jueves, 6 de febrero de 2014

TRAYECTO 451 9 de febrero de 2014

“A Félix Grande: Estudioso y apasionado del flamenco”

Una semana más dispuestos a poner en marcha El Tranvía con el que os intentamos alegrar esas tardes de domingo. Llevamos unas semanas de necrológicas, pero es que nos es inevitable, pues se nos van esos grandes genios de las letras, a los que hemos tenido el placer de llevar de viajeros en estos años de andadura. Esta semana nos toca despedir al poeta y ensayista emeritense Félix Grande.

  Félix Grande 
Félix Grande

Esta semana, YoNi LoKato recordaba la primera ocasión en que cayó en sus manos, a principio de los años ochenta, un libro de este poeta, eran Las rubáiyatas de Horacio Martín, nunca disimuló su pasión por Antonio Machado, e inspirado en Abel Martín se inventa a su heterónimo Horacio Martín. Con este libro ganaría el Premio Nacional de Poesía en 1978. Después de acabar este libro estuvo en silencio poético durante más treinta años, en 2010 sale a la luz su nueva antología, Biografía, en la que añade un nuevo poemario, La cabellera de la Shoá, rompiendo ese largo silencio. En su memoria, haremos un pequeño recorrido sobre su obra.

Las rubaiyatas

Carlos Miranda nos hablará de la vida y obra de este “grande” de las letras. Considerado uno de los grandes renovadores de la lírica de la segunda mitad del siglo XX, simultaneó su labor poética con la de prosista, dramaturgo y ensayista, además de ser uno de los más importantes investigadores del flamenco. Trabajó durante treinta y cinco años en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, trece de ellos como director. Félix Grande ha muerto justo cuando se cumplen cincuenta años de la publicación de su primer poemario, Las piedras, que ganó el premio Adonais en 1963 y llegó a las estanterías de las librerías un año después.

Félix Grande

En nuestro apartado musical estará presente la música a la que dedico parte de su vida Félix Grande: el flamenco. Miembro de la Cátedra de Flamencología y estudios folclóricos, aparte de tocar la guitarra y componer, escribió varios libros sobre este tema, Agenda flamenca (1985), García Lorca y el flamenco (1992) o Memoria del flamenco (1976), con el que obtuvo obtuvo el premio nacional de Flamencología. Desde El Tranvía queremos sumarnos al dolor de su mujer, la también escritora, Paca Aguirre, a la que le deseamos todo lo mejor.

Foto Tato Olivas 
 Foto Tato Olivas

Esto y mucho más os espera el próximo domingo si cogéis El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM para los que os encontráis en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente a través de nuestro blog, donde todos los domingos colgamos en el BOX nuestros programas.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!


El Tranvía Republicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario