¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!
Después de dos semanas de enlatados, por razones ajenas a nuestra voluntad, aquí nos tenéis de nuevo para poner en marcha un nuevo trayecto de este sufrido Tranvía, y para este viaje tenemos previsto recordar a dos escritores que en estos últimos días han sido galardonados con sendos premios.
Primero recordar al joven escritor de 94 años, José Luís Sampedro, que el pasado mes de noviembre le concedieron el Premio Nacional de las Letras por la totalidad de la labor literaria de este gran autor. Este asiduo pasajero de El Tranvía nació en Barcelona, en 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. Cuando estalló la guerra civil española, en 1936, fue movilizado por el ejército republicano pero más tarde se incorporó al bando contrario. En este periodo se inició en la escritura de poemas.
José Luís Sampedro |
En 1951 fue nombrado asesor del Ministro de Comercio. En este periodo escribió sus dos primeras obras de economía: “Principios prácticos de localización industrial” y “Efectos de la unidad económica europea”. Compaginó a lo largo de su vida la actividad docente con la de economista en el Banco Exterior. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas. En 1981 publicó “Octubre, octubre”, una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital". Pero fue “El amante lesbiano”, publicada en el año 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas. Es considerado uno de los valores más sólidos de su generación.
En 1990 José Luis Sanpedro fue elegido miembro de la Real Academia Española. A finales de los 90 se casó felizmente con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Brillantemente lúcido, ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. Las protestas en España de mayo de 2011 lo han vuelto a poner de actualidad pues un acicate para que surgieran fue la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, cuyo prólogo en español lo escribió José Luis Sampedro.
El otro escritor que queremos recordar es Nicanor Parra. Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914. Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística. Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938. Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados. Regresó a Chile en 1951.Desde 1937 hace incursiones en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937.
Nicanor Parra |
Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa en «Poemas y antipoemas» de 1954. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda
vez en su país y luego obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. El pasado 30 de noviembre su obra fue reconocida con el máximo galardón de la lengua castellana el Premio Cervantes.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. En nuestro apartado de los Poetas en sus voces le escucharemos recitando “Advertencia al lector” de su poemario “Poemas y antipoemas” publicado en 1954.
vez en su país y luego obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. El pasado 30 de noviembre su obra fue reconocida con el máximo galardón de la lengua castellana el Premio Cervantes.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. En nuestro apartado de los Poetas en sus voces le escucharemos recitando “Advertencia al lector” de su poemario “Poemas y antipoemas” publicado en 1954.
Como siempre buena música, buenas lecturas y el cine que vienen de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. El próximo viernes montaros en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 21:00 horas. Recordaros que, también, podéis escuchar en redifusión nuestros programas todos los martes entre las 09:30 y las 11:00 de la mañana.
Como siempre intentar ser felices.
Nice Post!!!Good info
ResponderEliminarYour post has been highlighted at Largest blog aggregator
http://blogillu.com
Pls visit and make comments
Hola makinistas!
ResponderEliminarRecordaros tambien que hoy ha muerto, o como diria el mismo, dejado de existir, Christopher Hitchens.
Tipo muy interesante, siempre polemico y muchas veces divertido, aunque en algunas cosas no estuviera de acuerdo con sus opiniones, se le echara de menos.
Te dejo una traduccion de su entrevista sobre la Madre Teresa, un clasico.
http://alertareligion.blogspot.com/2008/08/la-madre-teresa-de-calcuta-por.html
Hasta luego que os escuchare,
muslos