“En el año del centenario de Eduardo Haro Tecglen”
El Tranvía, sale una semana más de cocheras, en esta ocasión para celebrar el centenario de uno de los personajes fundamentales en la vida política y cultural de este país, nos referimos al periodista y escritor madrileño, Eduardo Haro Tecglen, será, como siempre, a través de las ondas de Radio Villalba.
El pasado 30 de junio, se cumplían cien años del nacimiento de Eduardo Haro Tecglen pocos medios se acordaron de esta efeméride, siendo uno de los elementos fundamentales en la lucha por los derechos básicos de la segunda mitad del siglo XX, parte del cual la pasamos bajo una férrea dictadura que, parece, se ha olvidado. De Haro escribía Manuel Vicent: «La mayoría de lectores de El País abría a diario por su columna, el mejor homenaje que se le puede hacer a un periodista. (…) Era un intelectual de izquierdas sólido, comprometido solo con su inteligencia, sin partido ni beneficio, movido por el estímulo de ser un perdedor. En esto no admitía rivales: era el perdedor que primero entraba en la meta».
Eduardo
Haro Tecglen con su perro Trosky
Eduardo Haro Tecglen nació en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 1924, iniciando su carrera profesional en el periódico Informaciones, del que, pasaría a ocupar la corresponsalía en París. Paso una buena temporada en Tanger, dirigiendo el periódico España, pasaría por diversas publicaciones, hasta que en 1964 entró como redactor en la revista Triunfo, publicación que posteriormente comenzó a dirigir dejando su inolvidable huella hasta 1980. Con el nacimiento del diario El País, empieza su andadura como editorialista, valorado crítico teatral, inteligente y cáustico, dando luz a su mítica columna, Visto/Oído.
Portada
de uno de los últimos números de la revista Triunfo
Haro Tecglen fue autor de más de una docena de obras, entre las que cabe destacar el Diccionario político,1977; ¡Qué estafa! Memorias y notas de un tiempo difícil, 1993, en el que reunía un buen puñado de escritos de su columna diaria Visto/Oído; sus libros de memorias, El niño republicano, 1996, Hijo del siglo, 1998, El refugio: situaciones: momentos de una vida, 1999, y Arde Madrid, del año 2000. Sin olvidar esas jugosas conversaciones entre dos grandes amigos, Fernando Fernán Gómez y Haro Tecglen, que Diego Galán recogió en La buena memoria. De entre todas ellas, en El Tranvía, hemos recogido algunos fragmentos para recordar a este querido personaje, que siempre ha estado presente en nuestro programa.
Tras su fallecimiento, recibió un gran homenaje el 21 de octubre de 2005, en una multitudinaria despedida en el Teatro Español, donde concurrieron políticos, artistas, escritores y periodistas. Antonio Gala dejaba estas palabras: “El día que no lo leí, hace tan solo dos, supe que ya no me despertaría más con su experiencia, su honestidad y su sabiduría”.
Con buena música, completaremos este viaje en memoria de este lúcido pesimista, si queréis compartirlo con nosotros, solo hay que subirse, el próximo domingo, en El Tranvía a partir de las 19:30 horas, y hasta las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM de Radio Villalba, si os encontráis por este lado de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:
http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/
Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX, en la parte superior izquierda de la página, además estamos en IVOX y en Spotify.
¡¡¡Sed felices!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario