miércoles, 24 de noviembre de 2021

TRAYECTO 670 28 de noviembre de 2021

 

"Guitarras del Jazz: Earl Klugh"

Una semana más, El Tranvía sale de cocheras para hacer su habitual recorrido por las letras, la música y el cinematógrafo, como siempre, a través de las ondas de nuestra querida Radio Villalba. Este viaje lo hacemos en compañía de Julián Llorente y sus Guitarras del Jazz. Para la ocasión nos trae al guitarrista afroamericano y productor musical Earl Klug.

Nacido en Detroid, aunque comenzó su carrera musical como pianista, pronto cambiaría de instrumento para convertirse en un virtuoso guitarrista. Cuando cumplió 16 años, el saxofonista Yusef Lateef le invitó a participar en una de sus sesiones de jazz, desde ese momento no dejó de colaborar con músicos de la talla de George Benson o Chick Corea. A principios de lao 90 forma Earl Klugh Trío, con Gene Dunlap en la batería y Ralphe Armstrong en el bajo, realizando giras por EE. UU., Europa y Japón. Aunque se le conoce como un guitarrista de jazz, Klugh se ha resistido a los intentos de los críticos de encasillar su música en géneros. En El Tranvía escucharemos el tema Dance with me, incluido en su disco Finger paintings, publicado en 1977.

 

Earl Klug

Esta es la frase que, aún hoy, encabeza su cuenta en Twitter:

“Dogmatismo es preferir prejuicio a juicio, legislación a derecho, lo acostumbrado al libre examen”

El pasado domingo fallecía en Ibiza el filósofo y ensayista Antonio Escohotado. Conocido, fundamentalmente por su Historia general de las drogas, a la que dedicó más de dos décadas, parte de ella la escribió en una cárcel de Cuenca, donde estuvo preso dos años por tráfico de estupefacientes. Sobre una cuestión tan delicada como es el tema de las drogas, pensaba que los jóvenes debían ante todo de disponer una buena información para actuar con responsabilidad ante las drogas.

 

El filósofo y ensayista Antonio Escohotado

Traductor de pensadores como Hobbes, Newton o Jefferson, era un gran aficionado de la física cuántica. En 2008 publico esa curiosa trilogía, Los enemigos del comercio, en la que destripaba la sociedad de consumo desde la Revolución francesa hasta la caída del muro de Berlín y la posterior desintegración de la Unión Soviética. Autor de más de una veintena de obras, destacamos esa curiosidad que tituló Sesenta semanas en el trópico, relatando sus experiencias de un año en Tailandia, Vietnam, Birmania y Singapur. Otra anécdota curiosa, en 1976, en esa Ibiza hippy de aquellos años, fue uno de los fundadores de la discoteca Amnesia. Para recordarle, en El Tranvía, leeremos el arranque del prólogo a El libro de los venenos. Guía de drogas: las lícitas y las otras.


Música, lecturas, cine, seguimos recordando a Fernando Fernán Gómez, todo ello si cogéis El Tranvía, que tiene su primera parada a las 19:30 horas, y que recorrerá las ondas de Radio Villalba, hasta el final de trayecto a las 20:30 horas. Solo tenéis que sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña, o hacer clic en este enlace:

 http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios que subimos a nuestro BOX y en IVOX.

Por cierto, no dejéis nunca de disfrutar de la vida