jueves, 21 de abril de 2022

TRAYECTO 685 24 de abril de 2022

“Mujeres, sexualidades, feminismos”

¡¡Salud para todos!! Una semana más El Tranvía sale de cocheras para hacer su habitual recorrido por las letras, la música y el cinematógrafo, como siempre, a través de las ondas de Radio Villalba.

Esta semana os proponemos un interesante curso de formación, Mujeres, sexualidades, feminismos, que impartirá Marcos Sanz Agüero, que se sube a El Tranvía para charlar con nosotros. Doctor en filosofía, Marcos Sanz Agüero lleva desarrollando su actividad como formador en sexología en diversos masters, congresos, jornadas y cursos durante más de 40 años con una constante reflexión sobre el pensamiento sexual contemporáneo. Como docente colaborador en Insex desde su constitución, participa anualmente en el Título de Experto de Sexología aplicada a la intervención social y educativa de la Universidad Pablo de Olavide.

 

El doctor Marcos Sanz Agüero

Mujeres, sexualidades, feminismos pretende ser un viaje por el tiempo para explorar las relaciones durante los siglos XX y XXI de este trinomio en plural. Las mujeres en su doble construcción – de sí mismas y de la sociedad occidental- como seres gozantes, deseantes, deseables y deseosas– a través de sus sexualidades y, como elemento clave en la construcción de los feminismos en su complejo despliegue histórico. Cada una de las cuatro sesiones del curso tendrá un texto protagonista que será monográficamente abordado y analizado como expresión de su tiempo, pero también como episodio de un relato que va ganando en densidad y complejidad.

El curso se estructura en cuatro módulos formativos que se desarrollarán en modalidad online (videoconferencias): viernes 29 de abril, de 17 a 20 h.; sábado 30 de abril, de 10 a 13 h.; viernes 13 de mayo, de 17 a 20 h. y sábado 14 de mayo, de 10 a 13 h.

Para más información solo tenéis que escribir a esta dirección:

 insex@iniciativasexologica.com


Para esta semana contamos con una nueva entrega de Mi pequeña biblioteca secreta, Lamberto del Álamo y Eduardo Manola, estamos encantados de que estén a nuestro lado, nos regalan esta semana con la reseña de otro interesante libro, Música de cine en España. Señas de identidad en la banda sonora contemporánea. 

Escrito por Teresa Fraile Prieto, y editado en 2010 por la Diputación Provincial de Badajoz, el libro plantea un recorrido por la música del cine español durante la última década del siglo XX y los primeros años del nuevo siglo. Este panorama se detiene en las características compositivas y contextuales de la creación musical de estas películas y en sus principales protagonistas, al tiempo que explora géneros específicos del cine español contemporáneo que demuestran una estrecha relación con la música. Asimismo, aborda el análisis de varios binomios, es decir, la alianza entre un director y un compositor que han trabajado juntos en una serie de películas del ámbito nacional, descubriendo su pensamiento en torno a la música de cine y sus procedimientos de trabajo. Con todo ello se ponen de relieve los rasgos de especificidad que conforman las señas de identidad de las músicas del último cine español.


 

Teresa Fraile Prieto es profesora en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Musicología, Licenciada en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música, ha sido profesora de Expresión Musical en la Universidad de Extremadura (2007- 2017), presidenta de la Sociedad de Etnomusicología e investigadora visitante en la Université Paris 8, en City University of New York y en la City, University of London, entre otras instituciones. Se ha especializado en el estudio de las músicas populares y la música en el audiovisual.

Teresa Fraile Prieto

El próximo sábado, 23 de abril, la librería HG de Collado Mediano nos invita a participar en los actos que organiza con motivo del Día Internacional del Libro. En este evento participan el escritor, historiador y profesor Eduardo Juárez, que firmará su libro Diario de un cronista apestado; firmará ejemplares de la nueva revista literaria El Papagayo Verde, su director, un enfermo de literatura, Federico de Haro de la Cruz (FedE RataS). Todo ello aderezado con un maravilloso cuarteto musical compuesto por Oihane Igerabide (arpa celta), Martí Varela (viola), Inés Antón (piano) y Jesús Navas (flauta travesera). Un estupendo plan para pasar la mañana del sábado, a partir de las 12 de mediodía, en la librería HG situada en la C/ de la Fuente, 18, de Collado Mediano.

¡¡¡Mil gracias Herminio!!!


Por otra parte, el domingo 24 de abril, dará comienzo el ciclo de conciertos por diferentes espacios de la localidad de la mano del Coro I.E.S. María Guerrero, que durante varios días sacan sus voces a la calle con el fin de promocionar la música y el trabajo que realizan y deleitar al público asistente y a los viandantes con sus composiciones y canciones.

Este primer concierto tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 13:00 h en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández.


Como podéis comprobar, un fin de semana completo. Para compartir este nuevo viaje con nosotros, solo os tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Ya sabéis que podéis seguir nuestros viajes en cualquier momento por medio de los audios que subimos a nuestro BOX, en IVOX y en Spotify.

Y recordad: 

¡¡¡Sed felices!!!

23 de abril, Día Internacional del Libro



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario