jueves, 18 de julio de 2013

TRAYECTO 437 21 de julio de 2013

“Queremos tanto a Bolaño”
Una semana más aquí nos tenéis para poder disfrutar del último viaje del curso, como ya sabéis Radio Villalba cierra durante el mes de agosto, y, El Tranvía pasará esa temporada en cocheras. Y para este último trayecto os proponemos un recorrido por la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, del que esta semana se cumplió una década de su fallecimiento.

Roberto Bolaño  
Roberto Bolaño

Escritor, novelista y poeta chileno nacido en Santiago, en 1953. Establece su residencia en México desde los quince años, donde suspende sus estudios académicos para dedicarse de lleno a la actividad intelectual. Fue un infatigable lector y trabajó como articulista en varios medios periodísticos mexicanos. Regresó a Chile donde militó en la izquierda, razón por la cual debió exiliarse en El Salvador. Viajó luego por diferentes países europeos fijando su residencia definitiva en España, donde contrajo matrimonio con Carolina López. Es autor de los poemarios Los perros románticos (2000) y Tres (2000), y de las novelas La pista de hielo (1993), Monsieur Pain (1999), La literatura nazi en América (1996), Estrella distante (1996) o Los detectives salvajes 1998, con la que obtuvo el Premio Herralde, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio del Consejo del Libro de Chile en el mismo año, 1999.

2666

Con el libro de relatos Llamadas telefónicas, fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago de Chile en 1998. Además publicó otros libros de poesía en editoriales marginales. El 15 de julio de 2003 fallecía en Barcelona, tras su muerte, la obra de este genio de las letras, tuvo mayor difusión y nos dejó una obra póstuma, 2666, que recibiría el Premio Salambó a la mejor novela escrita en castellano. YoNi LoKato nos cuenta que lo conoció a través de su gran amigo Joaquín del Val en el año 1999 con la novela Amuleto y desde entonces no paró de recorrer esa magnífica obra que, diez años después de su muerte no para de crecer.

amuleto

Para esta ocasión especial, Carlos Miranda nos hablará de Los detectives salvajes, la quinta novela de Roberto Bolaño, una genial obra llena de audacia y desmesura, de humor a veces absurdo y con frecuencia irónico y lúdico pero nada simple, sin ornamentos innecesarios, de poeta con calle, que no reniega de la oralidad. Una maravilla con un poder de fabulación enorme a la altura de las grandes obras literarias de todos los tiempos. Una gran concatenación de anécdotas grandes y pequeñas. Un homenaje al Infrarrealismo, movimiento poético, que en la novela es denominado "realismo visceral", y a sus integrantes. Una auténtica joya que desde el primer momento hace las delicias de los lectores.

Los detectives salvajes

Como siempre no faltará ni el cine, ni la buena música que, Ali Ciente y YoNi LoKato, aportaran a este último viaje de la presente temporada. Os esperamos el próximo domingo si cogéis El Tranvía entre las 19:30 y las 20:30 horas en el 107.4 FM, a través de las ondas de Radio Villalba en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente entrando en nuestro blog, para el resto del “mundo mundial”.
¡¡¡Ser felices y pasar un buen verano!!!

El Tranvía copia

No hay comentarios:

Publicar un comentario