miércoles, 2 de junio de 2021

TRAYECTO 659 6 de junio de 2021

 

Estos muros: un documental de Alberto Pascual

Salud, amigos y seguidores de El Tranvía. De nuevo dispuestos a recorrer las ondas de Radio Villalba con todos vosotros. Esta semana retomamos un tema que ya hemos tocado en los últimos días: Estos muros.

Y es que el crowdfunding ha funcionado, la plataforma Goteo.org nos informó esta semana que el documental Estos muros ha llegado al mínimo de financiación que se había propuesto, gracias a 102 personas que han participado en la cofinanciación. Ahora hay que ir a por el optimo, a ver si hay suerte y se consigue, para poder hacer una buena distribución de este curioso trabajo. Si queréis aportar, por mínima que sea la aportación será bien recibida, aquí os dejamos el enlace:

https://www.goteo.org/widget/project/estos-muros

Alberto Pascual Rodríguez
 

Estos muros, documental de Alberto Pascual Rodríguez, nos cuenta los descubrimientos y la perplejidad que le ha provocado la investigación iniciada para conocer la historia escondida tras las ruinas adyacentes a un puente ferroviario, donde jugaba con sus amigos en los años 70. Una mano anónima escribió un poema en uno de los muros que quedaba en pie de un antiguo Destacamento Penal. El lugar fue utilizado para confinar a presos republicanos utilizados como mano de obra forzada por los triunfadores del golpe de estado de 1936. Este poema anónimo es el hilo del documental, especialistas en historia, arqueología, psiquiatría… han dibujado el contexto y el relato de lo que pasó en ese espacio.

 

Los objetivos de este proyecto son:

1.     Crear una herramienta de difusión que colabore con el objetivo de conservación del Patrimonio Histórico de Soto del Real que, entre otras tareas, lleva acabo la Asociación Cultural Chozas de la Sierra y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. También buscamos crear un lugar de memoria y homenaje a las personas que pasaron por este lugar. Para ello contamos con la ayuda experta del Equipo A de Arqueología que apoyará la resignificación de estos espacios.

2.     Traer de la sombra a la conciencia la parte del discurso histórico suprimido.

3.     Rescatar del olvido la vida, el esfuerzo y el dolor de las personas que pasaron por este tipo de situaciones.

Homenajear a las más de 6000 personas que pasaron por las obras de la línea de Tren Directo Madrid-Burgos y en especial a los más de 2000 que pasaron por el Destacamento Penal de Chozas de la Sierra.

https://www.estosmuros.info/

Para hablarnos de todo esto, Alberto Pascual se sube a El Tranvía y comparte con nosotros este viaje.

Cárceles y trabajos forzados en el franquismo


Como anunciamos en nuestra entrevista de la semana pasada, este próximo sábado 5 de junio, tenemos la oportunidad de disfrutar de Mario Siles con un nuevo formato trío, acompañado del contrabajista Gerardo Ramos y del percusionista Kike Gil. Será en el Jaco Los Molinos, en esas sesiones matinales de música, a partir de las 13:30 horas, acompañado de un estupendo menú de degustación. Todo un lujo aquí cerquita, en el pueblo serrano de Los Molinos.

Importante, hay que reservar.


 

No faltarán las lecturas y la buena música en este viaje, que podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía, que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello solo tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios, también llamados podcast, que subimos a nuestro BOX y en IVOX.

Un aviso, El Tranvía estará en cocheras un par de semanas, queremos revisarlo, engrasarlo y ponerlo a punto.

¡¡¡Sed felices!!!


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario