jueves, 22 de julio de 2010

TRAYECTO 345 23 de julio de 2010

“La poesía es para el verano” 


¿Pasando calor y tormentas? Eso es bueno queridos tranviarios, muchos de vosotros estaréis preparando las maletas del mes de agosto. Para este trayecto os proponemos un paseo por la poesía, así, en general, Ali Ciente y YoNi LoKato os leerán un racimo de poemas de un racimo de poetas cogidos como les ha venido en gana. Se montarán en este Tranvía desde J. R. Jiménez, Ana García Negrete,  pasando por C. Kavafis, Felipe Benítez Reyes o Antonio Machado entre otros, ¡¡que buen racimo!!


 



Antonio Machado en una fotografía de Alfonso

Qué mejor viajera para este trayecto especial poesía que Carmen Abenza, nuestra antigua colaboradora en El Tranvía, novelista, publicó en 2007 “Niños en la guerra” memorias de una niña en la guerra civil española, cuentista, en 2006 publica el libro “El drago y otros cuentos” y se dedica a contar cuentos por colegios y casas de cultura de la Sierra Norte de Madrid y, además, escribe poesía, ha recibido el primer premio de poesía para mayores de la Comunidad de Madrid, entre otros, en el año 2005 publicó su poemario “Gozos y llantos”  una auténtica joya. Carmen nos leerá dos poemas que ha escrito recientemente.


 


Carlos Miranda nos hablará del poemario de Luís Cernuda La realidad y el deseo. La realidad y el deseo no es un libro premeditado: creció naturalmente hasta convertirse en libro, dice Octavio Paz en Corriente alterna en sus Apuntes sobre la realidad y el deseo. Y una vez convertido en libro, el 1 de abril de 1936 ve la luz la primera edición de las obras completas de Luís Cernuda con el título La realidad y el deseo. Después de ser aceptada por José Bergamín, sale publicada por las ediciones de Cruz y Raya. Culmina así el primer ciclo de la poesía de Luís Cernuda, sin duda el mejor y más coherente fruto de lo que Octavio Paz llamaría en La palabra edificante la biografía espiritual del poeta sevillano.



1ª edición de "La realidad y el deseo"

Esta su primera obra poética, que abarca el periodo de 1925 a 1935, fue celebrada el 21 de abril en Madrid. En el homenaje a Luís Cernuda por parte del mundo literario madrileño, en el brindis del banquete, Federico García Lorca saludaba a la Realidad y el deseo “como uno de los mejores libros de poesía actual de España” que le había “vencido con su perfección sin mácula, con su amorosa agonía encadenada, con su ira y sus piedras de sombras”, según recoge el diario El Sol.


Esta primera edición contiene la obra poética de Luís Cernuda escrita antes de su exilio. Se divide en seis partes: Primeras poesías (versión reelaborada de Perfil del aire, publicado como libro en 1927), Égloga, elegía, oda (poemas escritos en 1927-1928), Un río, un amor (escrito en 1929), Los placeres prohibidos (de 1931), Donde habite el olvido 1932-1933; publicado como libro en 1934) e Invocaciones a las gracias del mundo (1934-1935). 



Luís Cernuda

El pasado día 18 de julio, cumplía años Nelson Mandela, 92 años, por ese motivo la música que sonará en este Tranvía será traída del continente africano en homenaje a este gran personaje de todos los tiempos, una vida entera en la lucha  por la libertad, desde este humilde espacio le deseamos larga vida Sr. Mandela.



Nelson Mandela

No os olvidéis, de ser felices.

jueves, 15 de julio de 2010

TRAYECTO 344 16 de julio de 2010

Literatura y fútbol


¡¡Salud y energía para todos queridos tranviarios!! Como sabéis, acaba de terminar uno de los acontecimientos más mediáticos que se dan en este planeta: el Mundial de fútbol. En El Tranvía estamos convencidos de que la literatura y el fútbol para nada están reñidos, se acabaron los tiempos en que confesar que eras futbolero era un síntoma retrógrado, dicen que no es habitual ver a un futbolista con un libro y tampoco que un escritor confiese su amor por el fútbol ¡¡¡acabemos con los tópicos!!! , creemos que la literatura y el fútbol tienen algo muy importante en común: su afán de divertir. Así que, en este nuevo trayecto, YoNi LoKato os traerá unas curiosas lecturas relacionadas con este deporte y escritas por genios de las letras como Manuel Vázquez Montalbán, Javier Marías o Eduardo Galeano entre otros. Felicitar a la selección ganadora, que en este caso y con toda justicia ha sido la española. ¡¡¡Viva el tiki-taka y el juego bonito!!! 




[caption id="attachment_467" align="aligncenter" width="256" caption="Copa del mundo de futbol"][/caption]

“Músicas en la Sombra”, el rincón habitual de Trudy, tratará esta vez sobre los numerosos casos de obras falsas en al historia de la música. Si en el barroco nadie se sorprendía cuando un compositor imitaba a otro, e incluso editaba obras con el nombre de otro, en el siglo XX ya no estaba tan bien visto, aunque se siguió haciendo.Un ejemplo de falsificador de obras era  Fritz Kreisler, violinista y compositor austriaco. Nació en Viena, recibió a los 4 años las primeras clases de violín de su padre, aficionado al instrumento, y estudió en los conservatorios de su ciudad natal y de París. A los 14 años realizó una gira por los Estados Unidos. A su regreso a Viena inició estudios de medicina y arte y se enroló durante un breve periodo como oficial de la armada austriaca. Reanudó su carrera musical en 1899 y su asombrosa técnica le convirtió en uno de los mejores violinistas de su tiempo. Compuso numerosas piezas para violín como La Précieuse, preludio y allegro y las Variaciones sobre un tema de Corelli que, en un intento de confundir a la crítica, atribuyó a compositores de los siglos XVII y XVIII.




[caption id="attachment_468" align="aligncenter" width="367" caption="Fritz Kreisler"][/caption]

Del resto de su producción destacan las obras para violín Caprice viennois, Liebesfreud, Liebeslied y Tambourin chinois, un cuarteto de cuerda y varias operetas entre ellas, Flor de manzano representada en Nueva York en 1919 y El nudo matrimonial de 1923. Durante la I Guerra Mundial interrumpió de nuevo su carrera como concertista y se alistó en la armada austriaca. En 1938 adquirió la nacionalidad francesa y en 1943 la estadounidense. A partir de 1940 fijó su residencia en este último país. Escribió un opúsculo con el título Cuatro semanas en las trincheras (1918). Escucharemos la pieza La Précieuse (in the style of Louis Couperin).




[caption id="attachment_469" align="aligncenter" width="252" caption="Louis Couperin"][/caption]

 Carlos Miranda nos hablará del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán. Poeta, periodista y novelista nacido en Barcelona. La política y la crítica social fueron constantes en su obra, aliñadas con elementos de la cultura popular, aunque tuvo más alcance como narrador. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1991 por la novela Galíndez sobre el asesinato del político en la República Dominicana; el Premio Planeta por Los mares del sur (1978), el internacional de Literatura Policíaca en Francia y el Premio de la Crítica. Guionista de su novela El laberinto griego para la cinta dirigida en 1993 por Rafael Alcázar, es autor de numerosos artículos periodísticos y también de una antología de la canción popular española hasta 1975. Como periodista, colaboró con revistas y diarios con artículos sobre la actualidad española: Hermano Lobo, Triunfo, El País, Interviú y La Vanguardia.




[caption id="attachment_470" align="aligncenter" width="247" caption="Manuel Vázquez Montalbán"][/caption]

Entre sus obras destacan, Una educación sentimental (1967), A la sombra de las muchachas sin flor y Coplas a la muerte de mi tía Daniela (1973), Recordando a Dardé (1969), El pianista (1985), y el ciclo de novelas policíacas que protagoniza el detective Pepe Carvalho: Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1975), Asesinato en el Comité Central (1981), La rosa de Alejandría (1984). También es autor de los ensayos El estrangulador (1994), Manifiesto desde el planeta de los simios y Pasionaria y los siete enanitos (1995) y Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996). Murió el día 18 de octubre del 2003 debido a un paro cardíaco que sufrió en un viaje a Thailandia.




[caption id="attachment_471" align="aligncenter" width="300" caption="Tatuaje"][/caption]

No faltéis a nuestra cita de los viernes en Radio Villalba y sed felices.

jueves, 8 de julio de 2010

TRAYECTO 343 9 de julio de 2010

Llegó el verano…


¡¡¡Salud queridos tranviarios!!! Llegó en verano, esa estación donde, en teoría, se relajan las costumbres, dejamos, por un breve periodo de tiempo, nuestra rutina de lado y damos rienda suelta a nuestro lado más lúdico. Como todos los años, por esta época, hacemos un trayecto especial para el estío, así que para este viaje tenemos preparadas unas lecturas veraniegas y nuestra música será calentita y estival.




[caption id="attachment_456" align="aligncenter" width="490" caption="Estío por José Cabello Ruiz"][/caption]

La obra de Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”, ha sido desencadenante para que agarraran la pluma los compositores en muchas ocasiones: ya habló Trudy hace un año en sus “Músicas en la Sombra” de la versión de Henry Purcell, “The Fairy Queen” o “La Reina de las Hadas”.




[caption id="attachment_457" align="aligncenter" width="490" caption="El sueño de una noche de verano"][/caption]

También Félix Mendelssohn (1809-1847) se dejó seducir por esta magnífica comedia de enredos, y a la temprana edad de 17 años compuso su Obertura de Ein Sommernachtstraum, o “Sueño de una Noche de Verano”. Por lo visto la primera versión dejó bastante que desear y su entonces profesor y amigo, Adolf Bernard Marx, le enseñó que una buena obertura debería reflejar todas las partes dramáticos de la obra teatral, y le sugirió que hiciera también un hueco a los elementos cómicos de la obra de original de Shakespeare.




[caption id="attachment_460" align="aligncenter" width="450" caption="Study for the quarrel of Oberon and Titania"][/caption]

 Y así Mendelssohn introduciría en su obertura un  recurso musical que tiene mucha antigüedad: la imitación del rebuzno. En la comedia de Shakespeare, Titania, la reina de las hadas, se enamora de un Asno por culpa del mal uso de una especie de elixir del amor, y la presencia de ese asno se refleja en la música mediante la imitación musical de sus rebuznos. Pero veremos que  Félix Mendelssohn no fue el primero en componer “Música Asnal”




[caption id="attachment_461" align="aligncenter" width="460" caption="Félix Mendelssohn"][/caption]

Carlos Miranda nos hablará de “El sueño de una noche de verano”, la comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Denetrio y Helena, que sufren y disfrutan por amor. Una obra alegre y desenfadada donde conviven mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía dentro de una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible. Además, repasará las diferentes adaptaciones al cine, la música, el cómic y la televisión y alguna que otra curiosidad.



Ya sabéis, os esperamos el próximo viernes en este trayecto especial estío y, sobre todo:


¡¡Sed felices y pasad un buen veranito!!