jueves, 31 de mayo de 2012

TRAYECTO 402 3 de junio de 2012

Esto no es una crisis ¡¡esto es una estafa!!

Pues sí queridos tranviarios, con la que está cayendo tenemos que ver y oír una cosas que, como decían nuestras abuelas, son “pa mear y no echar gota”. El último capítulo se llama Bankia, esa caja por la que hace un par de años se peleaban, entre ellos, los dirigentes del Partido Popular y con la que ahora ninguno de ellos tiene nada que ver, seguro que a los de siempre nos va a costar años de pobreza. Cuando se están pidiendo enormes sacrificios a los ciudadanos (recortes en educación, sanidad, investigación,…), ya sabéis, nimiedades para estos políticos que nos gobiernan,  se van a destinar 23.500 millones de euros a salvar a su majestad La Banca sin dar una sola explicación. Por cierto, al hundir una gran empresa puedes llevarte un gran premio, según las noticias uno de esos angelitos del consejo de uno de estos bancos se llevará sólo 14 millones de euros. 
¿Para quién gobierna el PP?.

Por no hablar de ¿la Justicia? y su más alto representante, su señoría el magistrado Carlos Dívar, al que le parece de lo más normal pegarse unos fines de semana de cuatro días, caribeños les llaman en el gremio, ¡¡¡que majetes!!! ,  a costa del dinero de todos los contribuyentes e incluso se ofende si se le piden cuentas, todo esto apoyado por la gran mayoría de los componentes del Consejo del Poder Judicial ¡Olé, olé y olé! Mientras, millones de parados se comen los mocos, decenas de personas son desahuciadas y pierden todo lo que tienen por no poder saldar las deudas que tienen con esas ONG que son los bancos, los índices de pobreza entre los menores de edad se disparan a cifras de mediados del siglo pasado, el paro entre los jóvenes es superior al 50%,… y para nuestros dirigentes su única preocupación es la salvación de la banca y de su prima. No tenemos espacio para hablar de los Gurtel, los aeropuertos sin aviones, los Eres fraudulentos y demás corruptelas. ¿Estallará por alguna parte todo esto y podremos mandar al banquillo, esperando que no estén en el Tribunal los Dívar y elementos de su calaña, a esta banda de delincuentes que juegan con la vida de tantos millones de personas? ¡Ojala!


Al hilo de todo esto viene la lectura que tenemos preparada para este nuevo viaje, se trata de un artículo que publicaba hace unos días el escritor Rafael Argullol, que lleva por título “Alegato contra la codicia”, un homenaje a Dimitris Christoulas,  farmacéutico retirado de 77 años que, llegó un   miércoles del mes de abril en metro hasta la plaza Sintagma, frente al Parlamento griego. Eran las nueve de la mañana y el pensionista buscó el amparo de un árbol (la plaza hervía en hora punta), sacó una pistola de la chaqueta y se disparó un tiro enla sien.”No quiero dejar deudas a mi hija”, fueron sus últimas palabras. Llevaba en el bolsillo una nota incendiaria, en la que culpaba de su decisión a las autoridades  y lamentaba no tener menos años, y más fuerzas, para empuñar un arma contra “los traidores a la nación”.


Recordaremos a nuestro más fiel colaborador de El Tranvía, nos referimos a Lupo, nuestro querido perro que nos acompañó en los estudios de Radio Villalba durante muchos años hasta que nos dejó, hoy 31 de mayo hace un año, ¡estás tan presente aún!. Escucharemos en nuestro apartado de Los poetas en sus voces el obituario que le escribió, unos días después de su muerte, uno de nuestros viajeros preferidos, Joaquín del Val .

 ¡
Lupo dibujo de Alicia Abraldes

Música, lecturas, cine  y mucho más de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato que intentaran haceros pasar un buen rato el próximo domingo día 3 de junio entre las 19:30 y las 20:30 horas, recorriendo con nuestro Tranvía las ondas de Radio Villalba. Os esperamos, y como siempre muy importante:

¡¡¡Ser felices!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

TRAYECTO 401 27 de mayo de 2012

Aquí estamos de nuevo queridos tranviarios para informaros de nuestro próximo trayecto, pero antes de nada, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos escritores que participaron en El Tranvía la semana pasada con motivo de nuestros 400 viajes por las ondas de Radio Villalba, muchas gracias por subir, una vez más, el nivel de nuestro programa.


En este nuevo viaje contaremos, en nuestro apartado de Los poetas en sus voces, con la voz de Eduardo Galeano y un texto cuyo objetivo principal es que las personas sepan que importante es no dejar de soñar. Os recordamos que Eduardo Galeano está de gira por toda España presentando su último libro Los hijos de los días, 366 historias basadas en cada una de las fechas del calendario. Textos pequeños, concienzudamente escogidos, que hablan de las grandes historias que cuentan al mundo y nos cuentan, “como baldositas de colores que van armando mosaicos enormes” y que viajan desde Latinoamérica hastala antigua Babilonia, y hacen memoria del tiempo que fue y de la realidad que es.

Eduardo Galeano

Tendremos un recuerdo para una amiga del alma, Nuria Alba Monfort, gran mujer y excelente persona, a la que despedimos el pasado fin de semana, con un sincero y emotivo acto, en la Machota Grande, una de esas preciosas montañas que se alzan en la Sierra de Guadarrama.

¡¡Hasta siempre Nuria!!

    
Nuria Alba Monfort

YoNi LoKato dedicará la mayor parte de sus intervenciones a la gran novela del siglo XIX Madame Bovary. Novela escrita por Gustave Flaubert y publicada por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856  hasta el 15 de diciembre del mismo año, Madame Bovary constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo literario. Dividida en tres partes, Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte. Madame Bovary, es, más que una novela, un retrato fiel y realista de la sociedad francesa del siglo XIX.


Música, lecturas y cine en este nuevo trayecto de El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba de 19:30 a 20:30 del próximo domingo. No faltéis y, como siempre:

¡¡Ser felices!!

 



viernes, 18 de mayo de 2012

TRAYECTO 400 20 de mayo de 2012

“400 viajes”

¡Salud para todos queridos tranviarios!

Pues si, parece mentira, pero si, cumplimos 400 trayectos, en riguroso directo, recorriendo las ondas de Radio Villalba. Quién nos iba a decir un mes de febrero de 2002 que El Tranvía, con todo el traqueteo que ha habido en estos últimos tiempos, iba a llegar a estos números y aquí estamos resistiendo y a la espera de que lleguen tiempos mejores. Como sabéis, en esta última etapa, con los recortes de nuestros “amiguitos” del PP, Radio Villalba se ha quedado en cuadro y, aparte de habernos recortado media hora de nuestro programa, no podemos hacerlos en directo, pues no hay personal disponible, en concreto han dejado un solo trabajador para toda la Radio. Tenemos que darle nuestra en hora buena a Oscar, el trabajador al que me refiero, por esa labor tan estupenda que lleva a cabo. Pero aquí seguimos dispuestos a seguir dando caña y ha entretener con nuestras lecturas y nuestra música a todo aquel que se quiera montar en El Tranvía.


Para este trayecto tan especial que nos ocupa contaremos con las colaboraciones del poeta madrileño afincado en Canarias Fernando Amado “Lopo”; con Felipe Benítez Reyes poeta y escritor gaditano Premio Nacional de Poesía y flamante Premio Nadal. Estarán también con nosotros Alicia Piso y Josechu Palazón, a los que no hace mucho tiempo les presentamos su libro Cincuenta cuentos cuánticos y el escritor sevillano, uno de los responsables de la editorial La oveja negra, con la que en los comienzos de El Tranvía tuvimos tanta relación, José María Morales que nos leerá un fragmento de su último trabajo El caso perdido del inspector Baldomero, como veréis unos viajeros de lujo para un programa de lujo.

Felipe Benítez Reyes

No nos olvidaremos de recordar a Carlos Fuentes escritor mexicano y uno de los artífices del boom de los años de la bonanza en la literatura latinoamericana que fallecía esta semana a la edad de 83 años. Fuentes ha sido uno de los viajeros habituales en estos 400 trayectos de El Tranvía y nunca le olvidaremos. También recordaremos a la cantante y maestra de la música disco Donna Summer que esta semana fallecía de cáncer en Florida a la edad de 63 años y que marcó un hito en la música de los años setenta.

Carlos Fuentes

Todo esto y mucho más de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato el próximo domingo de 19:30 a 20:30 en Radio Villalba, no faltéis y:

¡¡¡Ser felices!!!


Durante el trayecto, y para celebrarlo, nos beberemos una botella de oporto a vuestra salud.

domingo, 13 de mayo de 2012

TRAYECTO 399 13 de mayo de 2012

¡La lucha continua!

Si queridos tranviarios, ayer 12 de mayo, estuvimos en la Puerta del Sol y nos dimos cuenta que en este país, a pesar de nuestros regidores, hay ilusión por dar un vuelco a la situación en la que nos han metido estos gobiernos que, única y exclusivamente, hacen política para ese ente que llaman “los mercados”, llevando a la mayoría de los ciudadanos a una situación desesperada. Pero ayer, como en otras muchas ocasiones, la ciudadanía respondía multitudinariamente en diversos puntos de España a las políticas que está imponiendo este gobierno ultra liberal.

Este nuevo trayecto de El Tranvía va dedicado a todos aquellos que, a pesar de todas las trabas que nos ponen, no cejan en la lucha diaria, abortando desahucios, defendiendo a los emigrantes,… en definitiva, luchando por una sociedad más justa.

Ayer fue un placer compartir ese espacio, que se ha convertido en un símbolo muy especial para millones de personas del planeta Tierra, con jóvenes, ancianos, hombres, mujeres y niños, para alcanzar un mismo objetivo:

Desmontar un sistema que ha demostrado que sólo sirve para que unos pocos mangantes, perdón quise decir magnates, expriman a la mayoría del planeta.

 

Tendremos música, cine, una secuencia de la película Kamchatka, y esas estupendas lecturas que, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, hacen de este programa un trayecto por las letras, la música y el cinematógrafo por las ondas de Radio Villalba. No faltéis a nuestra cita todos domingos entre las 19:30 y las 20:30 horas, y sobre todo:

¡Ser felices!