miércoles, 15 de septiembre de 2021

TRAYECTO 665 19 de septiembre de 2021

 

“Paco Conesa y la abstracción en la pintura”

Una semana más, aquí estamos de nuevo para sacar El Tranvía de cocheras en otro trayecto por las ondas de Radio Villalba. Para la ocasión, comparte con nosotros este viaje el artista madrileño, afincado en ese pueblito de la sierra noroeste de Madrid que es Collado Mediano, Paco Conesa, que expone 25 obras de distintos formatos en la galería PILARES, de la calle Andrés Mellado 39 (de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas). La exposición estará hasta el 24 de septiembre. 


La trayectoria de este artista es muy amplia, más de un centenar de exposiciones desde 1982 hasta hoy, tanto a nivel nacional, como internacional. El desarrollo de su pintura muestra como, partiendo del uso del blanco y negro en sus dibujos hiperrealistas y paisajes oníricos, el color va convirtiéndose poco a poco en el elemento protagonista, hasta dar paso a una abstracción total repleta de atmósferas diáfanas rebosantes de lirismo.

El pintor Paco J. Conesa

Comienza la temporada Paco Espinosa con una nueva entrega de su Pista Dos, en esta ocasión con un monográfico de la Mala Rodríguez: libro y disco. 

Mala Rodríguez en concierto

El libro, de título tentador, Cómo ser mala, nos sorprende por su lectura rápida y fácil, lo cual no impide que tenga mucha miga. En palabras de Paco:

“Sexo, drogas y…hip hop. Ese es básicamente el contenido de Cómo ser mala. Pero no penséis por ello que hemos entrado en el terreno de lo banal. Todo lo contrario: María se desnuda emocionalmente a lo largo de estas casi doscientas páginas. No elude episodios de su vida un tanto delicados. Se muestra en todo momento sincera y no ahorra esos detalles que se suelen esconder debajo de la alfombra. Se nos muestra provocadora, por supuesto, pero también muy vulnerable. Con la ayuda de Ana Robla, una negra blanqueada como correctora de estilo, María nos lleva desde su adolescencia en las peores calles de Jerez y Sevilla, hasta la actualidad y Barcelona, donde reside desde hace algún tiempo por motivos meramente empresariales.” 


El disco, Alevosía, para Paco, el mejor disco hasta la fecha de la Mala Rodríguez. Grabado en Madrid, fue mezclado en Nueva York. Dos productores a falta de uno: Jota Mayúscula y Supernafamacho. Invitados de lujo como Raimundo Amador. El despliegue de medios se deja notar incluso en la portada, se adivina que detrás hay un estudio de marketing: escenario que remite al rollo afro años setenta, y la artista luciendo, hasta donde el buen gusto lo permite, lo más generoso de su anatomía. Hasta ahí el trabajo de la compañía. El resto lo pone la Rodríguez. Dos diferencias fundamentales respecto a lo que nos tenía acostumbrados. Por un lado, y es lo que más sorprende desde el minuto uno, la constante utilización de melodías y armonías, en consonancia con la corriente trip hop que se imponía en los circuitos más comerciales de la escena. Pero tan importante como esto es su acercamiento al flamenco moderno, algo que ya se quedaría como un rasgo más de su estilo; y en general, el coger de aquí y de allá lo que más le conviene y echarlo al saco. En El Tranvía escucharemos la canción más conocida del disco, quizás de toda su discografía,
La niña.

 


A este viaje se apunta Julián Llorente con sus Guitarras del Jazz, le toca el turno al guitarrista de Baltimore, William Richard Frisell, más conocido como Bill Frisell. Nacido en 1951, su interés en la guitarra desde el punto de vista profesional comenzó cuando se vio inspirado por los sonidos pop que sonaban en las radios por entonces. Su primer disco solista lo grabó para el sello ECM y se llamó In Line. Allí tocó tanto la guitarra eléctrica como la acústica en una serie de solos y dúos con el bajista Arild Andersen. De ahí en adelante, Bill Frisell no pararía de grabar, más tarde llegarían discos como Rambler o Loodout To Hope, que marca el debut de su propia banda Bill Frisell Band en los estudios de grabación.  Su habilidad para usar una multitud de efectos, con el fin de crear sonidos únicos con su instrumento, es única. Le escucharemos interpretando, en un solo, Embraceable you de George e Ira Gershwin.

El compositor y guitarrista estadounidense Bill Frisell

Un viaje que se completará con las lecturas y la buena música, como siempre, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Lo puedes compartir con nosotros el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, El Tranvía recorrerá las ondas de Radio Villalba, hasta su última parada a las 20:30 horas. Súbete sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en esta zona de la sierra madrileña, o haz clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

  Nuestros viajes anteriores los puedes escuchar a través de este blog donde, puntualmente, subimos los audios al BOX y a IVOX.

¡¡¡Sed felices!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario