jueves, 16 de marzo de 2023

TRAYECTO 718 19 de marzo de 2023

 

“Julio Azor: Yo no canto por cantar

Julio Azor interpreta Alma al mar para El Tranvía, en el estudio de Radio Villalba, acompañado a la guitarra de Yolanda Mateos y el percusionista Luis Cañas.
 

Una semana más, aquí nos tenéis, fieles a nuestra cita, sacamos El Tranvía de cocheras para un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba, de nuevo con música en directo. Comparte este viaje con nosotros el músico y poeta Julio Azor, acompañado por la guitarrista Yolanda Mateos y el percusionista Luis Cañas.

Empezando por la izqda. Luis Cañas, Ali Ciente, Julio Azor, YoNi LoKato y Yolanda Mateos en el estudio de Radio Villalba

Previamente, tenemos una nueva entrega de Paco Espinosa con su Pista Dos. El apartado literario lo dedica a Un tablao en otro mundo: de cómo el flamenco conquistó Japón. Publicado en 2020, y firmado por el periodista David López Canales, relata cómo nació, y posteriormente echó raíces, esa relación entre nuestra música más universal y el lejano Japón. De cómo este país se convirtió en la tierra prometida, en la que los artistas de aquí trabajaban sin descansar apenas una o dos temporadas y regresaban a Cádiz, Sevilla o Madrid con dinero para comprarse un piso y, muchos de ellos, con el amor de su vida, de nombre exótico, preparado para las arras y el anillo de compromiso. El principal atractivo de la obra es la cantidad de anécdotas, ya no sólo los músicos, sino también de la parte que movía los hilos del negocio. Editado por Alianza, se completa con curiosas fotografías en blanco y negro.


El apartado musical, Paco, nos reseña el disco de debut más rotundo de todos los que se publicaron en nuestro país en 1980: Nacha Pop, disco homónimo de la banda. Producido por Teddy Bautista para Hispavox, se grabó en los famosos estudios que la compañía tenía en la calle Torrelaguna, muy cerca del barrio de la Concepción. Hay guitarras eléctricas solitarias que reclaman la atención, un tótem al que adorar, y luego están las pintas de los músicos, de juzgado de guardia, casi llegan a parecer unos tipos verdaderamente peligrosos.

 

Ninguna banda local hizo lo que ellos plasmaron en este trabajo, ni siquiera ellos mismos volvieron a repetirlo: pura new wave británica, con referencias a músicos como Graham Parker, Rockpile o Elvis Costello. Desde el principio, dejaron claro que sus letras estaban muy por encima de la media. Con el tiempo, se irían haciendo más crípticas y confesionales, a medida que se iba agrandando la figura de Antonio Vega, hasta convertirse prácticamente en un mito. Para este viaje sonará Antes de que salga el sol.

Nacha Pop en pleno directo

Noticias de Paco Espinosa, el próximo sábado 18 de marzo habrá un encuentro literario con motivo  de la presentación de su libro La ciudad sin tí. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Ciudadano Tricolor, será a partir de las 19:30 horas, se servirá un aperitivo con una consumición y contará con un pequeño concierto acústico a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato. Ven y pasa un buen rato en buena compañía.



Julio Azor, poeta, cantante, compositor, gestor cultural, fotógrafo y realizador audiovisual, lleva activo y creativo desde la adolescencia, con tan solo quince años publica su primer libro y rueda su primer cortometraje, al que seguirán gran variedad de trabajos artísticos, entre los que cabe destacar el recital Sobre el hilo de mi voz en el año 2020, y el libro, editado por Editorial Juglar, Las llaves que me salvaron en 2021, que presento aquí, en El Tranvía.

Julio Azor

En esta ocasión presenta el poemario Respiro cielo y el disco Dentro. Editado por Nueva Estrella e ilustrado por Rosa Regatos, Respiro cielo, en palabras del escritor Leonardo Reyes, es un poemario lleno de efectos fónicos, donde las palabras aparecen resignificadas, ya sea por su ubicación en un contexto distinto del ordinario, por la composición, por la alteración del orden natural de la sintaxis, o por el uso de la rima, entre otros recursos.


En Dentro, su último trabajo musical, Julio comparte su realidad compositiva de los últimos años, arropado por la guitarrista Yolanda Mateos y el percusionista Luis Cañas, así como por el popular Coro María Guerrero y el mítico productor César Astudillo “Gominolas” en un par de colaboraciones. El artista bebe principalmente de la canción de autor pero también, por influencias de la balada romántica, la canción melódica, distintos colores del folclore ibérico y sudamericano, e incluso acercamientos a estilos tan diversos como la rumba, el góspel, el bolero, los cantos gregorianos, la música experimental y el rock.

En este viaje, declamaremos poemas de Respiro cielo y escucharemos un buen ramillete de canciones en directo de este último trabajo, además de charlar con el autor.

Portada del disco

Recordar que el Teatro Casa de Cultura de Collado Villalba acogerá el próximo viernes 17 de marzo, a partir de las 18:30h, a Julio Azor con su recital poético-musical, Yo no canto por cantar, en que el joven artista villalbino presentará el libro y el disco,  dando repaso a algunas de las mejores canciones y poesías de estos nuevos trabajos. El acto contará además con la intervención de Lidia González e Isabel de la Cruz de Editorial Nueva Estrella, con la participación especial de Yaiza Soul y la ilustradora Rosa Regatos.

Al finalizar el recital, Julio Azor firmará ejemplares de sus obras. La entrada es gratuita, pueden recogerse tanto en el Centro de la Juventud como en el propio Teatro Casa de Cultura, y día del evento hasta completar aforo. Este evento se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Iniciativas Juveniles de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Collado Villalba, que pretende fomentar el emprendimiento artístico, cultural y creativo de los jóvenes de la localidad.


Con este viaje, os emplazamos a que os subáis a El Tranvía que, el próximo domingo, recorrerá las ondas de Radio Villalba, entre las 19:30 y las 20:30 horas. Sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso hacer clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Ya sabéis que podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

Siempre es un placer compartir estos viajes con vosotros. 

¡¡¡Sed felices!!!