martes, 11 de enero de 2022

TRAYECTO 673 16 de enero de 2022

 

“El genio de lo breve”

Salud y feliz año nuevo, queridos tranviarios. Después de casi un mes, El Tranvía sale de cochera, con fuerzas renovadas, para recorrer las ondas de Radio Villalba en un nuevo paseo por las letras, la música y el cinematógrafo. Agradecidos de las múltiples visitas a este blog, ya son más de 80.000 visitas, esperamos que sigáis en esa tónica, eso nos dará más ánimos para seguir adelante con estos viajes.

Para este nuevo trayecto, hemos elegido hacer un repaso de la obra de un asiduo viajero: Augusto Monterroso. El pasado 21 de diciembre de 2021, se cumplía el centenario del nacimiento del escritor guatemalteco, que pasará a la historia como el autor del relato más breve de la literatura universal: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Este relato, publicado en diciembre de 1959 en la UNAM, dentro de un volumen, Obras completas (y otros cuentos), que incluía otros doce relatos, marcó su producción.

Augusto Monterroso

 

Por cuestiones ideológicas tuvo que huir de Guatemala, fijando su residencia en México desde el año 1944. Comenzó a publicar en 1959, dedicando su obra a la parodia, la fábula y el ensayo, el humor negro y la paradoja, en palabras de Monterroso, esta es una herencia muy clara y establecida de la literatura española. Mi formación literaria, si se puede llamar así, es, desde que lo leí por primera vez, gracianesca, y creo que Quevedo, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna..., siguen siendo los grandes maestros de quienquiera que pretenda escribir pasablemente en español.

Escritor de producción escasa, su voluntad de silencio, dice él, no obedece a ninguna postura literaria, sino, más que nada, a la pereza. Escribir me da mucha pereza. Ya hay muchos libros buenos que la gente no lee. Escribió, entre otros textos, La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), Viaje al centro de la fábula (1981) o La letra e: fragmentos de un diario (1987).

 

En 1978 ve la luz Lo demás es silencio, su primera y única novela, basada en la figura de un pensador inexistente, Eduardo Torres, que ha situado en una ciudad imaginaria, San Blas. Los testimonios de sus amigos y colegas, también el de su esposa, Carmen, que constituyen la primera parte de la novela. La segunda parte comienza con unos escritos del propio Torres, que incluyen ensayos de tipo académico sobre El Quijote, los problemas de la traducción, el análisis de un poema de Góngora y culminan con un Decálogo del escritor. Completan esta parte unos dibujos de animales para celebrar el día mundial del animal viviente, que se complementan con un ensayo titulado De animales y hombres.  

Dibujos de Augusto Monterroso incluidos en su obra Lo demás es silencio
 

La tercera parte consta de una selección de aforismos, dichos, refranes y apotegmas publicados en el suplemento dominical de El Heraldo de San Blas, ciudad en la que vive el doctor Torres. Concluye con un Addendum, que explica los procedimientos seguidos para la publicación de este libro que, en palabras de su propio autor, Eduardo Torres, constituye la biografía fragmentada de sí mismo. En Punto final, Torres declara dejar plena libertad a los lectores para juzgar su obra, una obra que no pretende competir con la de otros sabios hispanistas, aunque sí asegura, que ofrece la posibilidad de suscitar la polémica y las envidias.

¡¡Una obra maestra!!

Ali Ciente leerá en este viaje el capítulo titulado Día mundial del animal viviente.


En 1997 escribe, junto a su pareja Bárbara Jacob, Antología del cuento triste, concebido en un viaje de New Orleans a México en 1981, Monterroso le propuso, para entretenerse en el avión, que redactaran cada uno la lista de los cuentos más tristes que recordaban.

En 1993 publica Los buscadores de oro, biografía que rompe los moldes de este género, ya que, en ella termina de contar su vida cuando cumple los quince años.

Galardonado en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias, en 2002, un año antes de su muerte, publica Pájaros de Hispanoamérica, un tributo de amistad y admiración a sus escritores coetáneos. Augusto Monterroso fallecía en Ciudad de México en la noche del 8 de febrero de 2003, estaba trabajando en la segunda parte de sus memorias, que comprenderían de los dieciséis a los veinte años.

Bárbara Jacob y Augusto Monterroso

El apartado musical estará dedicado íntegramente al blues del delta del Mississippi y en el apartado cinematográfico recordaremos a la actriz recientemente fallecida Verónica Forqué escuchando una secuencia de la película dirigida por Fernando Colomo en 1987, La vida alegre.

Fotograma de La vida alegre con Verónica Forqué

Todo ello lo podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, en su primera parada y hasta las 20:30 horas, que acabará su recorrido, sintonizando el 107.4 de la FM, si os encontráis en esta zona de la sierra madrileña, o haciendo clic en este enlace:

👉http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Os recordamos que os podéis subir a El Tranvía en cualquier momento y en cualquier lugar, por medio de los audios de los viajes que subimos puntualmente en este Blog, a través de IVOX y desde hace unas semanas en Spotify.

¡¡¡Sed felices!!!
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario