jueves, 21 de diciembre de 2023

TRAYECTO 745 24 de diciembre de 2023

 

“Un sabio muy especial: Paco García Lora”

¡¡Último viaje del año!! 

El Tranvía recorre de nuevo, las ondas de Radio Villalba en un trayecto muy especial, para despedir este 2023, en compañía de uno de esos personajes que pocas veces se pueden encontrar en la vida, como diría el Profesor Lagunillas, se pueden contar con los dedos de una oreja, comparte este viaje con nosotros Paco García Lora.

Nació hace setenta años en Fuentes de Andalucía, Sevilla, de familia campesina con pocas tierras. Desde los siete años ya cogía algodón y aceitunas, barría la cuadra y ayudaba haciendo recados en casa. Siendo muy joven llevó una vida nómada, Osuna, Sevilla, Getafe, Granada, Mallorca, Madrid … Escribe su primer relato para una revista escolar. En San Fernando de Cádiz hace la mili y milita con los comités de marineros, entrando en contacto con grupos de izquierda y extrema izquierda. Termina la mili y le ofrecen la corresponsalía de la revista Alternativas y del Bandera Roja, años de militancia.

El escritor sevillano, Paco García Lora

Ha trabajado de camarero, descargando camiones, repartidor de galletas, ... Regresa a Mallorca para para trabajar de maestro en Manacor, hasta su jubilación. Estudioso de las grandes religiones, ha escrito un libro, Entre dos luces, dedicado a las andanzas de uno de los grandes pensadores de la religión sufí, Ibn Arabi. Escribe poesía, maravilloso, a la vez de triste, su poemario La ilusión inmolada, o Cien versos de amor, que poco a poco van ampliándose hasta los… En El Tranvía leeremos algunos de los textos que tiene escritos este amigo tan especial, todo ello aderezado, en nuestro apartado musical, con flamenco del bueno.

Ali Ciente, Paco García Lora y YoNi LoKato en el estudio de Radio Villalba

Otro Paco, nuestro querido Paco Espinosa, nos regala con una nueva entrega de su Pista Dos, en esta ocasión, en vez de un libro, hace la reseña de una película: Shine a light.  Trabajo del director neoyorquino Martin Scorsese, a partir de un show de los Stones en el Beacon Theatre de Nueva York, allá por el año 2006, donde la banda, con un fantástico repertorio, y con la guinda de tres colaboradores estelares como el viejo bluesman Buddy Guy, Jack White, miembro de las bandas The Raconteurs y The Dead Weather, y la cantante Cristina Aguilera, hacen un auténtico homenaje al rock. Todo ello con el valor añadido del sello del creador de obras tan inolvidables como Taxi driver o Toro salvaje.


 

El apartado musical lo dedica a la Kiss, reseñando dos discos, B.S.O. The Elder, noveno álbum de estudio de la banda y del que Paco hace una crítica demoledora: “uno de los más malos de la historia del rock, si no directamente el peor (…) Ni se os ocurra acercaros a este bodrio, fue un despropósito, en todos los sentidos”.

KISS
 

Menos mal que luego nos habla del Rock,n,roll over, el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado en 1976, en el que venía la preciosa canción con la que me despido de vosotros hasta el próximo mes. Por cierto: os recordará, demasiado incluso, al mítico Maggie Mae de los Faces. ¿Y qué más da? Esto era la Pista Dos, la última de este año, os dejo con los Kiss, Mujer con mala suerte, Hard luck woman”.

¡¡¡Gracias Paco por este buen año de Pista Dos!!!

 

Bueno, también, gracias a todos los que habéis compartido con nosotros estos viajes, en este 2023, especialmente a nuestros más cercanos colaboradores: Joaquín del Val, Federico de Haro, Lamberto del Álamo y Eduardo Manola, por sus músicas de cine, … y para Oscar ‘Marcopolo’ Martínez, el técnico que nos aguanta, viaje a viaje, sin él esta radio no sería posible.

 

El equipo de El Tranvía, Oscar Martínez, Ali Ciente, YoNi LoKato, Paco Espinosa, Federico de Haro y Joaquín del Val, encantados de que El Tranvía siga viajando en 2024
 

Ya sabéis que podréis compartir este viaje con nosotros si os montáis, el próximo domingo, Nochegüena, en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

¡¡¡Volvemos el 21 de enero!!!

¡¡¡Sed felices!!!

Y sobre todo que ¡¡¡El próximo 2024 os sea propicio!!!