miércoles, 24 de marzo de 2021

TRAYECTO 649 28 de marzo de 2021

 

Bruce Springsten: Letter to you

Una semana más El Tranvía recorre las ondas de Radio Villalba, que en los tiempos que corren, no es poco. Esta semana, después de unos meses de ausencia, nos visita Paco Espinosa con su Pista Dos.

La propuesta para su apartado literario es el escritor pucelano Miguel Delibes, con su novela El tesoro. Publicada en 1985, su   armazón se sustenta en la falta de entendimiento entre dos mundos casi opuestos: la ciudad, con todo su aparato administrativo y burocrático a cuestas, y el campo, en el que detrás de todo fruto, por mínimo que sea, está siempre el máximo esfuerzo.

 

Paco nos cuenta que es de construcción muy sencilla, cada una de las dos facciones tendría una cabeza visible que la representa. Jero, el responsable de un equipo de arqueólogos enviados por el ministerio de Cultura, tiene su contrapunto en don Lino, quien ha encontrado por casualidad un ánfora repleta de joyas celtíberas. En torno a ellos gravitan toda una serie de personajes, algunos más trabajados que otros, como la sufrida Gaga, novia de Jero, o el Papo, un líder vecinal que saborea, y de qué manera, su minuto de gloria. No faltan el alcalde, un delegado gubernamental, y un cabrero con muy, pero que muy malas pulgas. Una de las novelas menos conocidas de Delibes, de esas que algunos llamarían menores, y que, sin embargo, son un ejemplo de saber hacer literario, apenas ciento cincuenta páginas, que os van a transportar hasta allí, hasta esa comunidad autónoma que tenemos tan cerca, Castilla-León.

Miguel Delibes

En el apartado musical, presentará, lo tenía preparado nada más salir el disco, pero la pandemia…, el último trabajo de Bruce Springsteen. Tuvo que llegar el maldito virus para que Bruce y los suyos se encerraran en el sótano de una granja y se currasen un trabajo directo, enérgico y vitalista, lleva por título Letter to you, en el que, si bien no se habla en absoluto de la pandemia, sí es cierto que derrocha pasión, calor humano, esperanza, ganas de seguir hacia adelante. No hay resquicios para la tristeza ni para la melancolía en la versión 2020 del Boss


El disco arranca con una preciosa balada country, One minute you,re here, que deja paso al sonido marca de la casa de Letter to you. Ya no se moverá de ese esquema: medios tiempos arrebatadores, alternados con cortes más movidos, pero sin estridencias. Imposible no rendirse ante esta colección de canciones. A destacar la infinidad de registros vocales, el poderío de una armónica que nos remite a los días de gloria, y los juegos de teclados, esa combinación entre el clásico piano honky tonk y el órgano con ese sonido a lo DylanThe Band. Mención aparte para Rainmaker, no tanto por su música sino por las letras, dirigidas al ya finiquitado presidente de su país. “Os vende la lluvia. El humo de colores. Y aun así …le apoyáis.”

En El Tranvía escucharemos Burning train, tema en el que se luce, una vez más, ese estupendo guitarrista que es Steve Van Zandt.

Letter to you una carta abierta desde la nostalgia

 Ali Ciente y YoNi LoKato han preparado un exquisito ramillete de lecturas, del escritor argentino Jorge Luis Borges y su Zoología fantástica, del que se ha elegido el capítulo de El borametz; el autor Erri de Luca, uno de los referentes del panorama literario italiano actual, hemos elegido su obra de 1999 Tres caballos. Mención especial para el periodista Iñaki Uriarte, que ha reunido en Diarios los tres volúmenes escritos entre 1999 y 2010, añadiendo un epílogo y conformando un volumen lleno de frescura y sabiduría, con todo el humor del mundo. Gracias Joaquín por los vicios compartidos. 

El periodista Iñaki Uriarte

Habrá música de la buena y el buen rollo de todas las semanas, si queréis compartir este nuevo viaje, sólo os tenéis que subir a El Tranvía que comenzará su trayecto a partir de las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de La Red:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

 

Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX y en IVOX de este blog, donde puntualmente subimos los audios. 

¡¡¡Saludos hertzianos!!!