miércoles, 27 de enero de 2016

TRAYECTO 512 31 de enero de 2016

“30 años sin el viejo profesor”

¡Salud queridos tranviarios!
Una semana más aquí nos tenéis, dispuestos a abrir la caja de las esencias, de la que, esta semana, sacaremos un recuerdo para Enrique Tierno Galván, este mes se cumplen treinta años de su muerte. También queremos acordarnos del director de cine Ettore Scola que, el pasado día 19 de enero, el mismo día que Tierno, fallecía a la edad de 84 años.

Enrique Tierno Galván
Nos da coraje que se celebren, con toda clase de actos, los aniversarios que interesan a los medios y que personajes como “el viejo profesor” pasen desapercibidos. Madrid tiene mucho que agradecer a don Enrique, pues hizo de ella hizo de Madrid una ciudad moderna y democrática, libre y acogedora, merecedora de aquel “de Madrid al cielo”. Durante casi siete años de mandato, de 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales en libertad, hasta enero de 1986, momento de su muerte, Enrique Tierno Galván no dejó de  impulsar la participación, fomentar la cultura, crear un espacio urbano para la gente, y poner en marcha servicios públicos esenciales; sabiendo dotar de dignidad al ayuntamiento y gestionando los problemas más inmediatos de los vecinos con un enfoque totalmente diferente.

Enrique Tierno Galván entrega el Premio del Diario Pueblo a la vedette Susana Estrada
 
Sólo había que leer sus bandos municipales, piezas educativas con las que nos regalaba periódicamente. Manteniendo sus principios, supo como adaptarse a una realidad que estaba en plena transformación. Hoy sigue vigente la figura política de Tierno Galván, así como su legado. Después de más de veinte años de políticas municipales del PP, es hora, con nuestra querida Carmena,  de recuperar ese proyecto común, progresista y solidario. En este trayecto leeremos uno de sus bandos, algún fragmento de alguno de sus numerosos ensayos, le escucharemos en su voz y oiremos música de aquellos maravillosos años.

Ilustración de Miguel Gila para el libro de los bandos de Tierno Galván  que edito el Ayuntamiento de Madrid

De Ettore Scola decir que fue uno de los grandes directores del cine italiano, Italia se queda sin clásicos. Nacido en Trevico, como director debutó en 1964 con Se permette parliamo di donne, y al año siguiente ya había logrado cierta consideración con El millón de dólares y El diablo enamorado. Su gran década es la de los setenta: El demonio de los celos (rodada en Madrid con Manolo Zarzo), Un italiano en Chicago, Una mujer y tres hombres, Brutos, feos y malos, Buenas noches, señoras y señores y su película más conocida: Una jornada particular. Scola decía en 2009 “Para hacer una película debes amar la ciudad o el país donde transcurre, y yo no siento amor por Italia. No la odio, pero sí que me invade la tristeza”. Otro de sus célebres comentarios fue “El pesimismo es mucho más progresista que el optimismo, encierra más fe en el futuro. El optimismo es cosa de beatos”.
 
Ettore Scola

Sus últimos años los ha pasado leyendo a los clásicos griegos y latinos, y su último trabajo tuvo mucho que ver con ese respeto a sus mayores: en el documental Qué extraño llamarse Federico (2013), Scola repasaba la figura, desde la admiración, de quien consideraba su hermano mayor, Federico Fellini. Siempre ligado al PCI, llegó al cine en los cincuenta, y empezó escribiendo guiones como negro de otros autores, tras haberse licenciado en Derecho. Aquí, en El Tranvía, le adoramos por tres grandes trabajos La sala de baile (1983), recomendada encarecidamente por Ali Ciente, Macarroni (1985), película preferida de YoNi LoKato y La familia (1987), crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos, configurando un mundo lleno de vida y sentimientos. Siempre le tendremos en el recuerdo.

Fotograma de la película Macarroni de Ettore Scola
 
Lecturas, y alguna que otra sorpresa más, si coges el billete para El Tranvía que el próximo domingo saldrá puntual de su parada inicial de Radio Villalba, a las 19:30 h., y llegará a su final de recorrido a las 20:30 h. sintonizando el 107.4Fm si estás en la sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, si entras en nuestro blog donde, gracias al BOX que veis aquí al lado, puedes escuchar todos los trayectos.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!