jueves, 1 de diciembre de 2022

TRAYECTO 707 4 de diciembre de 2022

 

“Pablo Milanés/ Wilko Johnson”

Bienvenidos a una nueva entrega de El Tranvía, una semana más salimos de cocheras para nuestro habitual paseo por las letras, la música y el cinematógrafo, a través de las ondas de Radio Villalba.

Esta semana el apartado musical estará dedicado a dos grandes músicos que nos acaban de dejar. En primer lugar, el poeta y cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana, que fallecía en la madrugada del pasado 22 de noviembre. Canciones inolvidables como Yo pisaré las calles nuevamente, Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla, … quedarán en la memoria.

Pablo Milanés
 

El pasado 21 de noviembre moría Wilko Johnson, uno de los guitarristas más peculiares del rock universal, zurdo, nunca utilizaba púa y sus poderoso riffs eran espectaculares. Fundador, junto a Lee Brilleaux, de la atípica formación de rhythm and blues, Dr. Feelgood, grabando varios discos con ella, y abandonándola en su mejor momento para montar Solid Senders, banda con una efímera vida. Más tarde se incorporaría a Ian Dury & The Blockheads durante un año, para después ejercer su carrera musical en solitario, como curiosidad, acompaño en algún bolo a Johnny Thunders. Tenía 75 años y los últimos diez vivió diagnosticado con un cáncer de páncreas, se negó a recibir quimioterapia. “Preferí seguir tocando a estar agotado por los efectos del tratamiento” declaró en una entrevista.

Wilko Johnson, a la izda., junto a Lee Brilleaux en pleno apogeo

Julián Llorente nos regala con una nueva entrega de las Guitarras del Jazz, le llega el turno al músico catalán Max Sunyer, veterano guitarrista de jazz-rock y fundador en los años 70 y 80 de bandas como Iceberg y Pegasus. Nacido en La Pobla de Massaluca, Terra Alta (Cataluña) en 1947, a los 7 años estudió solfeo y violín con su padre, y a los 14 años empieza a tocar la guitarra eléctrica de una manera autodidacta. En 1989 monta Max Sunyer Trío, con Carles Benavent al bajo y Salvador Niebla a la batería. En 1999, fundó el grupo Guitarras Mestizas, un quinteto de guitarras que se dedica a diversos estilos musicales y, con el que ha grabado dos CD dobles. De uno de ellos hemos sacado el tema que sonará en El Tranvía, después de la reseña del Sr. Llorente, Paraules d'amor, una composición de Joan Manuel Serrat.

Max Sunyer

Escucharemos a José Hierro en su voz, para celebrar su centenario hemos elegido el poema Llegada al mar, de su trabajo Tierra sin nosotros, publicado en 1947, tras su salida de prisión, estuvo condenado por ayudar a los presos políticos, entre ellos a su padre. Os emplazamos a visitar la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), que tiene lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el próximo 22 de enero de 2023, contando principalmente con los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, atendiendo a las diversas facetas creativas del autor.

Autorretrato


Lecturas, cine, escucharemos una secuencia de Julia, cinta dirigida por Fred Zinnemann en 1977, con Jane Fonda y una Vanessa Redgrave inconmensurable. Todo ello lo podéis compartir con nosotros sintonizando Radio Villalba en el 107.4 FM a partir de las 19:30 horas del domingo, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña. También os podéis subir a El Tranvía haciendo clic en este enlace: 

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos en este blog. También nos podéis escuchar a través de IVOX y Spotify. 

¡¡¡Sed inmensamente felices!!!


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario