miércoles, 30 de marzo de 2022

TRAYECTO 683 3 de abril de 2022

 

“La habitación de Dafne”

Una semana más, aquí estamos, sacando El Tranvía de cocheras, para viajar por las ondas de Radio Villalba, en un trayecto especialmente dedicado a la primavera. Música, lecturas, cine, …

 

Nos acompaña en este viaje la escritora madrileña Isabel Garzo, para hablar de su último trabajo, La habitación de Dafne, su tercera novela, cuya trama no habla sobre el poder de las palabras. Editada por Demipage y prologada por el periodista, presentador y contador de historias Javier Capitán, La habitación de Dafne incluye un elemento de intriga que mantiene al lector encadenado a la trama al tiempo que se deleita con descripciones minuciosas y una prosa sencilla y poética. La estructura en forma de treinta capítulos breves facilita la lectura fraccionada en una época caracterizada por la impaciencia y la escasez de momentos en blanco.

Escrita antes del inicio de la pandemia, ve la luz ahora que algunos de los conceptos tratados en ella están disfrutando de una renovada actualidad: el poder de las palabras para arreglarlo o tergiversarlo todo, la ansiedad y otros problemas de salud mental, las noticias falsas o incluso los confinamientos domiciliarios. Más allá de estas coincidencias, la historia de las hermanas Cora y Dafne toca temas universales a los que cualquier lector podrá encontrar una aplicación práctica.

 

Con esta novela, Isabel Garzo afianza su carrera de novelista, que inició con Las reglas del olvido y Los seres infrecuentes. Añadir que empezó su andadura como escritora en 2010 con la publicación de un libro de relatos, editado por Incógnita y titulado Cuenta hasta diez. Comentar que toda su obra ha sido presentada a lo largo de los años, este es el cuarto viaje que comparte con nosotros, aquí, en El Tranvía. Todo un placer. Isabel Garzo nació en Madrid en 1984 y creció rodeada de palabras escritas. Es licenciada en Periodismo y ha trabajado como responsable de comunicación, coordinadora editorial y redactora. También ofrece servicios de corrección de estilo e imparte clases y conferencias sobre lenguaje. Actualmente trabaja como asesora de comunicación y consultora de posicionamiento de líderes.

Isabel Garzo y YoNi LoKato en el estudio de Radio Villalba

Las lecturas, Luis Cernuda, Antonio Machado o Alfonsina Storni; los fondos, Beethoven, Vivaldi, …; y la música, Billie Holiday, Joaquín Sabina o Loretta Lynn, entre otras; están dedicada a la primavera, en esta ocasión contaremos con la presencia de nuestro querido FedE RataS. 

Y con la primavera llega El Papagayo Verde, una revista que nace, especialmente, para los enfermos de Literatura, porque para los que han llevado a cabo este proyecto “la Literatura es una enfermedad, benigna o maligna, según el caso”. El próximo sábado, día 2 de abril, se presenta el número 1 de El Papagayo Verde. Será a partir de las 12 horas del mediodía, en la librería HG, sita en la calle de La Fuente, 18, de la localidad madrileña de Collado Mediano.


Para compartir esta experiencia con nosotros, solo os tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios que subimos a nuestro BOX, en IVOX y en Spotify.

Y recordad: 

¡¡¡Sed felices!!!


 


 



miércoles, 23 de marzo de 2022

TRAYECTO 682 27 de marzo de 2022

 

‘Intangibles’ de Paco Conesa

Una semana más sacamos El Tranvía de las cocheras, para nuestro habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba, en este, nuestro primer programa de esta deliciosa primavera.  La semana pasada os anunciábamos la inauguración de una interesante exposición de pintura, Intangibles, del artista madrileño Paco Conesa, pues esta semana se sube a El Tranvía para charlar un rato con nosotros.

Cuando era niño, el artista vio a su madre dibujar y pintar y se sintió instintivamente atraído por las artes. Inicialmente, Paco dibujó a lápiz, pasando gradualmente a la acuarela, que su tío le presentó y del que aprendió lo básico. En ese momento, los temas de sus obras eran surrealistas y oníricos. Trabajó los dibujos meticulosamente en lápiz y luego agregó color con acuarelas. Poco a poco, el color se hizo más importante y la cantidad de dibujo se redujo. Hoy trabaja exclusivamente con formas abstractas, cada una más libre que la anterior.

Acrílico sobre tela de Paco Conesa

Desde que dejó la ciudad para afincarse en la Sierra de Madrid su nueva vida cambió su forma de pintar; sus temas, su paleta de colores, usando texturas más orgánicas y naturales que estaban más cerca de la tierra, piedras y figuras que encontró en su entorno. La niebla, por ejemplo, es una fuente constante de inspiración para él. Siempre le ha atraído la capacidad de la niebla para dibujar siluetas, presentar nuevas formas o apaciguar el poder de ciertos colores. El artista siempre usa una técnica mixta. La base de su trabajo se realiza en pintura acrílica y luego se combina con diferentes tipos de trabajo a lápiz, más o menos audaz, según lo que exija el trabajo.

Acrílico sobre tela de Paco Conesa

Os recordamos que la exposición está en la galería White Lab, en el Paseo de la Castellana 168 de Madrid capital. El horario de visita es, los miércoles de 10:00 a 14 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, se podrá visitar hasta el próximo día 23 de abril.

Paco Conesa en su estudio

Recordar que el próximo domingo, 27 de marzo, se celebrará un estupendo concierto en Cercedilla. Tendrá lugar en Los Castaños, sito en la calle Emilio Serrano nº 10, a partir de las 13:30 horas, momento de las cañitas. El concierto corre a cargo de la banda Big Fuckin’ Deal y del multi instrumentista sudafricano Glenn Salgoud. Las entradas las podéis sacar anticipadamente en Wegow, por el módico precio de 8€ y en la entrada por 10€.


Como es costumbre, no faltarán ni las buenas lecturas, ni la música, a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato. Este viaje lo podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía, el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, que recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta su última parada a las 20:30 horas. Sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso, hacer clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Recordar que os podéis subir a El Tranvía en cualquier momento y lugar a través de este blog, por medio del BOX, situado arriba a la izquierda de la página, a través de Ivox y en Spotify.

¡¡¡Sed felices!!