jueves, 24 de junio de 2021

TRAYECTO 660 27 de junio de 2021

 

Pista Dos/Guitarras del jazz

¡Llegó el verano, queridos tranviarios! Estamos encantados de hacer este programa estival, para ir acabando la temporada numero veinte de El Tranvía, qué se dice pronto. Una semana más dispuestos a recorrer las ondas de Radio Villalba, en esta ocasión se acerca, de nuevo, al estudio Paco Espinosa con su Pista Dos.

Para la ocasión nos trae a la veracruzana Fernanda Melchor, y su libro Temporada de huracanes, la novela con la que despuntó en 2017. Mezcla de géneros, fantástico, terror y crónica social, parte de un argumento bastante sencillo. Una enigmática hechicera, cuyo fuerte es practicar abortos, es asesinada y arrojada a un lodazal. Desde el principio se sabe quiénes son los asesinos. Lo que nos irá descubriendo la narración es, por supuesto, el porqué, y ante todo, la interrelación de los personajes con el medio en el que se desenvuelven, un México rural, dormido en el tiempo, o eso puede parecer en un principio, y que se rige por las leyes de la fuerza bruta y, cómo no, la tradición.

La escritora mexicana Fernanda Melchor

Con un vocabulario deslumbrante, pura jerga local, podría decirse que el lenguaje es tan importante como los personajes ¡Y qué personajes…! Estructurada en capítulos sin apenas puntuación, sin separación en párrafos, es un claro homenaje al mejor García Márquez, que aparece incluso en la lista de agradecimientos.


Paco completa su Pista Dos con Dirttrack date, un término asociado al mundo de la fórmula uno: La zona sucia, disco de Southern Culture on the Skids (Cultura sureña sobre patines) su trabajo más vendido hasta la fecha. Con cuatro discos a sus espaldas, y unos directos incendiarios, en 1995, año de publicación de Dirttrack date, este trío de una pequeña ciudad de Carolina del Norte ya se había hecho un hueco en la escena alternativa norteamericana. 

Southern Culture on the Skids, empezando por la izda. Dave Hartman, Rick Miller y Mary Huff.
 

Con una original formación: los señores Miller, Rick a la guitarra y Mary al bajo, tanto él como ella se encargan de las voces, y un amiguete, Dave Hartman, a la batería, su debut con Geffen, el sello estrella en aquel momento gracias a la explosión del grunge, les permitió llegar a un público mucho más amplio. Es asombrosa variedad de sonidos que salen de la chistera de esta curiosa banda, rock americano del de siempre, tex- mex, homenajes velados a la Creedence, Buddy Holly o Freddie Fender, y hasta un pop retro que nos recuerda inevitablemente a los B 52. Lo podemos comprobar el domingo en El Tranvía.


En este nuevo trayecto retomamos Guitarras del jazz, Julián Llorente nos regala con una entrega de esta colaboración que teníamos un poco abandonada. Es el turno del guitarrista californiano Larry Carlton que empezó a estudiar guitarra a los siete años y a los 21 años ya ejercía de músico de estudio, debutando junto al arreglista Quincy Jones. A parte de con la banda de jazz-rock The Crusaders, su personalísimo estilo le ha llevado a colaborar con artistas tan variados como Barbara Streisand, John Lennon, Joni Mitchell y Tom Scott, entre otros. En El Tranvía le escucharemos interpretar el tema Bubble shuffle, en directo desde el Montreal International Jazz Festival de 1990, acompañado por John Ferraro a la batería, John Pena al bajo, Greg Mathieson a los teclados y Hollis Gentry al saxofón.

El gran guitarrista Larry Carlton


 Y no podemos pasar página sin recomendar el estupendo concierto que hay programado para este próximo sabado, 26 de junio en el Jaco Los Molinos. A partir de las 13:30 horas vuelve Mario Siles y esta vez con Barba Dixie Band. No te lo puedes perder, pedazo de concierto, en esa terraza jardín tan estupenda, degustando, como siempre, un gustoso menú. Reserva tu mesa ya



Música y lecturas completarán este viaje que comenzará el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba, hasta su última parada a las 20:30 horas. Súbete a El Tranvía sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en esta zona de la sierra madrileña, o haz clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

  Nuestros viajes anteriores los puedes escuchar a través de este blog donde, puntualmente, subimos los audios al BOX y a IVOX.

¡¡¡Sed felices!!!


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario