viernes, 2 de octubre de 2020

TRAYECTO 644 4 de octubre de 2020

 

¡¡¡Hasta siempre, Quino!!!

 


Salud, queridos seguidores de El Tranvía, una semana más, y mientras el bicho no nos haga una de las suyas, recorremos las ondas de Radio Villalba en compañía de todos vosotros.

 

Desde aquí, queremos recordar a alguien que, a lo largo de nuestra vida, nos regaló momentos muy especiales. Hablamos del gran humorista gráfico Quino, que nos abandonaba el pasado miércoles, 30 de septiembre. Joaquín Salvador Lavado, que era como se llamaba, moría a la edad de 88 años en su Argentina natal.

 

Creador de ese personajillo delicioso, la pequeña Mafalda, tuvo su primera aparición el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana, a la leíamos y releíamos decenas de veces y nunca nos cansábamos de ella, tiras y tiras de Mafalda y sus acompañantes, Felipe, Manolito, Susanita o Miguelito, su sufrida mamá, … hicieron de este personaje un icono mundial. Estuvo tocándonos la conciencia hasta el año 1973, cuando Quino decidió que ya no la dibujaría más a Mafalda, alegando que se le habían secado las ideas.

 


El lápiz de Quino nunca paró, sus nuevos personajes no tenían nombre, siempre con una denuncia caustica, siempre al lado de los más desfavorecidos y machacando a los poderosos, satirizando el mundo moderno, la política, la burocracia y las instituciones.

¡¡¡Cuánto te echaremos de menos!!!

¡¡¡Hasta siempre, Quino!!!


 

Para este nuevo trayecto, os ofrecemos un clásico de El Tranvía, con Ali Ciente y YoNi LoKato en el estudio y sus lecturas: Retrospectivo existente, poema escrito por el poeta aragonés Miguel Labordeta, incluido en el poemario Violento idílico, publicado en el año 1949, y que su hermano, J. A. Labordeta, musicaría años más tarde. Otra de las lecturas vendrá a cargo de Elena Ferrante, la escritora (?) italiana que, después del éxito Las dos amigas, tetralogía que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado, acaba de publicar La vida mentirosa de los adultos, novela que tiene muy buena pinta.

 

El escritor marroquí Mohamed Chukri, uno de los referentes de la literatura árabe, viaja con nosotros a través de su libro Zoco Chico, crónica de Tánger, una ciudad convertida en visita obligada para la bohemia americana y europea de finales de los años sesenta. Esto como aperitivo, habrá buena música y escucharemos en su voz a la filósofa María Zambrano, que nos dirá unas palabras sobre el Museo del Prado.

Mohamed Chukri en Tánger en 1987

 En el apartado del cine, nos queremos acordar de la directora y guionista catalana Isabel Coixet, que recientemente, ya era hora, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2020. El jurado reconoció su capacidad para “abrir nuevos caminos en el cine español”, así como “su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”. Escucharemos una secuencia de La librería, uno de los últimos trabajos realizados por esta versátil cineasta.


Como habréis notado, un viaje clásico y variado en El Tranvía, que podéis compartir con nosotros, a partir de las 19:30 horas del domingo, sintonizando el 107.4 Fm Radio Villalba, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de la red, si haces clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX y en IVOX de este blog, donde puntualmente subimos los audios. Además, podéis dejar vuestras sugerencias y quejas en el apartado de comentarios. 

¡¡¡Saludos hertzianos!!!

 


2 comentarios:

  1. Dicen que siempre se van los mejores. Qué gran razón tienen hablando de este filósofo viñetero. Gracias a los blogposteros, gran programa de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos Mínimo, esto hace que pongamos más ilusión.

      Eliminar