremos dar el pésame a todos sus allegados, decirle hasta siempre a Ángel y compartir con él este viaje.

Ángel y su hermana Eva en un momento de su infancia

Y el D.E.M.O.fest está ya en puertas, como sabéis, El Tranvía se ha implicado de lleno en este festival que ya está calentando motores. De momento, el próximo sábado 27 de mayo, se hará la presentación del D.E.M.O.fest en la plaza de toros de Navas del Rey y, como no, habrá música en directo a partir de las 21:00 h.  De todo esto hablaremos con uno de los organizadores del evento, Adrián Lucero, que nos pondrá al día de las últimas novedades del festival.




Charlaremos con Pablo y Mario, dos de los componentes de Cannibals, banda que ha confirmado su participación en D.E.M.O.fest. Cannibals surge cuando Pedro Cazorla, precursor del grupo, empieza a dar forma al proyecto en el verano de 2015 junto a Mario de Mora (guitarrista). Para completar la formación llegaron Toti García (bajista) y Pablo de Pablo (batería). Bajo el lema Do the cannibalism, han publicado dos singles, dos videoclips y un EP, todos ellos auto producidos.
Escucharemos unos temas que, estamos seguros, os sorprenderán.

Pedro Cazorla, Pablo de Pablo y Mario de Mora
forman la banda Cannibals

Todo esto lo puedes compartir con nosotros el próximo domingo entre las 19:30 h. y las 20:30 h., subiéndote a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la sierra norte de Madrid. También lo puedes escuchar por medio de la red, entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

¡¡¡Sed felices!!!