jueves, 21 de marzo de 2013

TRAYECTO 426 24 de marzo de 2013

“10 años después”

Esta semana se cumplen diez años de la invasión de Irak, una guerra ilegal basada en la mentira y en el afán de lucro de unos cuantos. Ni Irak tenía armas de destrucción masiva, ni Bagdad patrocinaba el terrorismo islamista, esas eran las principales razones que esgrimía el tristemente famoso "trío de las Azores", para llevar a cabo tamaña aberración, en contra del criterio de toda la comunidad internacional. Después de 10 años Irak está mucho peor de lo que estaba, ahora si que se ha perpetuado el terrorismo, más de 4000 muertos cada año en atentados, un país que presumía de ser uno de los más ricos de la zona, hoy tiene todos sus servicios públicos devastados, más de la mitad de la población adulta no tiene trabajo, la guerra civil sigue larvada y decenas de miles de muertos. En nuestro país el presidente de turno, José María Aznar, cumplió su papel de lacayo de Bush como nadie, juró ante todos los españoles que Sadam tenía las armas, y propició una votación vergonzosa en el Congreso de los Diputados aprobando, entre los aplausos y la alegría de la bancada del PP, una guerra que la mayoría del pueblo español  rechazo masivamente en las calles de todas las ciudades españolas. Sadam murió ejecutado por crímenes contra la humanidad y los verdaderos criminales, Bush, Blair, Aznar y Barroso duermen tan tranquilos, nunca mostraron arrepentimiento y dan conferencias sobre ética política por todo el mundo sin sonrojo alguno. ¿Caerá, algún día, el brazo de la justicia sobre ellos? Lo ponemos en duda.


¡¡¡VERGÜENZA!!! 
¡¡¡VERGÜENZA!!!

En este programa del mes de marzo nos llega la nueva entrega de Agencia de Viajes, a cargo de Joaquín del Val. Va a hablar, según parece, de la tristeza de los viajes, o más bien de algunos lugares tristes para viajar. Dice que, sobre todo, esos sitios son tristes porque es así la gente que vive en ellos.


Lápidas en el cementerio de Eyüp, Estambul 
Lápidas en el cementerio de Eyüp, Estambul

Y, sin embargo, hay sitios a los que se les supone sombríos y llenos de aflicción y congoja, a los que incluso cierto público gusta de ir a hacer turismo. Me refiero, claro, a los cementerios. ¿Sabías que hay visitas guiadas al cementerio de Montparnasse, en París, o al de la Recoleta, en Buenos Aires? Y es que un lugar que se precie debe tener cementerios de categoría.

No podrás decir que no te damos ideas para tus próximas vacaciones


Cementerio en las islas de Aran, Irlanda 
Cementerio en las islas de Aran, Irlanda
 
Carlos Miranda nos hablará de un texto que, cada vez más, se hace absolutamente necesario para mejorar la calidad de nuestra vida diaria. Se trata del Manifiesto por unos horarios racionales, una propuesta que está planteando a la sociedad española la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, creada hace cuatro años para equiparar a España con el resto de Europa en todo lo referente a horarios. Está integrada por ciento siete entidades que incluyen administraciones públicas, sindicatos y empresas y su cometido principal es transmitir la necesidad de valorar el tiempo.


63e26aacebcf5d03c653a17edebca2d2

Tendremos cine, música, esas lecturas que siempre llegan de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato y alguna que otra sorpresa el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba en el 107.4 FM en la Sierra Norte de Madrid o simultáneamente a través de nuestro blog.

¡¡¡Ser felices!!!

aNk7rTFr5Upk3oS_qt4TLs6yfODGyPAdoZ_5a1P3JYQ

viernes, 15 de marzo de 2013

TRAYECTO 425 17 de marzo de 2013

“Las identidades”

¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios?

Una semana más os proponemos un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba de lo más interesante, contaremos con un viajero de lujo que nos presentará su último poemario Las identidades, estaremos acompañándonos en este trayecto por Felipe Benítez Reyes.

Este poeta, novelista y ensayista nacido en Rota hace ya poco más de medio siglo, es autor de una vasta obra literaria con la que ha ganado desde el Premio Nacional de Poesía   en 1996, con ese singular poemario que es Vidas improbables, al Premio Nadal en 2007 con su hilarante novela de intrigas Mercado de espejismos. Cinco años después de su último poemario La misma luna, nos regala con Las identidades un libro de poemas del que Juan Carlos Palma,  escribía esto en su Blog Soltando lastre el pasado 23 de febrero:

las-identidades-9788498950977

“Congruente con toda su obra anterior, el roteño indaga y reflexiona sobre esenciales cuestiones metafísicas, compartiendo con el lector su desconcierto ante la fugacidad y levedad del ser (o no ser).Felipe divide sus Identidades (Visor, 2013) en tres bloques, uno primero, titulado Los protocolos inversos- algo más abstracto, en el que se introduce de lleno en la tesis propuesta, logrando algunos poemas sublimes, como el de apertura -Inacción de gracias- o el titulado Son de insomnio, en el que recurre a la canción, casi a la nana infantil, para conseguir el efecto deseado; el segundo, Actualidades y símbolos al paso, parece concebido más como un cajón de sastre en el que tienen cabida las estampas de viajes, los homenajes literarios -magnífico el de la Lisboa de Pessoa- y también, algo poco habitual en la poesía de Benítez Reyes, sí más en sus irónicos artículos, varios poemas sobre la actualidad, como los dedicados al dinero y la crisis, a la familia real y al naufragio de una patera. Por último, el tercero, Entre sombras y bosquejos, nos recuerda más al tono de su emblemático El equipaje abierto, derivando hacia la nostalgia por el pasado -conmovedor el titulado Atlas geográfico universal, 1972- y a la incertidumbre sobre lo que nos espera, actuando a modo de resumen del tema abordado, y que encuentra su expresión mayor en el poema que da título al libro y en versos tan definitivos como éste: "Eres ese temblor que va contigo / Eres el mismo, en fin, que nunca fuiste"”.

Felipe Benítez Reyes en la presentación de "Las Identidades" en la FNAC de Callao firmando el libro a YoNi LoKato 
Felipe Benítez Reyes, a la derecha de la imagen, en la presentación de "Las Identidades" en la FNAC de Callao (Madrid) firmando el libro a YoNi LoKato
 
Todos los textos que se lean en este viaje los sacaremos de este exquisito poemario con el que Felipe Benítez Reyes nos vuelve a sorprender.

No faltará la buena música, esta vez toca un poco de buen Blues, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, os invitamos a coger este Tranvía el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, en Radio Villalba en el 107.4 FM en la Sierra Norte de Madrid o simultáneamente a través de este nuestro blog.

¡¡¡Ser felices!!!

El Tranvía copia

jueves, 7 de marzo de 2013

TRAYECTO 424 10 de marzo de 2010

Saludos cordiales, a todos nuestros queridos tranviarios.

Una semana más os proponemos un nuevo viaje en nuestro Tranvía de las artes, y como creemos que hace falta de verdad una contestación a tanto desbarajuste en el ámbito político-social de este país, os invitamos a participar en la manifestación convocada para el próximo domingo 10 de marzo a las 12 de mediodía que recorrerá las calles de la capital entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

Esperamos una asistencia masiva, no faltéis.

MANI

En ese apartado de  cine que tenemos en El Tranvía, haremos un pequeño homenaje a la que fuera una de las más sobresalientes  actrices del teatro y del cine español, María Asquerino, que la semana pasada fallecía a la edad de 85 años. La recordaremos con una secuencia de la película Surcos dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1951.

María Asquerino y Francisco Arenzana en Surcos 
María Asquerino y Francisco Arenzana en Surcos

Esta semana Carlos Miranda nos hablará de La verdadera historia del Club Bilderberg (Bronce, 2011), de Daniel Estulin, un periodista que, aun a riesgo de perder su vida y bienestar, ha sido la única persona que ha logrado romper el silencio que rodea las reuniones del club más exclusivo y peligroso de la historia. Durante los últimos años, un selecto grupo de políticos, empresarios, banqueros y poderosos se ha reunido secretamente para tomar las grandes decisiones que mueven el mundo. En este libro se explica con detenimiento y exhaustividad por qué los medios de comunicación no informan de ello, qué vínculos existen entre el Club Bilderberg y los servicios secretos occidentales o cuál es el plan que tienen preparado para el futuro de la humanidad. Parece que no estamos tan lejos de la esclavitud total.

la-verdadera-historia-del-club-bilderberg-9788484531951

No faltará la buena música de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, os invitamos a coger este Tranvía el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, en Radio Villalba en el 107.4 FM en la Sierra Norte de Madrid o simultáneamente a través de este nuestro blog.

¡¡¡Ser felices!!!

aNk7rTFr5Upk3oS_qt4TLs6yfODGyPAdoZ_5a1P3JYQ