miércoles, 19 de mayo de 2021

TRAYECTO 657 23 de mayo de 2021

 

“Boikot presenta 'Balkan acoustic', su último trabajo”

Un domingo más, El Tranvía sale de cocheras para su habitual recorrido por las letras, la música y el cinematógrafo a través de las ondas de nuestra querida Radio Villalba.

En este trayecto se sube, y comparte viaje con nosotros, Juankar, bajista y cantante de la banda madrileña Boikot, que el pasado 7 de mayo publicaba su álbum Balkan acoustic. Esta banda madrileña, con casi treinta y cinco años de historia, nos regala con un trabajo muy especial, no son canciones nuevas, no es un disco más en su carrera, es el resultado de haber vivido unos tiempos excepcionales, han querido reflexionar y para ello han optado por grabar títulos de su repertorio con un tratamiento musical que nada tiene que ver con su línea habitual.


Un repertorio con algunos de sus temas de siempre, planteados desde el género folk con instrumentos acústicos, buceando en la raíz de lo popular sin perder su esencia, han añadido arreglos y musicalidades balcánicas a la mezcla. Amplían para la ocasión la banda con músicos como Xabi con la trikititxa, Jano con el oboe, el saxo y el corno inglés, Oreka TX a la txalaparta y Juanan con el violín y la trompeta, y con invitados de lujo como son Inés y Erika Vázquez, Aurora Beltrán, Alfredo e Iker Piedrafita, Santa Salut y Raúl Flox. Boikot, con este estupendo trabajo, nos enseña su parte más íntima. En El Tranvía hablaremos con Juankar de todo ello y escucharemos un par de canciones de ese álbum que es Balkan acoustic.


 

Para este fin de semana os recomendamos dos conciertos, que tendrán lugar en un sitio muy especial el Restaurante Jaco Los Molinos, donde, a parte de degustar viandas exquisitas, te regalan música para los oídos. Comenzamos por el viernes 21 de mayo, a partir de las 20:30 horas puedes escuchar a Rúcula Salvaje, un dúo musical de fusión y folclore latinoamericano, que no os dejará indiferentes.


El sábado 22 de mayo, Jaco Jazz programa a Lady & The Thrum un trío acústico, voz, teclados y contrabajo, que interpreta melodías del siglo XX, llevándolas al lenguaje del jazz. El concierto incluye un delicioso menú y hay que reservar. Jaco Jazz está ubicado en la calle de Los Chicos, 2 de Los Molinos. Dos conciertos que os recomendamos desde El Tranvía.

 

Por otra parte, tenemos un tema entre manos que nos parece muy interesante, Alberto Pascual tiene un proyecto, en forma de película documental, sobre el trabajo forzado durante la dictadura de Franco, lleva por título Estos muros. En él narra los descubrimientos y la perplejidad que le ha provocado la investigación iniciada para conocer la historia escondida tras las ruinas adyacentes a un puente ferroviario, donde jugaba con sus amigos en los años 70. Tan solo un poema anónimo en uno de los muros alertaba de lo ocurrido allí. Con la ayuda de algunos de los que conocieron aquella escritura reconstruyeron los versos del poema, y especialistas en historia, arqueología, psiquiatría, … han dibujado el contexto y el relato de lo que pasó en ese espacio.

Alberto Pascual, alma de este proyecto

Los objetivos de este proyecto son:

1.     Crear una herramienta de difusión que colabore con el objetivo de conservación del Patrimonio Histórico de Soto del Real que, entre otras tareas, lleva acabo la Asociación Cultural Chozas de la Sierra y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. También buscan crear un lugar de memoria y homenaje a las personas que pasaron por este lugar. Para ello cuentan con la ayuda experta del Equipo A de Arqueología que apoyará la resignificación de estos espacios.

2.     Traer de la sombra a la conciencia la parte del discurso histórico suprimido.

3.     Rescatar del olvido la vida, el esfuerzo y el dolor de las personas que pasaron por este tipo de situaciones.

4.     Homenajear a las más de 6000 personas que pasaron por las obras de la línea de Tren Directo Madrid-Burgos y en especial a los más de 2000 que pasaron por el Destacamento Penal de Chozas de la Sierra.

 

Un momento del rodaje de Estos muros

Con la financiación conseguida con todos los colaboradores del crowdfunding, quieren afinar el montaje definitivo, contar con un buen compositor de grafismo que dé la mejor apariencia a las fotografías y documentos que aparecen, colorear con calidad máxima la imagen y crear la mejor banda sonora. Además, quieren destinar un monto de la financiación conseguida a la distribución, y así llegar al máximo de personas interesadas en conocer nuestro pasado.

Si queréis participar de en este crowdfunding aquí os dejamos este enlace:

 https://www.goteo.org/project/estos-muros

https://www.goteo.org/widget/project/estos-muros

 


Nosotros, como siempre, añadiremos las lecturas y la buena música en este viaje, que podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo a partir de las 19:30 horas y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello solo tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios, también llamados podcast, que subimos a nuestro BOX y en IVOX.

¡¡¡Sed felices!!!

No es un consejo, es una orden.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario