jueves, 26 de marzo de 2015

TRAYECTO 488 29 de marzo de 2015

“Un mago de las cuerdas: Andrés Olaegui”

¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!
Después de una semana en cocheras, arreglando algún que otro pinchazo, aquí nos tenéis de nuevo dispuestos, una vez más, a recorrer las ondas de Radio Villalba. Estos días han estado marcados, especialmente para nosotros, por la desaparición de dos personajes emblemáticos en la cultura de este país: Juan Claudio Cifuentes, Cifu, que fallecía el pasado 17 de marzo y  unos días después, el 21 de marzo, nos dejaba Moncho Alpuente.

 
De Cifu, contar que fue uno de los grandes estudiosos del jazz, meticuloso hasta la obsesión, cuando en España casi no se sabía casi nada de este género musical él nos enseñaba, con pelos y señales, como sonaban esos grandes genios de esa música que venía de los negros de EE. UU. Era un hombre de la radio, comenzó con sus artículos en Aria Jazz, una pequeña revista de jazz que editaban los esos que acudían cada noche al Whisky & Jazz de Marqués de Villamagna.

Juan Claudio Cifuentes 'Cifu'
 
 Unos años después empezó a emitirse Jazz Porque Sí en Radio Popular, y allí comenzaría su periplo por diversas emisoras hasta acabar en Radio Clásica de RNE y Radio 3 y su maravilloso A todo jazz, cita obligada los sábados y domingos a partir de las 14 horas. Entre 1984 y 1991 trabajó para la TV, "desasnándonos" con ese programa que fue Jazz Entre Amigos, por donde pasaron las grandes figuras del jazz patrio e internacional. ¡¡Todo un lujo!! Estuvo hasta el último momento al pie del cañón haciendo lo que más le gustaba: enseñar los entresijos de ese género que, sin él, hubiera sido un género chico en este país. El Tranvía dedicará un trayecto completo dedicado al jazz en su memoria en el mes de abril.
¡¡Hasta siempre Cifu!!

Tete Montoliu / Lou Donaldson Quartet con Clarence Seay (contrabajo) y Billy Kaye (batería) en el programa Jazz entre amigos de Julio de 1985
 
De Moncho Alpuente ¿qué decir? Uno de los agitadores culturales más prolíficos que hemos conocido. Alterno la escritura, en todos sus ámbitos,con la música, los discos,… A principio de los 70’s monta, en homenaje a su idolatrado Frank Zappa, el grupo Las Madres de Cordero, que más tarde se llamaría Desde Santurce A Bilbao Blues Band y que montaría, junto al grupo de teatro Tábano, Castañuela 70 espectáculo satírico-musical que se representó en el Teatro de la Comedia con algún que otro altercado de los ‘ultras’ de aquellos tiempos.

Moncho Alpuente
Con esta banda editaría en 1973 el LP Vidas ejemplares que incluyo su exitazo El hombre del 600. En estos años empieza a trabajar en TV para Popgrama, una rareza musical de aquellos años. En 1980, y con su nueva banda Moncho Alpuente y los  Kwai, graba otro LP con éxitos como  Carolina querida, eran los comienzos de la llamada Movida madrileña, de la que sería el ‘cronista oficial’.


Con el título de Madrid Me Mata, realizó un programa en Radio El País y una curiosa revista con el diseñador Oscar Mariné. Son los años de ¡Qué noche la de aquel año! junto al Gran Wyoming y de Sopa de ondas en Radio 5 con El Reverendo a los teclados. Llegó a modernizar la zarzuela con el espectáculo La reina del Nilo contando con un reparto de lujo: Carmen Maura, Félix Rotaeta y Santiago Ramos entre otros. Termina instalándose en Segovia donde montaría la revista satírica El Cochinillo Feroz. Moncho Alpuente es autor de libros como Sólo para fumadores (1988), Cómo escapar del 92 (1990), Hablando francamente (1990), Versos Sabáticos (1991) o Bienvenido Farewell (1995), … sus últimos trabajos fueron para los blogs de público.es y manteniendo secciones en revistas de papel como Cañamo y Mongolia. En este viaje de El Tranvía queremos recordarle a través de sus textos leídos por Ali Ciente y YoNi LoKato.

 
Para este nuevo trayecto tendremos una banda sonora de lujo, pues contaremos con la presencia en el estudio de Radio Villalba del guitarrista gaditano Andrés Olaegui. Nacido en el Puerto de Santa María, Cádiz, en 1951. Su formación académica (guitarra clásica) tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela de Música "Soto Mesa", así como con Félix Santos, con el cual trabajo como profesor de guitarra y armonía. También trabaja como profesor de guitarra en la Escuela de Música La Factoría. Vive en Sevilla hasta los 22 años. Formó el grupo Guadalquivir, siendo el compositor de la mayoría de los temas. Con él graba tres discos y realiza una gira por Polonia, junto al grupo Crash. Más tarde funda junto a Fernando Bellver el grupo de flamenco-fusión Alfaguara.

Andrés Olaegui, primero por la izda., con su grupo Guadalquivir

Fija su residencia en Madrid, donde trabaja acompañando a numerosos artistas, como Miguel Ríos, con quien participa en su disco Al-Andalus como músico y compositor realizando varias giras por todo el país. Colabora en otras grabaciones con Pata Negra, Martirio, Kiko Veneno, Manteca, Manzanita, Pedro Ruy Blas, etc. Ha recorrido la geografía española junto a grandes músicos de Jazz como Jorge Pardo, Tony Moreno, José Antonio Galicia, Nono García, Pedro Ruy Blas y Enrique Morente, y también con grupos como Puente Aéreo

Andrés Olaegui
Andrés imparte cursos de Jazz-Flamenco por todo el país en los que explica las herramientas básicas para fusionar el flamenco con otros estilos musicales, fundamentalmente blues y jazz. El curso consta de 4 apartados: ritmo, armonía, melodía y palos flamencos. Actualmente da clases como profesor de guitarra en el Taller de Músicos y en el Centro Cultural de Becerril de la Sierra.
 
A Andrés Olaegui Cuarteto le podréis escuchar en directo el próximo viernes día 3 de abril a partir de las 23 horas en El Abrevadero, sala que se encuentra en la calle del Lavadero s/n de Collado Mediano.

Andrés tiene todos los primeros domingos de cada mes una sesión de flamenco, que la llaman vermut, que comienza a partir de las 14 h en la sala El Abrevadero. Desde El Tranvía os aconsejamos que os acerquéis, nosotros hemos probado y es un rato muy agradable con un buen ambiente.
 
Ya sabéis, os esperamos el próximo domingo en la parada de El Tranvía a partir de las 17:30 y hasta el final de trayecto a las 20:30 sintonizando el 107.4Fm para recorrer las ondas de Radio Villalba si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, visitando nuestro blog donde puntualmente subimos nuestros programas.

¡¡Salud y República hertziana!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario