jueves, 28 de noviembre de 2019

TRAYECTO 633 1 de diciembre de 2019

“Patricia Moreno y sus Sentimientos”
Y aquí estamos de nuevo, una semana más, sacando El Tranvía de cocheras para un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba. Para la ocasión, contaremos con la presencia de Patricia Moreno en el estudio de nuestra querida radio.
Vecina de Moralzarzal, desde muy niña se dió a la lectura, con tan solo diez años ya devoraba narrativa y poesía. Autodidacta, mezclaba la Generación del 27 con su propio lenguaje, de ahí nacen sus primeros poemas. Gana su primer concurso de cuentos en la biblioteca de su pueblo Moralzarzal (Madrid), más tarde, publica en una revista literaria algunos de sus poemas. Desde hace unos años prueba con la narrativa corta, infantil y para adultos.

Desde la izda, YoNi LoKato, Ali Ciente, Patricia Moreno y Paco Espinosa

En la actualidad participa en un curso de escritura creativa y es miembro de la AEN (Asociación de Escritores Noveles). Seleccionada para el VI concurso internacional de poesía Versos al aire, aparece en una antología publicada por la editorial Diversidad Literaria que, más tarde, publicaría su primer poemario, Sentimientos. Érase una vez las estaciones, que ya va por su 2ª edición y del que, aparte de leer unos poemas, hablaremos con ella largo y tendido.


Viaje especial, como siempre que contamos con el gran Paco Espinosa y su Pista Dos, ya sabéis, un libro y un disco. El libro, Cal viva, obra con la que debuta el escritor madrileño, procedente del periodismo televisivo, Daniel Serrano. Conocedor del Euskadi más caliente, vivió en sus propias carnes el campamento instalado en la Puerta del Sol aquel once de marzo. Estos dos hechos son la base sobre la que se construye la trama de esta novela, el conflicto que enfrenta a un padre y un hijo, abriendo una brecha que el paso del tiempo no hace sino aumentar. A lo largo de ochenta y nueve pequeños capítulos, se van alternando las voces de los dos rivales, con lo que tendremos dos puntos de vista diferentes que nos ayudarán a entender, y hasta a justificar, este conflicto generacional.

El escritor madrileño Daniel Serrano
 
Paco dixit: "Cal viva es, ante todo una novela río, en la que cabe casi de todo, desde lo confesional hasta un correo electrónico, y en la que también se habla de la movida madrileña, de los mares de cocaína que ayudaron a hundirla, de Blade Runner, y, cómo no, de Ismael Serrano".
 


El disco de este mes, un clásico, Iggy Pop y su Lust for life, aparece en el 77 del siglo pasado, pufff…, en plena explosión del punk, y de la mano su amigo David Bowie, que, aparte de productor, es coautor de todos los temas: se encarga de la parte musical, dejando a Iggy tan sólo las letras. Comentar que La Iguana  es uno de los héroes de juventud de Paco Espinosa:
“El álbum había sido grabado, un año antes de salir a la venta, en Berlín, en los estudios Hansa famosos, que, por cierto, siguen funcionando. Tanto Iggy como Bowie llevaban una temporada viviendo en la ciudad alemana, dicen las malas lenguas que para tratar de dejar atrás sus respectivas adicciones. Los interesados, en cambio, hablaban de huir de la fama y de mamar lo que quedara por allí del espíritu del expresionismo, la Bauhaus y compañía. En fin, que si cogemos la mitad de allí y la otra mitad de acá…pues eso.”

David-Bowie e Iggy Pop en sus años berlineses

Como traca final escucharemos Some weird sin:
“un brillante ejercicio de rock atemporal, en el que se nos habla de permitirse la licencia de saltarse por un día el régimen de abstinencia de según qué...lo que en el argot se llama darse un homenaje, vaya. A la guitarra está Mick Ronson, el alma de los Spiders From Mars, que ejecuta un punteo que lo tiene todo: es cortito, rápido, y sucio, sobre todo sucio.”


Para terminar, el viernes día 29 de noviembre, la Plataforma en Defensa de la Escuela Municipal de Música Collado Mediano, organiza un concierto solidario con varias bandas: Coffin Crew, Edición Limitada, Instrumental Trip, Lemur, Malasombra, Métele Ritmo, Milestones, Neverland, Piromante, Sangüesa Bros, Seven Peaks y The Seekers Band, ... y con la colaboración de músicos que, a día de hoy, siguen sumándose una buena causa:  
Qué la Escuela Municipal de Música Collado Mediano siga funcionando y progresando en ese pueblo.
A las autoridades:
¡¡¡LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO TIENEN QUE SER RENTABLES ECONOMICAMENTE, LO ÚNICO QUE SE LES PIDE ES QUE SEAN EFICIENTES!!!
El concierto tendrá lugar en la sala El Límite de Villalba a partir de las 17:30 horas y la entrada es libre.



Por lo demás, buena música y alguna lectura que otra caerá en este viaje que, si lo queréis compartir, podéis sintonizar Radio Villalba en el 107.4FM, a partir de las 19:30 horas El Tranvía recorrerá estas ondas hasta las 20:30 horas del domingo. Para los que prefieran La Red:

 
¡¡¡Sed felices!!!