miércoles, 1 de diciembre de 2021

TRAYECTO 671 5 de diciembre de 2021

 

“Y se nos heló el corazón…”

Una semana más acudimos a la cita,  El Tranvía sale de cocheras para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Y de verdad que se nos heló el corazón, el pasado sábado 27 de noviembre recibimos la noticia de que acababa de fallecer la escritora madrileña Almudena Grandes, nos avisaba unas semanas antes en su columna del PS que padecía un cáncer, pero ha sido todo tan repentino…

 

A Almudena Grandes le gustaba compartir impresiones con sus lectores en la Feria del Libro

Nacida en Madrid, a Almudena Grandes la conocimos al finalizar de la década de los 80’ con su novela Las edades de Lulú, Premio La Sonrisa Vertical en el año 1989, a partir de ese momento comienza una carrera meteórica. Pero, para el que escribe estas líneas, no sería hasta la publicación en 2007 de El corazón helado, cuando su obra empieza a tomar consistencia, y empieza a tocar el tema de los olvidados en este país, para saldar cuentas con la Historia. En 2010 publica Inés y la alegría, a partir de ese momento comienza esa obra que marcaría su carrera literaria, los Episodios de una guerra interminable, novelas que trataría esa parte de la historia de España que algunos quieren dejar en el olvido y tan manida por la derecha revisionista. Nos deja con la miel en los labios, su último libro de esta serie es La madre de Frankenstein. En sus últimos días escribía Mariano en el Bidasoa, una obra de esta serie, que esperamos vea pronto la luz. Almudena Grandes no dejó de escribir hasta el último momento.

 

Almudena Grandes en los años que publico El corazón helado

En El Tranvía la queremos recordar con la lectura de, Mujeres, su última columna de los lunes en el diario El País, donde no se mordía la lengua y escribía sobre la actualidad político-social, sin dejar de lado a su Aleti, era socia y pertenecía a la Peña de los 50. Ali Ciente abrirá unas páginas de su libro El corazón helado. Escucharemos a Almudena Grandes en su voz, leyendo un fragmento de La madre de Frankenstein y haciendo un breve análisis de esta obra y, para finalizar, escucharemos una secuencia de Malena es un nombre de tango, una de las siete adaptaciones de su obra llevadas al cine.

¡¡¡Almudena Grandes, descanse en paz!!!

 

Marta Belaustegui y Ariadna Gil en un fotograma de la película Malena es un nombre de tango

En este viaje nos acompañará Federico de Haro, máximo responsable de un proyecto, a manera de revista: El Papagayo Verde. Estas palabras las envían estos muchachos:

 

"Te enviaré mi canción:

‘Se canta lo que se pierde’

con un papagayo verde

que la diga en tu balcón”

                                                                                Antonio Machado

 

Estos versos encontrados en el abrigo de Machado son los que traen hoy aquí, a este balcón de las redes, unos cuantos intrépidos, para poner en valor la literatura y en este caso una nueva iniciativa. La creación de una revista que precisamente lleva por título El Papagayo Verde. Pero, para que salga adelante, necesitan que se autofinancie, al menos en sus dos primeros números. El amor por la Literatura, con mayúscula, de esta buena gente no tiene precio, pero sí el coste de imprimirla.

Es por eso que piden ayuda. Creen en este proyecto. ¿En qué medida? Eso te lo explican en la misma página que utilizan para lanzar la campaña de mecenazgo, esto que los modernos ahora llaman crowdfunding. Para contaros mejor lo que desean, os piden que entréis en esta página:

👉 https://www.verkami.com/projects/31720-el-papagayo-verde

 


A partir de hoy, quedan 20 días para llegar al objetivo de 6100 €, y una buena propuesta de recompensas que forman parte del propósito del proyecto mismo. Si, además, les dais a conocer y extendéis este mensaje por las redes, os lo agradecerán encarecidamente.

Salud para este Papagayo literario y ojalá que podáis leer, a no mucho tardar, cada uno de sus números. Con Fede hablaremos en profundidad de este Papagayo que quiere echar el vuelo. Desde El Tranvía os emplazamos a que entréis en Verkami y soltéis la pasta para una causa que, creemos, merece la pena.

👉https://www.verkami.com/projects/31720-el-papagayo-verde

 

¡¡¡Larga vida a El Papagayo Verde!!

 


Literatura, música y cine para este viaje que, si queréis compartir con nosotros, nada más os tenéis que subir, a partir de las 19:30 horas, en la primera parada de El Tranvía,  que recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta su última parada a las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o haciendo clic en este enlace:

👉http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Recordar que podéis subir a El Tranvía en cualquier momento y en cualquier lugar, por medio de los audios de los viajes que subimos puntualmente en este Blog, a través de IVOX y desde hace unas semanas en Spotify, todo un lujo.

¡¡Sed inmensamente felices!!

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario