sábado, 8 de mayo de 2021

TRAYECTO 655 9 de mayo de 2021

 

“Desde Gabarrera: 1ª Parte”


Salud, queridos seguidores de El Tranvía. Una semana más salimos de cocheras para hacer nuestro habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. En esta ocasión salimos de los estudios y este viaje lo hacemos desde un lugar muy especial, la fábrica de cervezas ecológicas Gabarrera, un espacio en Becerril de la Sierra que nos ha acogido como si emitiéramos desde allí de toda la vida, por lo tanto, dar las gracias a Mónica Somacarrera y a Javier Terrón, artífices de este proyecto.

Mónica Somacarrera y Javier Terrón
 

Este viaje fue el doble de largo de lo habitual, por eso lo hemos dividido en dos partes, para esta primera contamos con la presencia FedE RataS que en su apartado Prohibido Prohibir nos trae Censura, prohibición y exilio. León Felipe.

“Bajo el apelativo de escritores exiliados se alojan multitud de escritores que huyeron del país ante las amenazas de los triunfadores, unos “voluntariamente”, por razones éticas o morales y otros simplemente para salvar la vida; por no hablar del exilio interior ya mencionado en anteriores programas, “los soterrados”, los ha llamado algún historiador.

¿Podemos considerar Literatura del exilio, la que no fue publicada dentro del país y tuvo que publicarse fuera? Hay quien la llama Literatura trashumada; es el caso de Si te dicen que caí, de Juan Marsé publicada primero en México, o buena parte de la obra de Max Aub o Francisco Ayala o Ramón J. Sender.”

León Felipe

FedE nos reseñará a un poeta, que entra sin el menor género de dudas en la categoría de escritores españoles del exilio, porque vivió fuera del país prácticamente toda su vida a partir de la guerra civil y publicó casi toda su obra también fuera, aunque cuando se pudo, con el paso del tiempo, reeditaron sus obras en España. Un gran poeta: Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe, al que escucharemos en su voz y alguno de sus poemas cantados por Paco Ibáñez y el grupo Evohé.


YoNi LoKato, FedE RataS, Ali Ciente y el técnico de sonido Oscar Martínez en Gabarrera

En Gabarrera homenajearemos al cineasta español Luis García Berlanga, del que, el próximo día 12 de junio, se cumple el centenario de su nacimiento. Escucharemos un audio de su película Bienvenido, Míster Marshall estrenada 1953, con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales. Una crítica, en tono de sátira, de la sociedad española de la época, rodada Guadalix de la Sierra (Madrid) con guion de Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y el propio Berlanga.

Luis García Berlanga
 

 Completaremos el viaje con las lecturas de Joan Margarit, su poema Paseando del libro No estaba lejos, no era difícil; Poética provisional de la poeta Laura Casielles, recogido es Breve historia de algunas cosas. Del libro de relatos El porqué de las cosas, escrito por Quim Monzó leeremos La fe como un breve sainete y acabaremos con el prólogo a Las ciudades invisibles del gran Italo Calvino

La poeta asturiana Laura Casielles

No faltará la buena música, todo ello lo podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía que, desde su parada en la fábrica de cervezas ecológicas Gabarrera, hará su recorrido por las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo a partir de las 19:30, hasta las 20:30 horas. Para ello, sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de este blog, haciendo un clic en Radio Villalba 107.4 FM En Directo o, dando un clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

 Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios (también llamados podcast) que subimos a nuestro BOX y en IVOX. Encantados siempre de que nos visitéis.

¡¡¡Sed enrrabietadamente felices!!!
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario