jueves, 14 de diciembre de 2023

TRAYECTO 744 17 de diciembre de 2023

 

“María Callas/Italo Calvino: dos centenarios”

Una semana más dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras, recorriendo las ondas de Radio Villalba en compañía de todo el que quiera compartir este viaje, que dedicaremos a dos personajes que fueron innovadores y fundamentales en sus respectivos campos.

 


 El pasado 2 de diciembre, la soprano María Callas hubiera cumplido 100 años, con ese motivo nuestro apartado musical estará ocupado íntegramente por un puñado de arias interpretadas por esta diva del bel canto. De ascendencia griega, hizo su debut en 1941, 18 años tenía, con la obra Tosca de Giacomo Puccini en la Ópera de Atenas, a partir de entonces llegó con esa voz a límites únicos. Según explica Joan Mataboch, director artístico del Teatro Real, “su mayor legado ha sido dar dimensión teatral a la ópera, imponiendo un concepto de canto que transciende lo meramente vocal y afecta a todo lo que tiene que ver con la interpretación, incluido el gesto, la mirada y, desde luego, la técnica vocal al servicio de la expresión”.  “Mis memorias están escritas en la música que he interpretado” dijo, aunque dejó dictado el borrador de ellas, antes de que, en septiembre de 1977, un colapso se la llevara. 

María Callas
 

El otro maestro que recordaremos en este viaje, será el escritor italiano Italo Calvino, que, el pasado 15 de octubre, hubiera cumplido 100 años y que, con su obra abrió nuevos caminos en la fábula y el pensamiento. Inauguró su andadura literaria con un alegato contra el fascismo, El sendero de los nidos de araña, donde narra la historia de Pin, un crío en tiempos de guerra y partisanos. Le siguieron tres magnificas novelas reunidas bajo el título de Nuestros antepasados, de las que comentaba, tenían en común el hecho de que eran inverosímiles y que ocurrían en épocas remotas y en países imaginarios. No podemos dejar de recordar aquí Las ciudades invisibles, que allá por el año 2004 empezamos a leer en El Tranvía, y lo leímos completo, cómo olvidar a Marco Polo, en la corte de Kublai Kan, entreteniendo al emperador con sus relatos de ciudades imposibles, pura poesía.

Italo Calvino
 

La vida de Calvino fue literaria, ensayista, novelista, ... y el trabajo de su vida fue de editor. En este viaje queremos hacer un repaso de su obra, leyendo fragmentos de varios de sus libros: Si una noche de invierno un viajero, El barón rampante, Las cosmicómicas, Las ciudades invisibles y Por qué leer los clásicos. La guinda la pone nuestro querido Joaquín del Val, que ha escrito un relato, Si una noche de invierno un dinosaurio, con el que, si Calvino levantara la cabeza, se quitaría el sombrero.

 

Estamos encantados de haceros llegar este merecido homenaje que, si lo queréis compartir con nosotros, solo tenéis que coger El Tranvía el próximo domingo, sintonizando el 107.4 FM, Radio Villalba, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, el viaje comenzará a partir de las 19:30 horas

Si estáis en cualquier otra parte del planeta, un clic en este enlace os sube directamente 👇:

 http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir estos viajes en cualquier lugar y en cualquier momento a través de los audios que subimos puntualmente en nuestro BOX, también por medio de IVOX y Spotify.

 ¡¡Sed felices!!


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario