jueves, 17 de marzo de 2022

TRAYECTO 681 20 de marzo de 2022

 

“MUJERES”


Bienvenidos a una nueva entrega de El Tranvía, sí, una semana más salimos de cocheras para hacer nuestro habitual recorrido por las letras, la música y el cinematógrafo, a través de las ondas de nuestra querida Radio Villalba.

Esta semana, alargando los eventos que se han producido con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos queremos sumar a ellos, y hacer un viaje especial en el que las chicas sean las protagonistas. Para ello que mejor que nuestras lecturas estén a cargo de ellas. Se sube a El Tranvía, compartiendo butaca preferente, nuestro querido FedE RataS con dos bellas lecturas, la primera de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, en palabras de FedE:

 “Poeta de la soledad, del dolor y la desesperanza, maldita entre los suicidas. Siempre a bordo del velero que conduce al otro lado de la realidad. Una Alicia argentina, fascinada por la muerte y el miedo a la locura”.

De la Pizarnik leerá Anillos de ceniza, de su poemario publicado en 1965, Los trabajos y las noches.


El otro poema que declamará FedE será Dicen que no hablan las plantas…, de la poeta gallega Rosalía de Castro, precursora de la poesía española moderna. Este poema está incluido en su trabajo En las orillas del Sar, trabajo que publicaría en 1884, escrito en su totalidad en castellano, y que, en palabras de Alonso Montero, es un “tratado de desolación” que ahonda en los terrenos más sombríos del alma.

Rosalía de Castro

Ali Ciente, que paradójicamente trabaja poco en este viaje, nos trae a Wislawa Szymborska, la de las tres pés, -polaca, poeta, periodista- y apellido impronunciable y cuyos poemas inspiraron a varias generaciones de polacos. Desconocida para una gran mayoría del público, hasta que se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1996, su poesía esta emparentada generacionalmente, a escritores como Zbigniew Herbert o con el Nobel de Literatura, Czesław Milosz. Ali nos leerá Estoy demasiado cerca…, del libro Sal publicado en 1962.

Wislawa Szymborska

El apartado literario lo completa YoNi LoKato con una breve reseña de la filósofa rusa Lou Andreas Salomé, una de las mentes más brillantes de la generación de finales del siglo XIX que, durante toda su vida defendió su libertad, considerándola la única forma de salvación personal. Esta lectura va incluida en el libro Extraviadas ilustres, donde la escritora Ana María Moix profundiza en la vida de diez fascinantes mujeres que dejaron huella en la sociedad de su tiempo. Otra que viaja con nosotros es Raquel Lanseros poeta y traductora gaditana, Premio de la Crítica en la categoría de poesía en 2019, por su trabajo Matria. En El Tranvía leeremos El beso, de su poemario de 2009, Croniria. Para poner la guinda a estas lecturas, el nuestro apartado de Poetas en sus voces, estará Paca Aguirre, poeta autodidacta, que recibió el Premio Nacional de las Letras en 2018, un año antes de su muerte. La escucharemos declamar Flamenco, de su poemario La otra música, lo hizo en Valencia, en el salón de actos del Rectorado de la UPV, en marzo de 2015, poco después de la muerte del que fue su compañero del alma, Félix Grande, a quién le dedico este sentido poema.

Lou Andreas Salomé

El apartado musical está lleno de mujeres cantando en castellano, os regalamos con un ramillete de canciones, entre otras, De qué me sirve de Julieta Venegas, Entre mis recuerdos de Luz Casal, Dama, dama de Cecilia o Poema de amor, canción escrita por Serrat e interpretada magistralmente por la cantante flamenca Carmen Linares

Un viaje muy especial para todas vosotras.

Carmen Linares en el Teatro Villamarta

El 17 de marzo se inaugura en la galería White Lab una exposición, Intangibles, de Paco Conesa. Intangibles es el resultado de años de trabajo perfilando su técnica, adquirida a través de la práctica y de la búsqueda de un formato en el que el artista pudiera verse reflejado y representado con mayor precisión:

“Hablar, nos comenta el artista, poner palabras a lo que para mí significa la pintura, me resultan complicado. Me es tan difícil como describir una música o un paisaje. Las palabras se vuelven inútiles para describir las sensaciones, las emociones y la pasión que intento comunicar con los colores y las formas que plasmo en mi obra. Aunque los motivos que me llevan a pintar son invisibles, son del alma, mi obra pugna por darles forma y establecer un diálogo con el espectador, así como conmigo mismo. En el transcurso de la creación de mis cuadros voy explorando las profundidades de mi ‘yo’ interno y conociéndome a mí mismo, con cada partícula de pintura, un poco más”


Paco Conesa lleva trabajando en el arte desde que se licenció en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. A lo largo de su carrera sus obras han ido evolucionando de manera cada vez más abstracta hasta llegar a la muestra que conoceremos en la galería, donde el uso primario del color es su principal característica. La exposición estará hasta el 24 de abril, y el próximo sábado, 26 de marzo, Paco estará pintando en la galería, acompañado de la música de Jorge y Carlos Pezzi.

Paco Conesa en su estudio de Collado Mediano

Para acompañarnos en este viaje, subíos a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios que subimos a nuestro BOX, en IVOX y en Spotify.

Y recordad:

¡¡¡Sed felices!!!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario