jueves, 28 de enero de 2010

TRAYECTO 328 29 de enero de 2010

Django Reinhardt


El Tranvía quiere homenajear en este nuevo  trayecto al músico gitano Django Reinhardt, de quien  este año se cumple el centenario de su  nacimiento, el 23 de enero 1910,  en Bélgica en el seno de una familia gitana.Fue el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, y también el más grande hasta la fecha. Analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a más no poder.

[caption id="attachment_309" align="aligncenter" width="490" caption="Caricatura de Django Reinhardt"][/caption]

Django Reinhardt, no obstante, fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad, que supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que a una de sus manos le faltaban dos dedos, percance ocurrido cuando durmiendo se declaró un pequeño incendio que lo tuvo hospitalizado más de un año y que facilitó su acercamiento al jazz. Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas. Django Reinhardt, fue una referencia indiscutible e indispensable no sólo para su generación sino para todos los guitarristas de jazz posteriores. Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la guitarra de este "gitano de los dedos de oro" como se le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final de la exposición con las partes equivalentes de la audición, creando así una especie de complicidad con quien la escuchaba. Django Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en París, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette Du Hot Club de France", un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista.

[caption id="attachment_310" align="aligncenter" width="459" caption="Quintette Du Hot Club de France"][/caption]

El violinista era, Stéphane Grappelli, (1908-1997) un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter, al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas más destacados que tocaron junto al gran Django Reinhardt.

[caption id="attachment_311" align="aligncenter" width="252" caption="Django Reinhardt y Stéphane Grappelli"][/caption]

La II Guerra Mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia. Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt, tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Django Reinhardt y su música fue, durante la ocupación nazi de París, uno de los símbolos culturales de la Resistencia.  La fama de Django llegó a oídos del mismísimo Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos. Desde Jaco Pastorius o John Mclaughlin, en el jazz moderno a Jimmy Raney o Wes Montgomery, en el tradicional, todos coinciden en que este gitano belga dio un vuelco espectacular a la música en Europa.

[caption id="attachment_322" align="aligncenter" width="300" caption="Portada del disco "Nuages""][/caption]

Django Reinhardt, falleció el 16 d mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Pero a Django lo mantienen vivo sus cerca de 300 grabaciones y una legión de seguidores de su estilo, tanto gitanos: Bireli Lagrene, Elios Ferré, o Christian Escoudé, como “payos “, entre los que se encuentran, René Thomas, Philip Catherine, Larry Coryell, o Jim HallWoody Allen le ha dedicado una de sus  películas,  "Acordes y desacuerdos" (1999).  Su hueco en la guitarra de jazz europea todavía está sin ocupar.

[caption id="attachment_323" align="aligncenter" width="281" caption="Cartel de la película "Acordes y desacuerdos""][/caption]

En su pequeño rincón de las  “Músicas en la sombra”, Trudy nos presentará a Vincenzo Ruffo (1510-1587), uno de los compositores más versátiles del cinquecento del norte de Italia. En 1564 presentó con su “Capricci in musica” la primera colección de obras instrumentales que utiliza el título “Capricho”. Los imaginativos títulos de cada una de las piezas corresponden a su variado e ingenioso carácter musical.


La pieza de Vincenzo Ruffo que escucharemos se llama “La Brava”, y la interpretará el trío de flautas Intratempo. Este trío, que lleva desde el año 2007 interpretando música para flauta de pico proveniente de siete siglos, desde la edad media hasta la música contemporánea, está formado por Anna Margules, Daniel Bernaza, y “nuestra” Trudy Grimbergen.

[caption id="attachment_319" align="aligncenter" width="300" caption="Anna Margules, “nuestra” Trudy Grimbergen, y Daniel Bernaza"][/caption]

 Carlos Miranda vuelve al ensayo filosófico y este viernes nos hablará del último libro del filósofo vasco Javier Sádaba. "La vida buena. Cómo conquistar nuestra felicidad (Ediciones Península)" es un manifiesto que sirve de herramienta para intentar alcanzar el bienestar y la tranquilidad ética en el complejo mundo del siglo XXI. Una obra que nos propone disfrutar de nuestra vida atendiendo a sus aspectos positivos y desterrando los negativos para sacar el mayor jugo a la existencia.



[caption id="attachment_317" align="aligncenter" width="190" caption="Javier Sádaba."][/caption]Disfrutaremos de la música de Django Reinhardt   , y como siempre, todo ello aderezado con las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato.

¡¡¡Salud para todos, queridos tranviarios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario