jueves, 13 de mayo de 2021

TRAYECTO 656 16 de mayo de 2021

 

“Desde Gabarrera: 2ª Parte”


Y ahora, queridos tranviarios, vamos con la segunda parte que grabamos en la fábrica de cervezas ecológicas Gabarrera, regentada por Mónica Somacarrera y a Javier Terrón.

Tuvimos la suerte de contar con Paco Espinosa y su Pista Dos con una sorpresa muy especial, y es que, hace unos días, Paco recibía el primer Premio de la 27ª edición del Certamen Literario Manuel Vázquez Montalbán, modalidad de relato, del Ayto. de San Fernando de Henares por su relato Qué te lo digo yo por tu bien, así que, aprovechamos la ocasión para hacerle una pequeña entrevista y leer un fragmento del relato 

¡¡Enhorabuena Paco!!

Paco Espinosa en la entrevista en Gabarrera

En el apartado musical Paco nos reseñó Medicine at midnight, último trabajo de la banda Foo Fighters. Desde que Dave Groh dejara de ser el batería de Nirvana, y ha llovido,  no ha parado de reinventarse como   multi instrumentista, cantante, compositor, guitarrista, o realizador de documentales.


Para el Sr. Espinosa “el resultado de este disco está más cerca de los Beatles que de Nirvana, así de claro, pero eso es algo con lo que ya contábamos los que seguimos a la banda desde el principio y veníamos contemplando su evolución. A mí, qué queréis que os diga, me parece un disco bonito, ese sería el adjetivo, y un brillante ejercicio de rock contemporáneo. Está lleno de guitarras briosas, coros de chicas, arreglos imaginativos y melodías pegajosas. Tiene temas más cañeros, como Cloudspotter, o Holding poison, y otros en los que bajan las revoluciones, como pueden ser Waiting on a war, o Chasing birds, pero creo que el resultado final es de equilibrio. La bella, aunque lo intenta, todavía es incapaz de devorar a la bestia.”

En El Tranvía escucharemos Chasing birds, una canción de desamor, con influencias de Lennon, mcCartney y compañía.

El líder de la banda Foo Fighters, Dave Grohl
 

En la parada de El Tranvía en Gabarrera, tuvimos el placer de entrevistar al periodista y escritor Federico de Haro del Río, y hablar de su libro Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental, qué mejor lugar que una cervecera para presentar un libro sobre Krahe. Este libro, publicado este año 2021 por Reservoir Books, es el fruto de dos años de trabajo y reúne los testimonios de familia y amigos, algunos tan conocidos como Joaquín Sabina, Pablo Carbonell, El Gran Wyoming, Julio Llamazares o Javier López de Guereña, entre otros. Contiene un buen ramillete fotos inéditas y algunas de las letras de canciones que se creían perdidas.


Es la primera biografía de este bardo irreverente, en el prólogo Julio Llamazares dixit:

“La vida de Javier Krahe, que está en sus canciones, pero también oculta detrás de ellas (hay que saber cuándo dice la verdad y cuándo miente), está contada por Federico de Haro con tanta inteligencia y admiración que ni una ni otra se notan apenas [...] La verdad, lo ha hecho con tanta elegancia y respeto que a veces hasta cuesta saber si es Krahe o el biógrafo el que habla, tal ha sido la simbiosis de pensamiento y de palabra entre los dos. Lo mejor que se puede decir de esta biografía, evangelio o recensión apócrifa es que a Krahe le habría gustado mucho leerla.”

Federico de Haro se somete a las preguntas de Ali Ciente y YoNi LoKato en Gabarrera

Acompañándonos en esta entrevista, estuvo con nosotros el cantante y compositor José Francisco Córdoba “Chivi”, que amenizó la velada con dos canciones, la que lleva por título ¡¡Ay, Javier!!, que compuso especialmente para Krahe, su maestro, después de su muerte, habla de él y de sus canciones; la otra, Romance colgante, es una sátira kraheniana. Gracias, desde aquí, a “Chivi” por acompañarnos en este viaje y regalarnos con sus canciones.

El cantante y compositor José Francisco Córdoba “Chivi” en plena actuación en Gabarrera

Finalizamos este trayecto en Gabarrera entrevistando, como no podía ser de otra manera, a Javier Terrón, uno de los artífices de la fábrica de cervezas. Gabarrera nace con una vocación local y puramente artesana, basada en métodos tradicionales, elaborando con mucho amor, de forma esmerada y muy cuidada, una producción limitada, de botellas numeradas y lotadas a mano, adecuada a una distribución fundamentalmente local que les permite mantener unos valores de elaboración, cuidado, calidad, y atención personalizada, que pretenden sean una de sus señas de identidad. Su posicionamiento ante principios ecológicos y de sostenibilidad, les han conducido a elaborar un producto totalmente natural y saludable en el que solo emplean materias primas de primera calidad: agua de la Sierra de Guadarrama procedente de los embalses de deshielo, maltas de cebada y trigo ecológicas, lúpulos ecológicos, azúcar de caña integral ecológico y levaduras.

Aspecto que presentaba Gabarrera durante el viaje de El Tranvía

Estas cervezas se elaboran sin añadidos químicos de ningún tipo, su gasificación, sabores, aromas y colores responden a productos y métodos absolutamente naturales, ofreciendo a día de hoy cuatro referencias de cerveza, todas ellas con nombres de las montañas, valles y ríos cercanos a su obrador: GABARRERA "La Maliciosa", "Samburiel", "Siete Picos", "La Barranca" y "Peñalara"

 

Como podéis observar, una segunda parte que no tiene nada que envidiar a la primera, si queréis compartir esta segunda parada Gabarrera de El Tranvía, el domingo a partir de las 19:30 horas recorreremos las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas, sintonizar el 107. 4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios, también llamados podcast, que subimos a nuestro BOX y en IVOX. Estamos encantados de vuestras visitas.

¡¡Saludos hertzianos!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario