miércoles, 18 de mayo de 2011

TRAYECTO 373 20 de mayo de 2011

¡¡Felicidades Mr. Dylan!!

¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!
Un trayecto más que cae en la saca de Radio Villalba y con motivo del 70 aniversario de Bob Dylan, el 24 de mayo próximo, aprovecharemos para dar un repaso a la música con que nos ha regalado a lo largo de su intensa vida este enorme artista que ha sido viajero habitual de nuestro Tranvía, así que, la música que sonará en este viaje será de “dylaniana”


Y en este nuevo viaje se montará con nosotros la escritora Clara García Baños,  autora que nace en Madrid en 1962 y que reparte su tiempo entre  una entidad de crédito y ahorro, donde trabaja como gestora, la educación de sus dos hijos adolescentes y sus estudios de psicología en la Universidad a Distancia. Ha participado en diversos talleres de literatura creativa, publicando en 2002el relato La Noche del Conde, en el libro colectivo Desvelados. Ha publicado diversos relatos en la revista rural El Rollo, la revista escolar El Muro y la revista electrónica Metamorfosis. Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio al mejor relato escrito por una mujer en el IX Certamen de Narrativa y Poesía de El Escorial en el año 2000, el 1er Premio en el I Certamen Literario de Villalba en 2002, el 1er premio Certamen Literario de Colmenarejo en 2007 y el 1er premio V Certamen Escritura Rápida  Ayto. Coslada. También colabora en Entre paréntesis, el programa que emite Radio Villalba todos los viernes de 21:00 a 22:00. Charlaremos con Clara de su obra y se su pasión por las letras.

Clara García Baños
En el apartado cinematográfico celebraremos que se cumplen cincuenta años de la Palma de Oro a la película Viridiana de Luís Buñuel, único máximo galardón logrado hasta hoy por el cine español en el Festival de Cannes. Viridiana supuso la vuelta de Buñuel a España tras sus años de exilio en México. La dictadura vio la oportunidad de instrumentalizar la apertura del régimen concediendo permiso a Buñuel para rodar en España. La película fue presentada en la última jornada del certamen provocando un enorme impacto, el director general de cine, José María Múñoz Fontán, fue destituido y la película no se pudo estrenar en España hasta después de la muerte del dictador, pero Buñuel ya había logrado reírse del franquismo. En este trayecto escucharemos una secuencia de esta obra maestra del cine de todos los tiempos. 

Secuencia final de Viridiana con Paco Rabal, Silvia Pinal y Margarita Lozano
Ali Ciente y YoNi LoKato estarán con esas geniales lecturas con que nos regalan todos los viernes, esto y muchas cosas más podréis disfrutar en este nuevo trayecto tranviario. No faltéis y, como siempre:

¡¡¡Ser felices!!!

jueves, 12 de mayo de 2011

TRAYECTO 372 13 de mayo de 2011

“30 años sin Bob Marley”

Aquí estamos de nuevo con vosotros queridos tranviarios, en una nueva cita en la que queremos rendir un sentido homenaje a uno de los grandes de la música de todos los tiempos, nos referimos a Bob Marley, músico al que esta semana le nombran en todos los medios porque se cumplen, el 11 de mayo, 30 años de su desaparición. Este es el motivo por el que en este nuevo trayecto vamos a dar un repaso a su extensa obra en El Tranvía.

Bob Marley
Nesta Robert Marley; nació en St. Anns, Jamaica, en 1945. Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género. En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not. Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, y que proclama que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopía y allí volverán.


Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron Catch A Fire. Ése sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, un trabajo que recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América. Burnin´ se editó en 1973, incluyendo el que más tarde sería un gran éxito de Eric Clapton, I Shoot The Sheriff.


Las ediciones de álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas en su país. Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político. En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que aun agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social. En 1972 retomó su carrera de músico, aunque no fue hasta 1977 cuando editó un nuevo disco de larga duración: Exodus -que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña-, al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, Babylon By Bus. En 1978, un tour mundial le acerca a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981en Miami. Fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y se puede decir que ha pasado a ser uno de los mitos de la música del siglo XX.


Tendremos nuestras habituales lecturas que, como siempre, vendrán de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, cine y muchas cosas más que no deberíais perderos el próximo viernes desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, nuestro trayecto habitual por las ondas de Radio Villalba. 
Os esperamos y no os olvidéis de ser felices.

jueves, 5 de mayo de 2011

TRAYECTO 371 6 DE MAYO DE 2011

“Homenaje a Ernesto Sábato”

¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios? El próximo viernes, como siempre de 19:30 a 21:00 horas, os proponemos un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba, y para este viaje, es de recibo hacer buen un homenaje a ese escritor que nos ha acompañado, durante estos casi diez años de andadura, en El Tranvía. Me refiero al recientemente fallecido Ernesto Sábato, con este motivo repasaremos la obra de este curioso escritor. Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX.


Ernesto Sábato
Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesaba reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

Cartel de la película "El túnel"
Sobre héroes y tumbas (1961) fue su siguiente obra y consagró a Sábato como escritor universal. La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el Informe para ciegos que a veces se ha publicado como pieza autónoma, una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores. Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón, el exterminador (1974) de corte autobiográfico, con una estructura narrativa aparentemente fragmentario, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo o El caso Sábato; en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la plasmó en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato recibió el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. En los últimos tiempos, la pérdida progresiva de la vista le alejó de la escritura, aunque descubrió la pintura y a ella dedicó gran parte de sus últimos años.

 

Esta semana Trudy está preparando la maleta para viajar el jueves que viene  a Bulgaria con su coro VokalArs (http://vokalars.com/).  Por eso, en sus Músicas en la sombra  se preguntará qué fue del  famoso misterio de las voces Búlgaras. Este coro  de la radiotelevisión Búlgara de voces femeninas  representa una de las historias de éxito más sonadas de la música. Unas cuantas entregas de “Documentos TV”  de los primeros años 90 se sirvieron de aquella música con tanta personalidad. Resultará que el verdadero misterio de las voces búlgaras  en realidad son varios: ¿Era música del genuino folklore Búlgaro, o más bien “fakelore”, folklore de mentirijillas?, ¿ qué elementos hacen tan especial a esta música, y finalmente: ¿Seguirán existiendo después de veinte años?

Las Voces Búlgaras
 Tendremos cine y, como siempre, esa buena música que nos traen Ali Ciente y YoNi LoKato, que estará dedicada al país de nacimiento de nuestro homenajeado Ernesto Sábato, Argentina. Así que no os lo perdáis y procurad ser felices.