jueves, 15 de octubre de 2015

TRAYECTO 507 18 de octubre de 2015

“Pedro Núñez: el triángulo equilátero como lenguaje”

De nuevo, una semana más, sacamos El Tranvía para viajar por las ondas de Radio Villalba. Esta semana se sube con nosotros el artista chileno, afincado en España, Pedro Nuñez que, la semana pasada, inauguró una nueva muestra, Poéticas del papel, en la galería Edurne de El Escorial. Inauguración a la que asistieron Ali Ciente y YoNi LoKato, y de la que salieron encantados de la obra de este peculiar artista, os recomendamos una visita, no sólo por la exposición de Pedro Núñez, sino por la exposición permanente con la que nos regalan Margarita Lucas y Antonio Navascués, un oasis dentro de la Sierra Norte madrileña. ¡Todo un lujo!

Empezando por la izquierda, Pedro Núñez, Margarita Lucas y Antonio Navascués en un momento de la inauguración de la exposición 'Poéticas del papel'

Pedro Nuñez Mardones estudio Literatura en la Universidad de Chile y Comunicación Social en la Escuela de Comunicación de Santiago de Chile. Se radica en España el año 1987, donde inicia su proceso de auto formación plástica. Su obra gráfica y esculturas han sido expuestas desde el año 1994 en Madrid, Barcelona, Segovia, Milán y Santiago de Chile. Participó en la formación del colectivo Delta nueve que editó una publicación y propició exposiciones colectivas con serigrafías en diversos espacios madrileños; colaborando con la revista de poesía Los Infolios. Pedro Núñez ejercita su manualidad tanto en la gráfica como en las formas tridimensionales. Maestro del origami su obra, como explica el autor, son manipulaciones “al margen de fórmulas o aplicaciones matemáticas, pero que pueden ser rigurosamente mensuradas por éstas”. Recordar que el origami es el arte de origen japonés  equivalente en español con la papiroflexia, si bien esta última va más bien hacia las formas orgánicas u objetuales concretas. Encantados de viajar con él en este trayecto, charlaremos de su obra y de lo que puede encontrar el visitante que acuda a disfrutar de la obra expuesta en la galería Edurne hasta finales del mes de noviembre.

Origami, 'Barcos de papel' por Pedro Núñez

Habrá lecturas, y nuestro apartado musical lo dedicaremos a viejos maestros del blues como Champion Jack Dupree, Clarence 'Gatemouth' Brown o Willie Dixon, entre otros. En esta ocasión no se quedará fuera el guitarrista neoyorquino Allan Reuss, en nuestro apartado de Guitarras del Jazz, con esas magníficas reseñas con que nos regala nuestro colaborador  Julián Llorente, del que escucharemos el tema Pickin' For Patsy, grabado con la Teagarden's Band en 1939.

Allan Reuss

Si queréis disfrutar de todo esto, os esperamos el próximo domingo en el principio de parada de El Tranvía a partir de las 19:30 h. y hasta el final de trayecto, a las 20:30 h., sintonizando el 107.4Fm para recorrer las ondas de Radio Villalba si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, visitando nuestro blog donde subimos nuestros programas.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!



jueves, 8 de octubre de 2015

TRAYECTO 506 11 de octubre de 2015


“Burning: 40 años de R&R”

¡¡Salud queridos tranviarios!!
Aquí nos tenéis de nuevo, dándole tralla  a El Tranvía de las artes que todas las semanas recorre las ondas de Radio Villalba. Lo primero de todo recomendaros una exposición que se inaugurará en El Escorial el próximo sábado día 10 de octubre, nuestros queridos Margarita Lucas y Antonio Navascués abren la temporada 2015-2016 de la Galería Edurne con ‘Poéticas del papel’,  trabajos del artista Pedro Núñez.




El pasado martes 6 de octubre fallecía el poeta y dramaturgo cántabro Isaac Cuende, al día siguiente hubiera cumplido 85 años. Hace cinco años publicó en la colección ‘La grúa de piedra’, de Luis Alberto Salcines, su libro ‘Contrabando. Poemas súbitos’, del que en El Tranvía sacaremos un poema para su lectura, y recibió un homenaje del mundo de la cultura y, en particular, de la escena, arropado por su compañera de palabra y de vida, Rosa Gil, y sus amigos. Anteriormente ya había publicado varios poemarios como ‘Cordialmente Jesús Cancio’ (1969), ‘Poemas en carne viva’ (1971), ‘Wankie. Tambores africanos’ (1973) y ‘Poesía de superficie’ (1979).
Nacido en Santander fue cofundador del grupo poético ‘Cuévano’, participó en publicaciones y exposiciones de poesía visual y experimental desde que en 1969 editara un breve estudio sobre la vida y la obra de Jesús Cancio y dos años después un libro compartido con Jesús G. Diego, ‘Poemas en carne viva’. Las Jornadas de Poesía Visual organizadas por Cuévano fueron otra cita histórica. Como autor teatral estrenó más de quince obras, y vieron la luz editorial ‘La sucursal’ y ‘El fémur y el antropoide’ en 2010. Tras Cuévano y La Draga, grupo y revista que creara junto a Rafael Gutiérrez Colomer, fundó en el 83 el grupo Bululú-Teatro y puso en escena ‘Opiniones de un payaso’, su versión dramática de la novela de Heinrich Böll, más ‘El marinero’ de Fernando Pessoa, y fundó un año más tarde el Aula de Teatro de la Universidad de Santander, dirigiendo ‘Jacobo o la sumisión’, de Ionesco. En 1989 abrió la etapa fructífera de Panteatro, junto a Rosa Gil, donde las facetas como actor, autor y director se multiplicaron en las producciones: ‘La luna lunática’, ‘Viva Arlequín’ o ‘El reino de Matarile’.
Fue creador e impulsor de recitales poéticos, bajo el título genérico de Poesía en Alta Voz, destinados a todo tipo de tribunas, actos, convocatorias y escenarios populares, escolares y culturales.
Toda una vida dedicada a las artes. Ali Ciente y YoNi LoKato tuvieron el placer de compartir algún momento delicioso con él, desde El Tranvía queremos estar al lado de Rosa, su compañera, y le recordaremos en este viaje con uno de sus poemas.

El escritor, actor, poeta y dramaturgo Isaac Cuende

En este nuevo trayecto queremos hacer un tributo musical a Burning, banda madrileña de R&R que lleva cuarenta años al pie del cañón dándolo todo concierto a concierto. Por el camino se quedaron dos de sus miembros fundadores y más carismáticos: Juan Antonio Martín Díaz, conocido como  Toño Martín, cantante fallecido por sobredosis el 9 de mayo de 1991. El mismo día, seis años más tarde, en 1997, fallecía a causa de una neumonía José Casas Toledo, más conocido como Pepe Risi guitarrista y, al abandonar la banda Toño en 1983, cantante de esta magnífica banda. De los miembros originales sólo queda Johnny Cifuentes, teclados, cantante y alma de la banda.

Toño Martín y Pepe Risi en concierto
 
La afición a los Rolling Stones, la Velvet,… une a Quique Pérez (bajo), Johnny Cifuentes (piano), Pepe Risi (guitarra) y Toño Martín (voz) hace que aparezca en 1974, en el barrio madrileño de La Elipa, esta banda, cuentan, que hacía tanto calor el día que nació la idea que le pusieron el nombre de Burning. En sus comienzos cantaban en inglés, ha sido una banda de referencia para varias generaciones en las últimas décadas, su estilo y su música están claramente influidos por los Rolling Stones, pero también por el rock callejero de Lou Reed y, sobre todo, en sus primeros tiempos, por el glam de New York Dolls.

Los reyes del Glam madrileño
 
Desde las primeras actuaciones se pudo comprobar el innegable carisma y especial estilo de Toño como cantante, a imagen y semejanza de Mick Jagger, pero con el toque cheli y canalla que el grupo ha mantenido a lo largo de su carrera. Igualmente llama la atención Pepe Risi, autor de la mayoría de las canciones (junto a Toño, mientras éste permaneció en el grupo), y de unos riffs heredados de Keith Richards y Chuck Berry. Su pose, con gafas de sol, chupa de cuero y su Gibson Les Paul “negrita”, es ya un icono de la historia del rock en España. El piano de Johnny es el tercer pilar sobre el que se sustenta el sonido del grupo a lo largo de su historia.
Cuarenta años de R&R no se pueden resumir en pocas líneas, temas legendarios como ¿Qué hace una chica…?, Es especial, Mueve tus caderas,… quedarán para los anales de la historia del rock.

Empezando por la izquierda: José Casas 'Pepe Risi', J.A. Martín 'Toño',  J.A. Cifuentes 'Johnny', Ernesto 'Tito' Estepa y Enrique Pérez 'Quique' embrión de Burning

Burning no fue nunca un grupo con gran éxito comercial, ni llenó estadios, pero el rock de este país tiene una deuda con él. Parte de la escena rockera española ha reconocido abiertamente su influencia, y a pesar de no sonar en las radios comerciales, ni disfrutar del éxito masivo de crítica y público, ha seguido siempre su camino al margen de modas, coherente con sus principios, fiel a su estilo y a su corazón.



En este trayecto sonará la música de Burning y tendremos un mini-concierto, dos temas, en directo de la banda serrana Perversiones Musik Band que, el próximo sábado día 17 de octubre a partir de las 22:30 h., rendirán un tributo a esta mítica banda en El Boalo, pueblo de la sierra madrileña, en la sala Y yo qué sé, situada en la calle Peñanegra 7 de dicha localidad. La entrada es gratiX, como  a nosotros nos gusta.





No faltarán las lecturas de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Todo ello si te subes a El Tranvía que el próximo domingo saldrá puntual de su parada inicial de Radio Villalba, a las 19:30 h., y llegará a su final de recorrido a las 20:30 h. sintonizando el 107.4Fm o, simultáneamente, si entras en nuestro blog donde, gracias al BOX que veis aquí al lado, puedes escuchar todos los trayectos.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!