sábado, 30 de abril de 2022

TRAYECTO 686 1 de mayo de 2022

 

“Cada vez que muere un bluesman… a Tito Ruano”

Aquí estamos, dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras para un nuevo viaje a través de las ondas de Radio Villalba. Esta semana estamos de luto, hace unos días nos dejaba un amigo, un gran músico, un magnífico batería, … Eduardo Ruano, para todos Tito.

La banda Septiembre en Vallekas en 1993, Tito, a la batería, dándolo todo. Punk-Rock en estado puro

Cuando le conocí, gracias a Maribel, que era su hermana y mi gran amor de aquellos años, Tito tenía doce años, eran los principios de los años ochenta. Era un muchacho fuera de lo común, imaginativo, gracioso, inquieto… imparable. No dejábamos de disfrutar y reír con él, pasaban los años y era el benjamín de la pandilla. Recuerdo cuando nos juntábamos en casa, en Prudencio Álvaro, a jugar con la música, el hacía sus pinitos con la batería, bueno con los sillones que hacían de batería, nos creíamos una banda de verdad … ¡¡¡cuanta frescura!! Tito empezó a hacerse con algunos elementos de la batería, una caja, unos platos, … y llegaron los momentos de La Cueva, un cuchitril en el bajo de un edificio en la calle Colomer. Allí, a parte de tener abrasados a los vecinos, se celebraban unas sesiones musicales inimaginables, allí se fraguaría el primer concierto en directo de Tito.

Sesiones en la cueva de Colomer Street, con los hermanos Navarro y Julio Velasco


 
Tito con su amigo y bajista Antonio Navarro

Buscamos un nombre y tiramos palante. Corría el año 1987 y QUÉ BAILE LA CONCHI, voces Mónica y Juanky, guitarras Julio, bajo Nacho y a la batería Tito, abriría los conciertos de El Azar, durante unos cuantos años, lugar de reunión del roquerío de La Conce. Éramos los teloneros de Masacrados Killer Band y fue una velada inolvidable. Aquí un documento fotográfico de aquella velada (no ha sido posible encontrar más, ni mejores fotos).

Qué Baile la Conchi y Masacrados Killer Band en directo, los dos Titos a la batería, Tito Ruano y Tito Punk

A partir de ahí, Tito empezaría su carrera musical con bandas como LOS RÁMIREZ, embrión de lo que después sería SEPTIEMBRE, trío con el compartiría escenario en compañía de Pablo, voz y guitarra y Paco, bajo y coros, con los que disfrutamos de grandes conciertos durante unos años.

 

Arriba Los Ramírez en el Azar, abajo concierto de Los Ramírez en Canillejas en apoyo a Radio Carcoma  


Septiembre, banda en la que, en compañía de Pablo y Paco, Tito estuvo rulando unos años

Después llegarían TIJUANA STARS, banda que lideraba Fede Aguado con la que Tito empezaría su andadura por el blues, acompañando a Malcolm Scarpa, al armonicista Ñaco Goñi, … toda una larga trayectoria acompañado de su batería.
 

Tito acompañando a Malcolm Scarpa Trío, interpretando You Might Get Better en 1996

Para este viaje contamos con una pequeña intervención de Maribel Ruano, Fede Aguado manda unas palabras de despedida y nos deja un tema dedicado a Tito, escucharemos una grabación en directo de Septiembre en la sala Canciller y un tema del disco The road of life alone, que grabó con Malcolm Scarpa Trío. Un trayecto dedicado a Tito sin sus queridos Stones estaría absolutamente descafeinado, y alguna sorpresa más.

Malcolm Scarpa Trío, empezando por la Izda. Tito Ruano, Malcolm Scarpa y Luis González en el año que se grabó el disco The Road Of Life Alone, 1995


El poeta malagueño, afincado en Ciudad Real, Paco Doblas anda por los madriles presentando su último poemario, Yo tengo una rosa con tirabuzones, un periplo poético y vital donde nos muestra su voz más subjetiva y auténtica, volviendo una y otra vez a sus temas esenciales, recorriendo su poesía entre los años 1997 y 2017. Una amplia selección de textos de sus nueve poemarios escritos a lo largo de estas tres décadas, dos de ellos inéditos. Utopías, iras y tirabuzones (2001), Construcciones y derribos (2011) o Cambio de rasante (2014), son algunos de los poemarios que os podéis encontrar en esta obra publicada el pasado 8 marzo, y editado en Sevilla por Punto Rojo Editorial. Aquí os dejamos las dos citas con el poeta.


Poeta y escritor, Paco Doblas es arteterapeuta Gestalt y terapeuta de la poesía, facilitador de talleres de escritura creativa/expresiva, coach literario o activista social, es presidente de la Asociación Vivir Poéticamente y miembro del equipo artístico-terapéutico. Además, es coordinador (junto al novelista José Manuel Serrano) del Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real y participa activamente en diversos colectivos y movimientos sociales, ecologistas, solidarios y de defensa de los Derechos Humanos.

El poeta Paco Doblas en un acto poético

Ya sabéis, si queréis acompañarnos en este viaje a la memoria de Tito Ruano, solo os tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios que subimos a nuestro BOX, en IVOX y en Spotify. 

¡¡¡Sed felices!!!

 

Tito, acompañado del que fuera su primer guitarrista, Julio Velasco