miércoles, 14 de diciembre de 2022

TRAYECTO 708 18 de diciembre de 2022

 

“Juan Padilla: Aventuras y desventuras de la razón”

Bienvenidos a una nueva entrega de El Tranvía, ya sabéis, esos viajes a través de las ondas de Radio Villalba, con la literatura y la música como estrellas principales, y que intentamos hacer los domingos que podemos. Este será nuestro último viaje de 2022, nuestro técnico de sonido, Óscar, hombre para todo en esta sufrida emisora, se merece unas buenas vacaciones, así que, El Tranvía estará en cocheras hasta el próximo día 15 de enero.


Para este nuevo episodio tendremos placer de contar en el estudio de Radio Villalba con Juan Padilla, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid. Sus pasiones intelectuales son la filosofía y la historia, ha trabajado en la elaboración de la última edición de las Obras completas de Ortega y Gasset y lleva muchos años estudiando el pensamiento español y la filosofía contemporánea. Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros, uno de ellos para dar a conocer el pensamiento del filósofo francés Henri Bergson (RBA, 2017). Su última obra, recién aparecida, y de la que hoy hablaremos aquí, es Aventuras y desventuras de la razón. Historia del pensamiento occidental, editada por el Centro de Estudios Financieros, en 2022.

Ali Ciente, Juan Padilla y YoNi LoKato, en el estudio de Radio Villalba


Este último trabajo, es la historia de cómo hemos llegado a pensar como pensamos, de los avatares y formas del pensamiento religioso, científico y, sobre todo, filosófico hasta nuestros días, o casi: “La convicción profunda que subyace en este libro es que a historia del pensamiento no es algo externo o ajeno, exangüe e inerte, sino que sigue operando en el presente, nos sostiene y, por lo mismo, nos impide recaer en el pasado. Es una dimensión de nuestro ser, nuestro subsuelo, nuestra historia, en cierto modo nuestra autobiografía”.


Contaremos con Paco Espinosa y una nueva entrega de su Pista Dos, para la ocasión, y después de traer algunas voces emergentes en el panorama de la narrativa latinoamericana, todas ellas mujeres: Lucía Puenzo, Fernanda Melchor o Camila Sosa, nos hablará de la que probablemente sea su más clara antecesora, la colombiana Laura Restrepo, siendo Delirio, Premio Alfaguara de Novela en 2004, su mayor éxito a día de hoy.

La escritora colombiana Laura Restrepo

Partiendo de un argumento simple en apariencia, Delirio, nos llevará hasta rincones muy alejados del planteamiento inicial. Cuando regresa de un viaje de negocios de apenas tres días, Aguilar, un profesor progre en plena crisis de los cincuenta, descubre que Agustina, su mujer, ha perdido la razón. A partir de ahí emprenderá una torpe investigación en la que, más que conseguir su objetivo, que ese vendrá por otros cauces, saldrán a la luz los trapos sucios de la clase social de la cual viene ella, esa que siempre ha tenido el poder pero que ahora sólo maneja el dinero. En esa Colombia de fin de siglo, quienes dirigen la orquesta, desafinada, son los sicarios de Pablo Escobar.

 

El apartado musical lo dedica al recientemente desaparecido Jerry Lee Lewis, del que se ha dicho y se ha escrito ya todo, o prácticamente todo, así que, el Sr. Espinosa, se dedicará a reseñar un disco del año 78, que pasó sin pena ni gloria y que, sin embargo, es una pequeña maravilla. Lleva por nombre simplemente el del intérprete, y contiene un material que no sólo está a la altura de sus clásicos, sino que, en algunos registros, hasta los supera.

Jerry Lee Lewis, 'The Killer', en pleno apogeo, maltratando su piano

 

En este trabajo encontraremos al Jerry Lee de toda la vida, aunque con un sonido muy de la época, con mucho músculo. Se puede apreciar en este Rita Mae o en la autobiográfica Rockin, my life away. Hay alguna balada de corte clásico, Who,ll the next fool be, pero en general los temas se mueven en una línea que transita entre el rock,n,roll y el country. Ahí están You,ve got personality, brillante, o la arrogante Number one loving man. De postre, Every day i have to cry, un standard de los sesenta que ya habían grabado Ike and Tina Turner o los Bee Gees y que más tarde haría Graham Parker, pero ninguna de estas versiones puede competir sin con la del maestro recién fallecido. En El Tranvía, después de la reseña, escucharemos Every day I have to cry, el corte tres de la cara A de este estupendo vinilo. 


Julián Llorente, después de cuarenta y nueve entregas, despide su apartado de Guitarras del Jazz con el guitarrista mediterráneo, Ximo Tébar. Con más de tres décadas de carrera, alrededor de una veintena de discos y giras acumuladas por todo el planeta, Ximo es uno de los jazzman más internacionales, un músico polifacético que ha extendido sus intereses desde la fusión de sonidos, presidida por un acento inequívocamente mediterráneo. Su historia está íntimamente ligada al desarrollo y la proyección del jazz en València, tierra de músicos virtuosos. Su discografía es un amplio caleidoscopio y cuenta con una numerosa colección de premios y reconocimientos. La vida es, para él, puro jazz, y el jazz es su vida. Después de la reseña escucharemos A solas con Satie, una pieza que parte a modo de una recomposición sobre el gesto de la armonía pedal y el tema principal de la Gnossienne nº1 de Erik Satie, para luego desarrollarse a modo de improvisación jazzistica.

Ximo Tebar
 

Un placer haber compartido estos años contigo, Julián, esperamos que nos regales con un poquito más de tu sabiduría musical.

¡¡¡Gracias por estas cuarenta y nueve entregas, Sr. Llorente!!!

 

Como de costumbre, estas fechas, el Coro IES María Guerrero quiere celebrarlas cantando, que es la mejor manera de compartir que conocen, así que esperan ver a muchos amigos en estas presentaciones, en las que vuelcan toda su energía y amor. Aquí os dejamos el estupendo programa que tienen preparado.


Literatura, con Poetas en sus voces, en esta ocasión escucharemos declamar al poeta asturiano Ángel González  su poema Eso era amor, recogido en Breves acotaciones para una biografía del año 1971; cine, escucharemos una secuencia de Pesadilla antes de Navidad, buena música y mucho más, si os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, sintonizando el 107.4 de la Fm, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso, hacer clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

¡¡¡Sed felices y pasad unas estupendas vacaciones (los que las tengáis)!!!